Cambios en la velocidad y las tarifas de las transferencias bancarias, que deberán ser instantáneas y ser tan económicas como las convencionales. Lo ha aprobado el Parlamento Europeo y afecta a toda la Zona Única de Pagos en Euros.
Más información sobre actualidad financiera aquí
Transferencias bancarias: nuevas reglas del juego
Cambios importantes en las políticas de ejecución de las transferencias bancarias. Bancos y proveedores de servicios de pagos tendrán que rebajar su coste (o, al menos, ofrecerlas al mismo precio que las ordinarias) y mejorar los sistemas de seguridad para evitar fraudes y errores.
El Parlamento Europeo ha aprobado un nuevo reglamento que afecta a la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA, por sus siglas en inglés). Entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, aunque las entidades tendrán 12 meses para aplicarlo.
Las transferencias serán inmediatas
A partir de ahora, bancos y proveedores de servicios de pago tendrán que garantizar que las transferencias en euros se procesan al momento. Es decir, el dinero deberá estar en la cuenta del destinatario en un máximo de 10 segundos, con independencia del día o la hora en la que se lleve a cabo.
Además, la persona que envía el dinero (el ordenante) también tendrá que ser informado en ese plazo de que el dinero está en la libreta de la persona a la que le ha enviado el importe.
Aunque tendrán más tiempo para implantar la medida, también deberán hacerlo los países que tengan una moneda vehicular diferente al euro (siempre que las cuentas bancarias ofrezcan transacciones regulares en euros).
Transferencias inmediatas… Y más baratas
Otro cambio importante que establece la normativa es el precio de las transferencias inmediatas, que deberá ser igual o inferior al de una transferencia ordinaria.
Con todo, se prevé que los particulares apenas notemos el cambio del precio de las transferencias en España y, si nos vemos beneficiados sea posiblemente en las transferencias por mayores importes. Y es que para las transacciones del día a día el uso de Bizum, que de por sí es gratuito, está muy generalizado.
Más seguridad en las transferencias bancarias
Finalmente, otro de los objetivos del nuevo reglamento es garantizar la seguridad en las transferencias bancarias. Para minimizar los fraudes y riesgos de errores (por ejemplo, que ingresemos el dinero en una cuenta equivocada).
Para ello, los bancos deberán contar con sistemas que permitan verificar la titularidad del receptor del dinero antes de que se envíe. Así como dar la posibilidad de establecer un límite: un máximo en los importes.
Y, en el caso concreto que una entidad no cumpliera con las normas, podría ser sancionada. De hecho, el cliente podría solicitar una compensación.
Esta medida se une al reciente anuncio de que las apps de bancos deberán incorporar un botón para dar de baja algunos servicios como cuentas corrientes.