jueves, 21 noviembre 2024
More

    Las 7 comisiones más habituales en las cuentas corrientes

    spot_imgspot_img

    Si bien cada entidad tiene sus propios criterios y estrategia comercial, hay una premisa que todas ellas: a mayor vinculación, menores comisiones. Esto es, es probable que éstas disminuyan o, incluso, desaparezcan si además de contratar una cuenta se suscribe un producto más… O varios. Ya sea domiciliar una nómina, los recibos, una tarjeta…

    También dependen de la operativa: es muy probable que los costes disminuyan (o incluso desaparezcan) si ésta se lleva a cabo a través de internet.

    Según establece el Banco de España, las entidades son libres de aplicar las comisiones que considere. No hay límites. Eso sí, «siempre» deben responder a»servicios efectivamente prestados o gastos habidos» y sólo se pueden aplicar una vez por un mismo servicio.

    Además, se debe informar de su existencia al cliente y el banco las puede modificar cuando considere previo aviso al titular del producto financiero.

    De hecho, las comisiones pueden variar entre un cliente y otro, son condiciones particulares. Parten de las tarifas que aplica la entidad, y que han de estar visibles en el tablón de anuncios de las oficinas, en la web…

    Para saber qué comisiones se están aplicando, se debe recurrir al contrato con el que se formalizó la apertura de la cuenta.

    Repasamos a continuación las más habituales:

    • Comisión por mantenimiento: Se trata del dinero que cobra la entidad por tener contratado un producto.
    • Comisión de administración: Es similar a la de mantenimiento y se establece por mantener en orden la información sobre los movimientos y operaciones que hace el cliente. Se puede cobrar de forma mensual, trimestral o anual.
    • Comisión por ingreso de cheques: Habitualmente se aplica cuando se ingresa un cheque de otra entidad.
    • Comisión por transferencias: Se añade cada vez que se envía dinero a una cuenta de otra entidad. Puede no cobrarse si transferencia se hace a través del servicio de banca online.
    • Comisión por descubierto: Lo cobra el banco al cliente cuando el saldo de la cuenta está en números rojos.
    • Comisión por reclamación de posiciones deudoras: Es la que se aplica cuando hay un descubierto en una cuenta corriente o hay un retraso en el pago de una cuota.
    • Comisión por retirada de dinero en cajero: Puede aplicarse si se saca dinero en un cajero de la misma red pero otra entidad o de otra red.

    Maica López
    Maica López
    Periodista especializada en información financiera. En CrediMarket.com desde 2013. Antes he trabajado en Bankimia y 20 minutos, entre otros. Me encanta la novela negra, la música y bailar jazz.
    spot_img

    Últimas noticias

    Artículos relacionados

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.