Hace ya varios años que una palabra de origen extranjero -troika- ha pasado a formar parte de nuestro vocabulario más habitual. Pero, ¿qué es la troika?, ¿quiénes la forman? y ¿cuál es su misión?
Origen de la troika
Troika es una palabra rusa que definía, en su origen, a un carro tirado por tres caballos. Posteriormente, durante la época de la Unión Soviética, el vocablo troika sirvió para designar al equipo político dirigente, formado por el presidente de la República, el jefe de Gobierno y el Secretario General del Partido Comunista.
Importada a occidente desde la antigua Unión Soviética, la palabra troika es utilizada en la actualidad para designar a un equipo integrado por 3 miembros y desde hace unos años -desde el inicio de la crisis económica y financiera- se utiliza para calificar a las tres instituciones que se unieron para reforzar la economía de la zona euro.
Miembros y misión de la troika comunitaria
La troika comunitaria, formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE), surgió para seguir de cerca el programa de préstamos a cambio de reformas aprobado primero en Grecia y posteriormente en Irlanda, Portugal y Chipre. España -a raíz del rescate bancario- también ha recibido la vista de la troika comunitaria.
Los expertos de estos tres organismos estudian de manera conjunta la situación económica de los países más afectados por la crisis para señalar qué medidas económicas deben llevar a cabo.
Tras un estudio exhaustivo del país en cuestión (donde se analizan las políticas presupuestarias, los datos macroeconómicos, las reformas estructurales y las reformas bancarias), la troika decide cuáles son las pautas a seguir y las medidas clave que han de tomarse. Toda esta información se publica en los memoradum de entendimiento.
A cambio de obedecer las directrices de la troika, estos países reciben financiación, por lo que, en cierta forma, pierden parte de su independencia política. Cuatro veces al año, ademas, los «hombres de negro» de la troika realizan visitas de inspección a los países «rescatados» para comprobar que las directrices marcadas por ellos siguen su curso.
Críticas a la troika
Si bien es cierto que las conclusiones de la troika se publican en los memorandum de entendimiento, se ignora cómo estas instituciones llegan a tomar sus decisiones. Muchos expertos critican la poca transparencia de esta triada.
Una falta de transparencia que podría tener su fin en los próximos días, ya que, por primera vez desde su creación, el trabajo de la troika será investigado por el Parlamento Europeo.