Si vas a comprar una vivienda, debes tener dinero ahorrado. Y es que, además de la entrada, vas a tener que hacer frente a una serie de gastos entre impuestos, notaría, gestoría, etcétera. Te los explicamos todos aquí.
Encuentra las mejores hipotecas
- 1 Gastos por la compra de una vivienda
- 2 Los impuestos en la compra de una vivienda
- 3 Los gastos de notaria en la compra de una vivienda
- 4 El Registro de la Propiedad
- 5 La gestoría y la inmobiliaria entre los gastos al comprar una casa
- 6 Cómo se pagan los gastos de compra de una vivienda
- 7 Otros gastos al comprar una casa
- 8 Gastos al comprar una casa vs gastos de la hipoteca
- 9 ¿Buscas hipoteca?
Gastos por la compra de una vivienda
La compra de una vivienda conlleva una serie de gastos. Más allá de los pagos relacionados con la formalización de la hipoteca (si se pide un préstamo para adquirirla), se tienen que realizar una serie de trámites y papeleos administrativos y fiscales que tienen un coste.
Nos referimos, entre otros, de gastos de notaría, impuestos, registro de la propiedad, gestoría… Se estima que los gastos por la compra piso alcanzan entre el 12 % y el 15 % del precio inmueble que se va a adquirir. En este post te los explicamos uno a uno para que te hagas una idea de cuáles son y como calcularlos.
Los impuestos en la compra de una vivienda
Un desembolse de dinero los encontramos en los tributos. Los impuestos al comprar una casa pueden variar en función se trate de una vivienda nueva o de segunda mano.
El impuesto más importante a abonar en un inmueble nuevo es el IVA. En la mayoría de las comunidades y los casos, el IVA que se aplica en la compraventa de una vivienda es del 10 % sobre el valor de la vivienda. En Canarias, por ejemplo, el tributo que se paga es el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y es del 6,5 %. Y si compramos una vivienda social, en función del tipo del que se trate, puede estar entorno al 4,00 %.
El segundo de los impuestos en la compra de una vivienda nueva es el de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Varía en función de la comunidad y se mueve entre el 0,1 % y el 2,00 %.
Por su parte, entre los impuestos compra vivienda segunda mano destacamos el que se aplica sobre las Transmisiones Patrimoniales (ITP). Este porcentaje, que también se aplica sobre el precio de compraventa, se mueve entre el 6,00 % y el 10,00 %, según la comunidad autónoma donde se haye la casa.
Los gastos de notaria en la compra de una vivienda
Los gastos notariales de la compraventa de una casa se aplican tanto si esta es nueva como si es de segunda mano y están regulados por Ley. Es decir, todos los notarios cobran los mismos aranceles por los mismos servicios.
Así, los gastos de notaría en la compra de una vivienda incluyen el otorgamiento de la escritura pública de compraventa, entre el 0,2% y el 0,5% sobre el valor del inmueble adquirido, y tu copia de la escritura.
El Registro de la Propiedad
Inscribir la vivienda que hemos comprado a nuestro nombre en el Registro de la Propiedad es otra gestión que tenemos que hacer cuando adquirimos un inmueble. Y, como todo, tiene un precio. Este variará en función del precio de la vivienda, pero suele estar entre los 400 y los 650 euros. El plazo para la anotación en el Registro es de 15 días hábiles tras la firma.
Además, de la vivienda en sí, si la compras con una hipoteca, también tendrás que inscribirla en el Registro de la Propiedad.
La gestoría y la inmobiliaria entre los gastos al comprar una casa
Los gastos de la gestoría como la inmobiliaria son evitables. Es decir, sus servicios no son obligatorios a la hora de comprar una vivienda. Eso sí, es recomendable contar con ellos ya que, si no estamos habituados y desconocemos cómo se lleva a cabo el proceso de comprar una casa y todo el papeleo que conlleva, nos facilitarán todas las gestiones.
Es común que los gastos de la inmobiliaria los pague el comprador de la vivienda y se muevan entre el 3,00 % y el 5,00 % del valor del inmueble. Por su parte, los servicios de gestoría pueden estar incluidos en los honorarios de la inmobiliaria, pero no siempre es así. Se pueden mover entre 300 y 500 euros, según el precio de la compraventa.
Cómo se pagan los gastos de compra de una vivienda
Los gastos de la compra de una vivienda se pueden pagar de diferentes formas. Si llevas a cabo tú mismo las gestiones, tendrás que ir abonándolos a medida que se produzca la gestión. Las facturas del notario y del registrador a ellos mismos. El IVA, al vendedor y el ITP y el IAJD a la delegación de Hacienda de tu comunidad autónoma.
Si, por el contrario, contratas los servicios de una gestoría o los realizas a través de una inmobiliaria, lo más común es que hagas una provisión de fondos días antes de firmar la compraventa ante notario.
Esto es, la gestoría hará una estimación (posiblemente al alza) sobre cuánto costarán los gastos de la compra de tu vivienda y deberás ingresar el importe de la provisión de fondos en la cuenta que te indiquen antes del día de la firma ante notario.
Si durante las gestiones faltara dinero, te pedirían un nuevo ingreso. Si sobrara, te lo ingresarían de forma automática a tu cuenta una vez acabados los trámites.
Otros gastos al comprar una casa
Más allá de todos los gastos relacionados con la compra de una vivienda, el propio hecho de adquirirla implica otros pagos. Así, y si pides una hipoteca para hacerte con ella, hablamos de las cuotas mensuales que surjan del préstamo y los gastos o comisiones que conlleven los productos que pueda tener asociados, como cuentas nómina, tarjetas de crédito, planes de pensiones…
Además, también tendremos que hacer frente al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), las tasas municipales, que pueden variar en función de la población, las cuotas de la comunidad y el seguro de hogar.
Recuerda que este último puedes contratarlo con la compañía que quieras, no tienes la obligación de hacerlo en el banco en el que pidas la hipoteca. Por eso, puedes comparar precios y coberturas de los mejores seguros de hogar.
Gastos al comprar una casa vs gastos de la hipoteca
Aunque están relacionados, los gastos de comprar una casa no son los gastos de la hipoteca. Los primeros son ineludibles y responden a las gestiones y trámites que implica, tras comprar una vivienda, ponerla a tu nombre. Los segundos cubren los gastos que conlleva contratar un préstamo hipotecario para comprar una vivienda. Los podrás evitar si compras la casa a tocateja.
Te explicamos cuáles y cómo son los pagos que conlleva la contratación de un préstamo hipotecario en el post Gastos de la hipoteca.
¿Buscas hipoteca?
Si estás buscando hipoteca y no sabes por dónde empezar, ten en cuenta que desde CrediMarket te podemos ayudar. Entra en nuestro comparador de hipotecas y mira la oferta de las principales entidades.
Si, además, quieres que te hagamos un estudio de financiación personalizado, responde a un pequeño cuestionario, danos una dirección de correo electrónico y te lo enviaremos, gratis. Recuerda que también puedes contar con la ayuda de nuestros agentes expertos, que te acompañarán durante todo el proceso. Fácil, rápido y sin comprom