“Su declaración está siendo comprobada”, “su declaración se está tramitando”, “la declaración con el importe indicado no ha sido grabada”. Son algunos de los estados de la declaración de la renta. Te explicamos qué significa cada fase.
¿Buscas financiación? ¡Te ayudamos!
Declaración de la renta 2023: quién tiene que hacerla
El 3 de abril de 2024 empezó la campaña de la declaración de la renta de 2023, que se extenderá hasta el 1 de julio de 2024. Se trata de un trámite que se realiza cada año y que sirve para calcular la liquidación del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).
Están obligadas a hacer la declaración de la renta de 2023 (la que presentamos en 2024) todas las personas que hayan ingresado más de 22.000 euros procedentes de un único pagador o 15.000 euros de dos pagadores o más.
Además de los rendimientos del trabajo, lo que hemos cobrado por nuestro desempeño laboral, en la declaración de la renta se deben incluir los rendimientos obtenidos el capital mobiliario e inmobiliario, los derivados del ejercicio de actividades económicas, las ganancias y pérdidas patrimoniales…
Resultados de la declaración de la renta
Positivo y negativo. Son los dos primeros conceptos que tenemos que tener claros a la hora de entender los resultados de la declaración de la renta.
Así, que una declaración de la renta sea positiva quiere decir que la persona que la ha presentado tiene que pagar a Hacienda el importe que haya quedado pendiente de retener. Este pago puede ser por domiciliación bancaria o con un ingreso y se puede realizar de dos maneras:
- En un solo pago, antes de que acabe la campaña de la renta, el 1 de julio de 2024, para la declaración correspondiente a 2023.
- Fraccionada: un primer pago antes de que acabe la campaña y un segundo, en noviembre.
En cambio, si la declaración de la renta sale negativa, es la Agencia Tributaria quien tiene que pagar al contribuyente lo que se le ha retenido “de más”. Tendrá de tiempo para abonar el importe hasta seis meses después a contar a partir del día que acaba el plazo para presentar la declaración.
Estados de la declaración de la renta
Puedes consultar el estado en que se encuentra tu declaración de la renta, si la has realizado a través de la página web de la Agencia Tributaria. Entra en tu perfil de usuario y haces clic en la pestaña “Estado de tramitación”. Estas son las frases que se utilizan para explicar el estado de la declaración de la renta y su significado.
- Su declaración está siendo comprobada: quiere decir que los técnicos de la Agencia Tributaria han empezado a analizar el borrador que hemos subido (ten en cuenta que se revisan todas las declaraciones que se reciben). También puede aparecer con el mensaje “su declaración ha sido grabada y se está realizando su comprobación”.
- Su declaración se está tramitando: con esta notificación, la Agencia Tributaria te confirma que ha recibido tu borrador. Es el primer estado que aparece tras subir nuestra declaración de la renta.
- La declaración con el importe indicado no ha sido grabada o está en proceso. Compruebe el importe: significa que la Agencia Tributaria ha detectado algún error en el envío de la declaración. En este caso, tendrás que revisarla de nuevo y, si no detectas el problema, contactar con tu delegación de Hacienda.
- Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme: la Agencia Tributaria ha recibido tu borrador, lo ha revisado y no ha encontrado ningún error en el documento. que Hacienda haya revisado el borrador de la Declaración de la Renta y significa que no se ha encontrado ningún error en el documento. Si te ha salido negativa, también es indicativa de que se emitirá una orden de pago en breve.
- Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, no estimándose conforme los datos que usted ha declarado: Hacienda ha detectado algún error (datos incorrectos, que la documentación que has aportado no coincide con su información…). Te enviarán un documento a parte en el que te indicarán la información que falta.
- Su devolución ha sido emitida el día / mes / año: con esta nota, te confirma que el pago de tu declaración de la renta (si ha salido a devolver, claro) se hará en la cuenta bancaria que has indicado en el borrado. Si no lo recibieras en 10 días (a contar desde la recepción del mensaje) acude a la oficina de la Agencia Tributaria correspondiente a tu domicilio fiscal.
¿Buscas financiación para pagar tu declaración de la renta?
La declaración de la renta te ha salido positiva y no tienes el saldo suficiente para hacer frente al pago. No te preocupes, en CrediMarket te podemos ayudar a encontrar el dinero que necesitas. Entra en nuestro comparador de préstamos, analiza las opciones que te ofrecen las entidades más destacadas del mercado y elije la mejor para ti.
Fácil, rápido y sin complicaciones. Además, si así nos lo pides, nuestros agentes expertos te pueden ayudar, gratis y sin compromiso, durante todo el proceso.