sábado, 21 diciembre 2024
More

    Domiciliar la nómina: para qué sirve y cómo hacerlo

    spot_imgspot_img

    Domiciliar la nómina consiste en que la empresa en la que trabajamos ingresa nuestro salario, siempre y sin que tengamos que dar una orden periódica, en el mismo banco. Y así lo hará hasta que, si así lo decidimos, cambiemos de entidad. Tener la nómina domiciliada puede ofrecer ventajas. Te explicamos todo lo que debes saber sobre domiciliar una nómina.

    ¿Quieres contratar una cuenta? ¡Compara las mejores aquí!

    En qué consiste domiciliar la nómina 

    Domiciliar la nómina es el proceso mediante el cual un trabajador vincula su nómina a una cuenta bancaria de la que es titular y de esta manera la empresa para la que trabaja le abona cada mes, directamente, el salario en dicha libreta. 

    Todas las entidades tienen un tipo de libreta diseñada para este fin, se denomina cuenta nómina. Y es el propio receptor del salario quien elige la entidad en la que la contrata. Porque le da más confianza, le ofrece ciertos beneficios, etc.  

    Ventajas de domiciliar la nómina

    Habitualmente, domiciliar la nómina en un banco aporta, al titular de la cuenta, una serie de beneficios. Cada entidad ofrece de sus propias ventajas y, aunque puede haber alguna más, destacamos estas: 

    • Las cuentas nómina no suelen llevar aparejadas comisiones y están exentas de los gastos por mantenimiento.
    • Acostumbran a tener asociada una tarjeta de débito (o de crédito, a veces). También sin comisión de mantenimiento. Y es posible que dispongan de ventajas adicionales (descuentos en determinados lugares mediante un sistema de puntos, por ejemplo). 
    • Pueden ofrecer rentabilidades
    • No tienen permanencia mínima, de forma que se puede cerrar la cuenta cuando se quiera, sin ningún coste. 
    • Las cuentas nóminas puede abrir la puerta a mejores condiciones en otros productos del banco. Por ejemplo unos tipos de interés en préstamos más bajos, hipotecas con bonificaciones
    • También pueden conllevar descuentos en recibos de determinados servicios. Por ejemplo, la devolución de un porcentaje de la factura de la luz, el agua o el gas.
    • Es posible que contemplen la posibilidad de facilitar adelantos o anticipos de nómina, una financiación vinculada al importe del salario domiciliado.
    • Se pueden vincular con la app del banco, para poder hacer todas las gestiones online desde el teléfono móvil.   

    Cómo domiciliar la nómina 

    Domiciliar la nómina es sencillo. Se puede hacer la gestión de forma presencial o, si ya se es cliente de la entidad, de manera online. Si se elige la primera opción, se debe acudir a una sucursal del banco y explicar que se quiere abrir una cuenta nómina.

    A partir de ahí, la entidad pedirá que se presenten algunos documentos (no variarán mucho respecto a los que se exigen a la hora de abrir cualquier libreta) y explicarán a los futuros titulares las condiciones de la cuenta nómina de su cartera de productos. Finalmente, si se está de acuerdo con lo que ofrecen, solo quedará firmar el contrato de apertura.

    Una vez se dispone de una cuenta nómina, se deberá aportar el número de bancaria, el IBAN, al departamento de Recursos Humanos de la empresa en la que se trabaja. En ocasiones, es posible llevar a cabo la gestión a través de la Intranet.

    Generalmente, el siguiente mes debería estar tramitado el cambio y se tendría que empezar a recibir el importe de la nómina en la nueva cuenta.

    En cualquier caso, se recomienda esperar un mes, si se cambia la domiciliación de nómina de banco porque se quiere cerrar la libreta en la que estaba vinculada, para comprobar que se ha completado correctamente. Porque, aunque en general es un proceso rápido y sencillo que no se suele alargarse más de 15 días o un mes, puede haber algún error.

    Por qué cambiar la domiciliación de la nómina 

    Habitualmente, se cambia la domiciliación de la nómina de banco por varios motivos:

    • Estamos descontentos con nuestra actual entidad. 
    • Otro banco nos ofrece mejores condiciones y ventajas.
    • Vamos a contratar algún tipo de financiación y nos ofrecen bonificaciones si domiciliamos la nómina o los recibos.

    Consejos si vas a cambiar la domiciliación de la nómina

    Es posible que te estés planteando llevar tu nómina a otra entidad. Si es así, te recomendamos que leas nuestro artículo: Cómo cambiar la nómina de banco paso a paso, en el que detallamos todo el proceso.

    Igualmente, recopilamos algunos tips, para que a la hora de elegir, lo hagas con la seguridad de que vas a domiciliar la nómina en la mejor entidad:

    • Comprueba que la cuenta nómina del nuevo banco te ofrece las prestaciones y servicios que necesitas. En esta búsqueda, un comparador de cuentas como el de CrediMarket te será de gran ayuda.
    • Fíjate en las comisiones y asegúrate de que la nueva cuenta en la que vas a domiciliar la nómina no las tiene o son mínimas.
    • No cierres la anterior libreta hasta que hayas recibido el pago de tu nómina en la nueva cuenta. 
    • Informa a tu empresa con suficiente antelación.
    Ismael De La Cruz
    Ismael De La Cruz
    Consultor financiero. Colabora en medios de España y Estados Unidos. Durante 12 años ha escrito un artículo semanal en Expansión. Ha sido miembro del Instituto Español de Analistas Técnicos y Cuantitativos
    spot_img

    Últimas noticias

    Artículos relacionados

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.