Estamos a punto de echar el cierre a 2023. Un año posiblemente marcado, en lo financiero, por las subidas de los tipos de interés y el consecuente encarecimiento del valor de referencia más utilizado en España, el euríbor. Pero hay más. Lo repasamos aquí.
Más información sobre finanzas personales
Escalada de los tipos de interés
Durante este 2023, los tipos de interés pasaron, en apenas meses, del 2,5 % al 4,50 %. Fue una de las medidas que puso en marcha el Banco Central Europeo (de hecho, la inició a mediados de 2022) para luchar contra la elevada inflación.
Y esta subida de los tipos de interés, que no deja de ser un encarecimiento del valor al que se presta el dinero, afectó directamente a los precios a los que los bancos comercializan sus productos de financiación. Los ha encarecido considerablemente.
De hecho, y por poner un ejemplo, hipotecas a tipo fijo que en 2022 se ofrecían a un interés “desde el 2,60 % TIN” las podemos encontrar ahora “desde el 4,50 % TIN”.
Subida del euríbor, encarecimiento de hipotecas
En paralelo al encarecimiento de los tipos de interés y los precios de las hipotecas, el euríbor, principal valor de referencia de las hipotecas variables que se comercializan en España, ha subido como la espuma.
Los principales afectados, los titulares de hipotecas variables, que han visto como las cuotas de sus préstamos se han encarecido más que considerablemente. Y es que el euríbor ha pasado de estar en números rojos durante algo más de seis años a superar el 4,00 %.
Para hacernos una idea gráfica: las cuotas de una hipoteca variable de 150.000 euros, a amortizar en 30 años, con un diferencial del 1,00 % sobre el euríbor, que se revisa con el valor que marca el tipo de referencia en el mes de julio, habrán pasado en dos años de 485 a 820 euros cada mes. Cerca del doble.
Para paliar los efectos del encarecimiento del euríbor en las economías de las familias vulnerables o con riesgo de vulnerabilidad, se han impulsado ayudas gubernamentales.
Menos hipotecas
Tras años de incrementos en la firma de hipotecas, en 2023 su concesión puso el freno. Se empezó a aplicar, ligeramente, en febrero para hacerlo ya de forma más abrupta a partir de marzo.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en septiembre de 2023 (último mes del que al cierre de este artículo se tienen datos) fue de 31.054. En porcentaje, un 29,6% menos que el mismo mes del año anterior.
La explicación a este parón la tenemos, sobre todo, en el encarecimiento de los tipos de interés y el mantenimiento del precio de la vivienda.
En cualquier caso, y de cara a 2024, hay entidades que están preparando nuevas ofertas, más agresivas, para intentar recuperar la venta de hipotecas.
15 años de la quiebra de Lehman Brothers
Este 2023 también ha sido un año de conmemoraciones y reflexiones. Porque el 15 de septiembre se cumplieron 15 años de la quiebra de Lehman Brothers, legendario banco de inversión, punto de partida de la peor crisis financiera del último siglo. La de 2008.
Y es que supuso, de la noche a la mañana, el estallido de dos burbujas: la de activos financieros y la de inmuebles. En horas, las inversiones en bolsa perdían cotización. Y las viviendas, valor.
En este contexto, muchos inversores se vieron afectados. Como 10.000 clientes de Banco Mediolanum, que eran titulares de productos que utilizaban bonos del banco de inversión estadounidense como subyacente.
A punto de perder sus ahorros, finalmente lograron recuperar su inversión inicial. Y es que la entidad, gracias a la aportación de 120 millones de euros por parte de dos de los mayores accionistas de la entidad (la familia Doris y Fininvest), les ofreció intercambiar acciones sus bonos por otros productos con los que recuperarían todo lo invertido inicialmente.
Y es que la caída de Lehman Brothers marcó el inicio de una recesión global. Porque la crisis financiera llevó a una crisis económica, un elevado incremento de tasas de desempleo y una bajada en la producción y el comercio. Las economías de muchas personas se resintieron.
Cuatro apuntes de 2023 que deberíamos tener presentes, recordar y, sobre todo, aprender de ellos.