jueves, 15 enero 2026
More

    Las mejores criptomonedas para invertir en 2026

    spot_img

    El 2026 puede ser un buen año para el sector de las criptomonedas en general. En esta guía te explicamos por qué invertir en ellas y analizamos cuáles presentan perspectivas de futuro más favorables a largo y medio plazo.

    ¿Será 2026 un buen año para invertir en criptomonedas?

    Sí, en principio el 2026 debería ser un buen año para la inversión en criptomonedas en general tras un 2025 negativo en el que las Bolsas mundiales, el oro y la plata fueron los activos triunfadores.

    Hay tres razones para confiar en las criptomonedas en este nuevo ejercicio:

    • Se prevé que la Reserva Federal siga bajando los tipos de interés (uno o dos recortes).
    • Las expectativas de la economía se mantienen favorables.
    • La aprobación de Clarity Act, una ley que regula las cripto y de esta manera los inversores institucionales (bancos de inversión, fondoshedge funds) se animarán a invertir. Debió aprobarse en 2025, pero no se pudo debido al cierre del Gobierno durante 43 días.  

    Por tanto, 2026 podría ser un buen año para comprar criptomonedas gracias a la madurez regulatoria y la integración institucional. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el sector es de alto riesgo y no apto para inversores conservadores o moderados debido a su volatilidad

    Cuáles son las mejores criptomonedas para invertir ahora

    El universo de criptomonedas es muy amplio, de manera que conviene filtrar y seleccionar aquellos activos que podrían ser interesantes para 2026 en base a diversos criterios (análisis de mercado y tendencia): 

    El sector en general mantendrá su evolución. Entre las criptomonedas con mayor potencial estarían Bitcoin y Ethereum que serían los activos más demandados para invertir. En segundo lugar, estarían Solana, Polkadot, Cardano y Chainlink que también tienen potencial, pero el riesgo es mayor. 

    Bitcoin 

    Invertir en Bitcoin será tendencia en 2026. Sigue siendo la criptomoneda más grande por capitalización y uso entre los inversores. Está considerado como reserva de valor digital fiable y su oferta limitada a 21 millones de monedas lo convierte en una opción más que interesante

    Además, en un contexto con elevada inflación e incertidumbre geopolítica, el Bitcoin se percibe como un activo refugio, de hecho, se le suele comparar con el oro, aunque todavía no tiene el mismo estatus. 

    El Bitcoin es un activo ideal para diversificar una cartera de inversión, ya que puede mejorar el perfil beneficio/riesgo, puesto que tiene una correlación diferente a la renta variable Es decir, si la Bolsa cae, Bitcoin no tiene por qué caer también

    Ethereum 

    Tiene a su favor que la mayoría de las aplicaciones descentralizadas (DeFi, NFTs y contratos inteligentes) funcionan sobre la red Ethereum. Su capacidad de innovación constante la convierte en un pilar imprescindible de la economía cripto

    Así pues, Ethereum no es solo una criptomoneda, sino una plataforma para contratos inteligentes y la mayoría de proyectos DeFi, tokens y NFTs están construidos sobre Ethereum.  

    La aprobación de ETFs y productos financieros regulados vinculados a Ethereum permite invertir en esta cripto sin necesidad de comprar y custodiar directamente el activo. De esta manera, la liquidez se incrementa. 

    Solana 

    Se caracteriza por su velocidad y rapidez, además de su bajo coste en las transacciones, virtudes que la convierte en una de las criptomonedas más apreciada por la comunidad de inversores. 

    Esta cripto soporta aplicaciones de alto volumen sin congestionarse, de forma que se pueden realizar transacciones en segundos y permite de esta forma una experiencia de usuario más satisfactoria, a la vez que favorece el desarrollo de videojuegos.

    Solana continúa desarrollando mejoras sustanciales de rendimiento, como por ejemplo Alpenglow y la red optimizada Firedancer, que permitirán mayor eficiencia y velocidad, atrayendo más desarrolladores

    Polkadot  

    Su finalidad consiste en ser un ecosistema que conecte diferentes blockchains entre sí. Es un activo atractivo para aquellos inversores que visualizan un futuro con múltiples blockchains trabajando conjuntamente y de forma eficiente y segura

    En 2026, si la demanda de aplicaciones multi-cadena sigue creciendo al ritmo previsto por el mercado, esta criptomoneda debería beneficiarse sustancialmente de ello. 

    Sus mejoras y actualizaciones, como por ejemplo Polkadot 2.0, buscan aumentar la flexibilidad y el rendimiento general de la red. De esta forma atraerá más desarrolladores y proyectos al ecosistema, incrementándose el uso y la demanda del token

    Chainlink

    Este activo puede ser interesante en 2026 debido al papel que juega dentro del ecosistema blockchain y su utilización por parte de inversores institucionales, así como por sus fundamentos técnicos.

    En realidad, Chainlink tiene muchas integraciones que amplían su faceta de jugador clave como infraestructura fiable y de confianza en múltiples redes. 

    Además, ha desarrollado una serie de herramientas avanzadas que permiten conectar activos y datos entre diferentes blockchains. De esta manera se amplía su utilidad más allá de simples datos de precios, impulsando su adopción técnica. Por si fuera poco, es una de las plataformas clave para tokenizar activos como acciones o bonos, hecho que atraerá inversores tradicionales hacia la economía blockchain

    Cardano

    En 2026 se prevé que entren en acción varias actualizaciones relevantes, como por ejemplo Hydra, que permitirá realizar miles de transacciones por segundo con un coste muy bajo. 

    Este tipo de mejoras harán que sea más competitiva respecto a otras blockchains, sobre todo en cuanto a variables como la velocidad, coste económico y uso real. 

    Cardano opera con Proof of Stake, de manera que su consumo de energía es bastante inferior comparado con blockchains tradicionales. Este hecho la hace más atractiva para los inversores centrados en la sostenibilidad ambiental.

    Dónde comprar las criptomonedas con más potencial

    Puedes comprar criptomonedas en exchanges, es decir, plataformas digitales donde puedes adquirir, vender e intercambiar monedas digitales, de forma similar a como lo hace un broker para invertir en acciones. Las plataformas más populares son: 

    •  Bit2Meexchange español fácil de usar para principiantes. Ofrece muchos activos y soporte en español.
    • Binance: es una de las más grandes del mundo, con muchas criptos disponibles y comisiones bajas. 
    • Bitvavo: se trata de un exchange europeo con buenas tarifas y servicio en euros.  
    • Kraken: plataforma segura con muchas criptomonedas y opciones de trading.  
    • Criptan: plataforma usada por españoles para comprar y vender monedas digitales.
    • Coinbase: muy conocida y sencilla para empezar con criptomonedas.
    Ismael De La Cruz
    Ismael De La Cruz
    Consultor financiero. Colabora en medios de España y Estados Unidos. Durante 12 años ha escrito un artículo semanal en Expansión. Ha sido miembro del Instituto Español de Analistas Técnicos y Cuantitativos
    spot_img

    Últimas noticias

    Artículos relacionados

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.