Las nuevas tecnologías están cambiando la forma de relacionarnos con la gente y el modo en que utilizamos distintos servicios. Cada vez compramos más por Internet y no necesitamos intermediarios que nos ayuden.
Aun así, cuando se trata de productos bancarios la tendencia es asesorarse debidamente para no firmar una operación desde el desconocimiento.
Distintas entidades financieras han adaptado su modo de interactuar con los clientes, algunas de ellas personificando aún más su atención con la gente ya sea vía online o cara a cara; eso sí, muchas aún ofrecen esta atención en las oficinas.
Pero cada vez son más las que expanden estos servicios, tanto para empresas y negocios como para toda la clientela en general, antes reservados solo para algunos.
Cada banco tiene a disposición de los usuarios que lo pidan distintos consultores y gestores que les asesoran sobre sus ahorros e inversiones, en algunos casos este consejero es siempre el mismo para cada cliente.
Los bancos actualizan su gestión personal
Varios son los factores a tener en cuenta a la hora de decidirse por un banco u otro. La ubicación y cercanía de las oficinas, las facilidades que ofrece, el acceso a tarjetas de crédito, las comisiones que fija o los servicios que propone, la banca electrónica o la banca personal, entre otros.
Es esta última característica la que cada vez implementan más entidades. Una de ellas es BBVA que presta una red de gestoría personal pensado para los clientes que prefieren no desplazarse a una oficina. Los usuarios pueden realizar consultas, gestiones o contrataciones poniéndose en contacto con su gestor por teléfono o email. Se solicita vía online o telefónica.
También es el caso de “la Caixa”, la banca personal de la caja catalana presenta “un método de asesoramiento que tiene como objetivo facilitar la reflexión con el cliente sobre la finalidad de su ahorro y analizar su capacidad de generación de rentas”, según explican fuentes de la entidad a Credimarket.
Este servicio cuenta con 1.280 gestores de banca personal y se ofrece en las oficinas de la entidad. Además, «la Caixa» implementó hace unos meses otro modelo de atención personal formado por 900 gestores: CaixaNegocios. Estos especialistas se dirigen a comercios, autónomos, profesionales y microempresas para asesorar y facilitar la contratación de los productos desde la ‘tablet’ del gestor.
Por su parte, Banco Santander ofrece Santander Select, un servicio de atención a los clientes que tengan dudas acerca sus inversiones y activos. El objetivo es, según la entidad, «optimizar la cartera de inversión» y «revisar periódicamente su evolución y analizar sus posibles cambios».
También presenta una red de banca personal parecida al anterior Banco Sabadell, que mediante un gerente de banca personal orienta y recomienda las diferentes opciones según el perfil del cliente «para que pueda aprovechar las oportunidades de inversión en función del comportamiento del mercado», constata el banco. Asimismo, la entidad pone a disposición de los usuarios un teléfono las 24 horas del día para consultar cualquier duda.
La relación personal que ofrece la banca online
Las entidades financieras online ofrecen la contratación y operativa de sus productos mayormente a través de Internet aunque también trabajan de forma presencial.
Este modelo es el que siguen ING Direct y Evo Banco. Parte de su filosofía de trabajo incluye abrir sus sucursales cada tarde. Este es un aspecto más que suman a su atención personalizada.
De hecho, ING Direct propone una red de oficinas muy personalizadas, con los gestores habituales pero también con un sistema de banca online en las mismas sucursales. También tiene a disposición 600 expertos para responder a las dudas de los clientes vía telefónica las 24 horas del día.
Finalmente, EVO Banco se basa en la banca a distancia. Pero no descuida su trato personal ya que el cliente puede pedir asesoramiento a la entidad vía online, telefónica (pudiendo llamar el banco al usuario) o presencial.
Un consultor para cada cliente
El caso de Banco Mediolanum es uno de los más innovadores. Aunque solo tiene una oficina presencial, cuenta con 700 asesores financieros por toda España. Además ofrece un servicio multicanal accesible 24 horas al día y un teléfono gratis.
Según fuentes de la entidad, “todos los clientes tienen su propio asesor financiero, su consultor de banca personal, que es siempre el mismo profesional”. “Es muy importante que el consultor conozca bien las características, objetivos y expectativas del cliente”, ya que es quien “asesora y ayuda al cliente con sus ahorros e inversiones”.