domingo, 24 noviembre 2024
More

    Entrevista con la responsable de depósitos de Banca Farmafactoring en España, Begoña Martínez

    spot_imgspot_img

    Hace casi dos meses que la entidad de origen italiano Banca Farmafactoring estrenó en España la Cuenta Facto, integrada por una cuenta corriente remunerada a través de la cual se puede suscribir también un depósito a plazo fijo cuya rentabilidad variará según el periodo de la imposición y puede llegar hasta el 2,00 % TAE.

    Hablamos con la responsable de depósitos de la sucursal en España, Begoña Martínez, acerca de la entidad, los objetivos que se ha impuesto aquí, planes de futuro…

    Banca Farmafactoring es una entidad muy joven en España si bien en Italia goza de una trayectoria más dilatada. ¿Cómo y por qué deciden recalar aquí?

    Banca Farmafactoring se constituyó, hace 30 años, por parte de un grupo de empresas farmacéuticas con el objetivo de gestionar el problema de los elevados tiempos de pago de la administración pública sanitaria italiana. Fue por ello por lo que crearon una empresa dedicada a tratar esta problemática.

    Hace cinco años el grupo decide constituir una sociedad en España (Farmafactoring España) para operar en el factoring nacional y aprovechar toda la experiencia y conocimiento del grupo en un sector que cuenta con muchas similitudes con el mercado italiano.

    En septiembre presentaron aquí su cuenta-depósito. ¿Por qué estrenarse con este producto bancario y no otro?

    Se trata del mismo producto utilizado para la captación del negocio minorista en Italia y, en España, se ha replicado la fórmula utilizada en el primer país en el que se lanzó.

    Además es un producto muy sencillo, con unas condiciones muy claras, fácil de abrir y de gestionar. Todo ello facilita significativamente el proceso de explicación del producto y por tanto, el entendimiento con nuestros clientes.

    ¿Nos podría detallar las principales características de la Cuenta Facto y su depósito?

    La Cuenta Facto es un producto integrado por una cuenta corriente remunerada y sin comisiones, un depósito a plazo de alta rentabilidad en el que el cliente elige la fecha exacta de vencimiento y el servicio de banca electrónica.

    El cliente puede constituir los depósitos al plazo que quiera (con un mínimo por imposición de 10.000 euros y un máximo de la inversión de 3.000.000 euros) y elegir la fecha de vencimiento que prefiera (entre 3 y 36 meses).

    En un entorno de tipos de interés en mínimos históricos, la Cuenta Facto es uno de los productos más atractivos del mercado español por su alta remuneración (hasta 2% TAE).

    La cuenta es totalmente gratuita, no tiene comisiones de mantenimiento ni
    administración y las transferencias son gratis. Además, no exige ningún tipo de vinculación para contratar el Depósito Facto.

    ¿Qué riesgos corren los clientes de banca que optan por contratar este tipo de productos?

    Ninguno, el capital y los intereses pactados están garantizados al tratarse de un producto sin riesgo. A lo que se suma la protección que ofrece que Banca Farmafactoring esté adherida al FITD (Fondo Interbancario di Tutela dei Depositi) que, al igual que el FGD (Fondo de Garantía de Depósitos español), cubre hasta 100.000 euros por persona y entidad.

    Su forma de operar es eminentemente ‘online’. ¿El futuro de la banca está en Internet, sin sucursales físicas?

    Efectivamente, la contratación de la Cuenta Facto es rápida y 100% online. Se realiza completando un formulario en 3 sencillos pasos: el cliente completa sus datos personales, su domicilio postal y selecciona cómo firmar el contrato.

    Lo realmente novedoso en el proceso de contratación es la firma online del contrato a través de un tercero de confianza que certifica la transacción notarialmente. Los clientes más tradicionales pueden enviar el contrato firmado por correo postal o solicitar un servicio gratuito de mensajería para recogerlo.

    Sin duda el futuro de la banca pasa por una mayor presencia online tanto para la contratación de productos como para la ejecución de operaciones. Todavía queda un proceso de reconversión que realizar en la banca nacional pues mantiene un excedente importante de oficinas bancarias.

    Sin embargo, el contacto humano es un factor fundamental en la creación de confianza y en el establecimiento de vínculos emocionales con los clientes. En este sentido, la atención telefónica absolutamente profesionalizada es un factor que contribuirá, sin duda, a la buena marcha de las entidades online.

    ¿Qué objetivos se han puesto a medio plazo en España? ¿Y a largo plazo?

    A medio plazo tenemos el objetivo de captación de clientes tanto particulares como empresas y esperamos conseguir cifras similares a las obtenidas en Italia, que tras más de un año de actividad cuenta con cerca de 5.000 clientes.

    ¿Tienen previsto presentar algún otro producto bancario aquí? En caso afirmativo, ¿nos podría adelantar hacia dónde se decantarán?

    En el corto plazo dotaremos a la Cuenta Facto de alguna mejora pero más adelante no descartamos ampliar nuestra cartera a nuevos productos, aunque todavía no podemos precisar cuáles serán.

    Maica López
    Maica López
    Periodista especializada en información financiera. En CrediMarket.com desde 2013. Antes he trabajado en Bankimia y 20 minutos, entre otros. Me encanta la novela negra, la música y bailar jazz.
    spot_img

    Últimas noticias

    Artículos relacionados

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.