El presidente de Cajamar, Juan de la Cruz Cárdenas Rodríguez (en la imagen), ha hecho pública hoy su decisión de no presentarse a la reelección para un nuevo mandato a los órganos de gobierno de la entidad, que han de renovarse en la asamblea general que se celebrará el próximo 27 de abril.
Según ha dado a conocer la entidad, el Consejo Rector ha propuesto una candidatura encabezada por el ingeniero agrónomo Eduardo Baamonde Noche, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España hasta el pasado 31 de diciembre.
Baamonde ha sido consejero del Banco de Crédito Cooperativo en 2014 y 2015, vocal de su Comisión Ejecutiva y presidente del Comité de Auditoría, y desde el pasado 1 de enero es directivo de Cajamar Caja Rural.
Aunque no se ha dado a conocer formalmente hasta hoy, el actual presidente de Cajamar había puesto su decisión en conocimiento del Consejo Rector el pasado mes de septiembre, para que este iniciara el proceso de preparación de una nueva candidatura que se pondrá en conocimiento de los socios y será sometida a la aprobación de los delegados que asistirán a la asamblea de la cooperativa de crédito.
El todavía presidente de Cajamar ha explicado que, tras 24 años como director general, consejero delegado y ahora presidente, «mi sustitución puede facilitar que el Grupo Cooperativo Cajamar pueda dar nuevos pasos que nos permitan avanzar en el necesario proceso de unidad del sector de las cajas rurales españolas”.
En este sentido, ha hecho referencia a los procesos de concentración que la banca cooperativa está llevando a cabo en países como Holanda, Alemania e Italia, «modelo que en España defiende Cajamar y por el que en 2014 se promovió la constitución del Banco de Crédito Cooperativo», explican desde la entidad.