Desde el año 2008, los bancos y, sobre todo, las cajas de ahorros han sufrido una serie de operaciones de fusión, adquisición y transformación de cajas en bancos, con utilización de recursos privados, en algunos casos, e intervenciones del Estado en otros.
El último caso ha sido la compra de Catalunya Banc por parte de BBVA el lunes de la semana pasada.
Adjudicaciones, compras y absorciones de bancos y cajas
- CaixaBank: en 2011 se hizo con el Banco de Valencia (intervenido por el Banco de España) y en 2012 compró Banca Cívica (fruto de las fusiones entre Caja de Burgos, CajaCanarias y Caja Navarra).
-
BBVA: la primera adquisición fue la de Unnim (que era fruto de la fusión de tres cajas catalanas, la de Terrassa, Sabadell y Manlleu) en 2012. Y, el pasado lunes, el banco ganó la puja por la intervenida Catalunya Caixa (que la formaban Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona).
- Banco Santander: durante todo este periodo de adquisiciones y compras ha sido el único de los principales bancos que no ha hecho ninguna operación. Aunque sí que fusionó a su grupo Banesto y Banif el pasado año.
- Banco Sabadell: el Banco de España le adjudicó la CAM en 2011 y se hizo con Banco Gallego en 2013. También el año pasado el Sabadell compró el negocio de Banco Mare Nostrum (BMN) en Cataluña y Aragón, que estaba operado bajo la marca de Caixa Penedès.
- Kutxabank: en 2012 se fusionaron tres cajas vascas, Kutxa, Vital y BBK (que antes se quedó con la intervenida CajaSur).
- Liberbank: se creó en 2011 también por la fusión de tres cajas. En este caso, fueron Caja Cantrabria, Caja Extremadura y Cajastur (ésta última ya había adquirido dos años antes la Caja Castilla la Mancha).
- Banco Popular: la entidad compró Banco Pastor en 2011.
- Bankinter: como el Santander, no ha comprado ninguna entidad durante todo este proceso.
- Unicaja: compró el pasado marzo Ceiss (Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, S.A), que se creó tras la fusión de Caja España y Caja Duero.
- Abanca: en junio pasó de llamarse Novagalicia a Abanca. Es la entidad surgida por la fusión de Caixa Galicia y Caixanova en 2011.
- Evo Banco: esta entidad agrupaba el negocio de Novagalicia fuera de la comunidad gallega. En 2013, Novagalicia vendió Evo Banco al fondo estadounidense Apollo.
- IberCaja: en 2012 adquirió Caja 3 (que integraba Caja Inmaculada, Caja Círculo de Burgos y la Caja de Badajoz).
- Banco Mare Nostrum (BMN): nació a finales de 2010 tras la fusión de Caja Murcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra. De momento, el principal accionista de la entidad sigue siendo el FROB.
- Bankia: también se creó en 2010 al fusionarse Caja Madrid, Bancaja, Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja de Segovia y Caja de La Rioja. Esta entidad aún está nacionalizada.
Después de todas estas intervenciones, adjudicaciones, compras y fusiones, de las 44 cajas que había en 2009, ahora las únicas que se mantienen como tal, sin ninguna intervención, son Caixa Pollença y Caixa Ontinyent.