En verano es muy habitual que los equipos de fútbol y baloncesto hagan las presentaciones de las plantillas, con sus fichajes, nuevos entrenadores y, si se da el caso, también de sus patrocinadores.
En los últimos años varias entidades bancarias han apostado por patrocinar distintos clubes para hacer más visible su marca, y así dar apoyo económico a los equipos deportivos. Muchos de estos espónsors se concentran en el baloncesto, pero esta temporada ya veremos algunos equipos de fútbol con el respaldo de una entidad financiera detrás.
Más patrocinadores bancarios en el fútbol
El fútbol profesional es uno de los deportes que concentra más seguidores en todo el mundo, el fútbol español no es la excepción y varias entidades han apostado por dar apoyo a las ligas y a los equipos.
Sin ir más lejos la liga de primera división lleva el nombre de un banco, la Liga BBVA. Esta entidad empezó patrocinando la segunda división en 2006 y desde 2008 lo hace también en la primera, que seguirá por lo menos hasta 2016.
No es el único banco con presencia en esta competición. Este verano CaixaBank ha firmado acuerdo con el Valencia CF y el Levante UD para las próximas temporadas, aunque no será el patrocinador oficial.
Cabe destacar que la entidad presidida por Isidre Fainé también da apoyo económico a otros clubes, como el Almería, el Atlético, el Barça, el Espanyol, el Málaga, el Sevilla y el Villareal.
También son espónsors, pero no principales, Abanca del Celta de Vigo y del Deportivo de la Coruña, así como CajaSur del Córdoba CF o Caja Rural de Granada del Granada CF.
Sí será patrocinador oficial Bilbao Bizkaia Kutxa del Athletic Club a partir de la temporada 2015-2016 y los siguientes cuatro años.
El baloncesto, la clara apuesta de las entidades
De entre los 18 equipos que participan en la Liga ACB de baloncesto, hay hasta cinco clubes con patrocinios procedentes de bancos o cajas. El más antiguo es el de Unicaja con el CB Málaga, desde 1992 que el equipo lleva el nombre de la entidad (antes patrocinado por Caja de Ronda).
Otro clásico es el CAI Zaragoza, Caja Inmaculada fue espónsor del club aragonés en los años 80 y lo retomó en 2002. El CB Sevilla también ha pasado por varios patrocinios bancarios, primero fue Caja San Fernando y hasta la pasada temporada el club llevaba el nombre de Cajasol, entidad que este año mantiene el apoyo, pero sin dar el nombre al equipo.
También empieza a ser un habitual el respaldo de Laboral Kutxa a Saski Baskonia, ya que desde la temporada 2009-2010 el club lleva el nombre de la entidad.
Pero la novedad de este año es el espónsor para los próximos diez años de MoraBanc al BC Andorra, que justo acaba de subir a la ACB.
Además, para estas dos próximas temporadas los árbitros de las ligas autonómicas de baloncesto llevarán el patrocinio de Caja Rural.