La firma de hipotecas va a más en España. Y tras un tiempo de descenso, provocado por la crisis económica y el cierre del grifo crediticio, se ha constatado un incremento.
Así, el registro de nuevos préstamos hipotecarios para la compra de una vivienda creció en junio de 2016 en un 15,5% respecto al mismo mes del año anterior, según las últimas cifras hechas públicas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, se suscribieron 25.274 contratos.
Siguiendo con los datos el INE, la gran mayoría de hipotecas se firmaron a interés variable, concretamente el 76,6% del total. De éstas, casi 9 de cada 10 iban referenciadas al Euríbor, que ya lleva ocho meses en negativo. Cerró agosto al -0,048%, según ha confirmado el Banco de España.
En este contexto, describimos cuáles y cómo son las 10 hipotecas a interés variables que tienen el diferencial más económico a día de hoy, según los datos recopilados por el comparador de hipotecas de Credimarket. Como anticipo, suman al euríbor un interés inferior o igual al 1,00%.
- La Hipoteca Selecta, de Liberbank, parte de un interés fijo del 1,75% durante los dos primeros años para después quedarse con un diferencial, a revisar cada seis meses, del 0,80% sobre el euríbor. Financia el 80% sobre el valor de tasación de la vivienda. Sin comisiones de apertura ni estudio, para lograr estas condiciones los futuros titulares tienen que contratar un seguro de vida y otro de hogar, así como un plan de pensiones; una tarjeta de crédito con la que han de gastar 3.000 euros anuales, y domiciliar nóminas por un importe superior a 3.000 euros mensuales.
- Banco Mediolanum dispone la Hipoteca Privilegium VIP 70%, que financia un 70 % del valor de tasación. El interés parte de euríbor + 0,89%. Contratar un seguro de vida, domiciliar la nómina y tener un patrimonio de al menos 350.000 euros gestionado por la entidad, son las condiciones para lograr estas condiciones. Si no fuera así, el diferencial será del 0,99%.
- La Hipoteca Variable de Kutxabank añade un interés fijo del 1,40% durante los 12 primeros meses y, el resto del plazo de amortización, de euríbor + 0,90%. La vinculación que requiere la entidad para obtener estas condiciones: contratar un seguro de vida y otro de hogar así como un plan de pensiones, gastar al año 3.600 euros al año con una tarjeta de crédito o débito de Kutxabank y domiciliar una nómina igual o superior a los 3.000 euros al mes.
- CajaSur ofrece en su cartera la Hipoteca Variable, con un interés del 1,40% durante los 12 primeros meses y del 0,90% sobre el euríbor para el resto del plazo de amortización si se contrata un plan de pensiones, dos seguros (hogar y vida) y una tarjeta de crédito. También se tiene que domiciliar una nómina de por lo menos 3.000 euros al mes. Si no se hace, el diferencial será del 1,90%.
- La Hipoteca Hogar de Caja de Ingenieros que financia hasta el 60% del valor de la vivienda tiene un interés fijo del 1,50% durante el primer año y de euríbor +0,95% para el resto del plazo si el titular suscribe un seguro de protección de pagos, uno de hogar y otro de vida así como una tarjeta de crédito; domicilia la nómina y los recibos básicos del hogar.
- Bankoa comercializa su Préstamo Hipotecario Tipo Variable con un interés del 2,00% durante los dos primeros años y de euríbor+0,95% para el resto del plazo. Domiciliar la nómina y contratar dos seguros (vida y hogar) más una tarjeta de crédito con la que se debe hacer un gasto mínimo al año de 2.000 euros son las vinculaciones que exige la entidad.
- Desde el principio, la Hipoteca Naranja de ING Direct tiene un interés de euríbor +0,99%. Para poder obtener estas condiciones, hay que contratar un seguro de hogar, otro de vida y domiciliar la nómina. Del listado, es la que tiene un plazo de amortización más amplio, hasta 40 años.
- Banco Cooperativo Español ofrece la Hipoteca “Te lo Mereces TODO”. El interés es el primer año del 1,25% y el resto, de euríbor +0,99%. Para obtener estas condiciones, los titulares tienen que asumir varias vinculaciones. Entre ellas, domiciliar unos ingresos mensuales iguales o superiores a 1.800 euros, contratar un seguro de hogar y otro de vida, así como una tarjeta de crédito y gastar con ella un mínimo de 600 euros al año.
- También a euríbor +0,99%, aunque con un periodo inicial dos años al 1,75%, se comercializa la Hipoteca Variable de Banco Santander. Se puede contratar con estas condiciones si se domicilia la nómina, tres recibos y se contrata una tarjeta de crédito y otra de débito y un seguro de hogar y otro de vida.
- La Hipoteca Triodos Certificación Energética Alta de Triodos Bank parte de euríbor +1,00%. Domiciliar la nómina y tres recibos, así como contratar una tarjeta de débito y otra de crédito, además de un seguro de vida y otro de hogar son las vinculaciones. El interés de esta hipoteca está vinculado a la clasificación energética de la vivienda, de manera que las viviendas más sostenibles obtienen mejor tipo de interés.