jueves, 21 noviembre 2024
More

    Diferencias entre leasing y renting

    spot_imgspot_img

    Aunque leasing y renting pueden parecer lo mismo (el alquiler de un bien), no lo son. Presentan diferencias notables. En este artículo, te las detallamos.

    Más artículos sobre educación financiera, aquí

    Qué son leasing y renting 

    Para poder ver cuáles son las diferencias entre leasing y renting, partamos del principio: qué son cada uno de ellos. Explicado brevemente, el leasing es un tipo de arrendamiento, destinado a autónomos y empresas. A través de él, y mediante el pago de unas cuotas, se accede a determinados bienes. Los más demandados son vehículos (coches, motos, furgonetas, camiones) e inmuebles (locales, naves industriales).

    Por su parte, el renting está orientado a autónomos y empresas, pero también a particulares. E implica también un contrato de arrendamiento.

    Si quieres saber más sobre cada uno de ellos, te recomendamos que leas nuestro artículo Leasing: qué es y quién puede acceder a él y Qué es el renting de coches (y más). Y ahora sí: ahondemos en sus diferencias.

    Diferencias entre leasing y renting 

    Tras explicarlos por separado, puede parecer que sean prácticamente lo mismo. Pero si bien es cierto que tienen muchas cosas en común, también lo es que existen notables diferencias entre leasing y renting

    • El leasing solo puede ser contratado por empresas y autónomos, mientras que el renting también puede ser contratado por particulares. 
    • Consecuencia de lo anterior: el leasing se realiza sobre bienes muebles e inmuebles que están destinados a la actividad económica o profesional de empresas y autónomos. En el caso del renting, también cabe esa posibilidad, pero se añade la opción de que un particular pueda contratarlo para el uso privado y personal. 
    • La duración del contrato de ambas figuras es pactada por arrendador y arrendatario pero también es diferente. Lo más habitual es que la duración de un contrato de renting vaya desde 1 año hasta máximo 5 años. En el leasing, para poder obtener beneficios fiscales, la duración mínima tiene que ser de 2 años si se trata de bienes muebles y de 10 años si hablamos de bienes inmuebles. 
    • El renting nos ofrece la posibilidad y el derecho de utilizar los bienes para el uso personal o profesional, pero a la finalización del contrato no tendremos la opción de comprarlo. Es cierto que en el caso de vehículos algunas empresas sí ofrecen esta posibilidad, pero no están obligadas a ello. 
    • En el leasing obligatoriamente se ha de contemplar por contrato la posibilidad de ejercer la opción de compra. En ese caso, tendría que pagar el precio residual, que es el precio de ese bien restándole todo el dinero que hayamos pagado ya mediante las cuotas mensuales.  
    • Con el renting tenemos incluidas toda una serie de prestaciones. Por ejemplo, en el caso de vehículos, el mantenimiento, las averías, los impuestos municipales, la ITV, los seguros, la asistencia en carretera, etc. Con el leasing, no. Por ello que es una opción más económica. 
    • Fiscalmente también hay algunas diferencias. Tanto en el leasing como en el renting tenemos ventajas fiscales siempre que los bienes estén destinados a una actividad profesional y no personal. En el caso del leasing, tanto los intereses como el IVA son gastos deducibles. También permite duplicar la amortización fiscal del bien, y en el caso de pequeñas empresas, hasta triplicar. Con el renting, los bienes no se incluyen en el balance de las compañías, lo que significa que no se amortiza, se considera gasto y la cuota más los intereses más el IVA es deducible.  

    ¿Más información sobre las finanzas en empresas? Haz clic aquí

    Ismael De La Cruz
    Ismael De La Cruz
    Consultor financiero. Colabora en medios de España y Estados Unidos. Durante 12 años ha escrito un artículo semanal en Expansión. Ha sido miembro del Instituto Español de Analistas Técnicos y Cuantitativos
    spot_img

    Últimas noticias

    Artículos relacionados

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.