La Asamblea General de Cajamar ha elegido a Eduardo Baamonde Noche nuevo presidente de la entidad. Baamonde es ingeniero agrónomo y director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España hasta el pasado 31 de diciembre, cuando presentó su dimisión para encabezar la candidatura propuesta al nuevo Consejo Rector de Cajamar.
De hecho, su candidatura ha obtenido el respaldo del 98,7% de los más de 230 delegados que han votado en representación de los 1,3 millones de socios con los que cuenta la cooperativa de crédito.
Eduardo Baamonde Noche, nuevo presidente de Cajamar.
Por otro lado, en la jornada se aprobaron las cuentas anuales individuales y el informe de gestión correspondiente a 2015; asimismo, también se dieron a conocer las cuentas consolidadas del grupo, que cerró el ejercicio con un resultado neto de 70,2 millones de euros.
Además del cambio en la presidencia de Cajamar, la asamblea de este año ha estado protagonizada por la renovación de los órganos de gobierno. Un proceso que se inició cuando el hasta ahora presidente Juan de la Cruz Cárdenas decidió no presentarse a la reelección tras la finalización de su mandato.
En su último discurso como presidente de Cajamar, de la Cruz Cárdenas, reiteró que «la posición de Cajamar es la de seguir trabajando para conseguir, algún día, la unión de todas las cajas rurales españolas en torno a un grupo financiero común».
Además, defendió un «modelo mixto, donde cada caja rural continúe existiendo con su personalidad jurídica y su vínculo territorial, y un banco cooperativo ejerza como entidad cabecera del grupo».
En esta misma línea se pronunció Baamonde, que insistió en la importancia de que Cajamar y las demás cajas rurales sigan creciendo sin perder su particularidad, comprometidas con el territorio y al servicio de sus socios: «con generosidad y humildad, con el firme compromiso de no perder la esencia que nos ha hecho ser lo que somos».