¿Morosidad? Aunque obtener financiación estando en Asnef es complicado no es imposible. En el mercado existen empresas que se dedican a dar financiación a clientes incluidos en ficheros de morosos e incluso otras que, por el tipo de producto financiero que comercializan, no valoran la inclusión en uno de estos ficheros como hándicap para su valoración crediticia.
En el siguiente artículo mostramos qué opciones de financiación existen para clientes en Asnef.
Préstamos con garantía hipotecaria
Otra opción para obtener liquidez estando en Asnef pasa por los préstamos con garantía hipotecaria, en los que la vivienda se pone como garantía del crédito. En caso de impago de este tipo de préstamos, se puede llegar a perder la vivienda.
Con este tipo de préstamos las cantidades a obtener suben considerablemente. Así, por ejemplo, T Presta.es ofrece hasta 600.000 euros a un plazo de amortización de 15 años y con un periodo de carencia de hasta cuatro años y un interés anual a partir del 8%. Al poner la vivienda como garantía del préstamo, este se ofrece sin justificante de ingresos, ni nómina ni pensión, con Asnef o Rai.
También TQ Eurocredit acepta operaciones con incidencia de riesgo (Asnef, Rai, etc…) y ofrece una financiación máxima de hasta 500.000 euros a un plazo máximo de devolución de 5 años. Al igual que T Presta.es, los ingresos se valoran pero no son imprescindibles.
Préstamos pignoraticios
Los préstamos pignoraticios son aquellos que se conceden dejando en prenda un objeto, incluido un coche y que, por lo tanto, no valoran la inclusión del cliente en un fichero de morosos.
Varias son las empresas que ofrecen préstamos a cambio de dejar en prenda el vehículo. Así, por ejemplo, Tu coche te avala ofrece hasta el 70% del valor de tasación del vehículo, dependiendo del modelo aunque sólo se admiten vehículos con una antigüedad máxima de seis años (de ocho años en caso de coches de alta gama). También se pueden empeñar motocicletas de alta gama y embarcaciones de menos de cinco años.
Otras opciones de financiación
Al margen de las opciones citadas anteriormente existen otras formas de obtener financiación estando en Asnef, como las tarjetas de crédito (concedidas con anterioridad a la inclusión en el fichero de morosos).
Con la tarjeta de crédito, el cliente puede obtener financiación a coste cero y sin garantías si paga a tiempo el total del dinero adeudado. Hay que tener en cuenta que las tarjetas de crédito no aplican intereses si la deuda se liquida mes a mes. En caso de que la deuda se aplace, las tarjetas de crédito aplican uno de los intereses más altos del mercado (superiores al 20% en casi todos los casos).
Otra buena opción sería recurrir a los préstamos entre particulares, pero siempre y cuando estos se realicen entre amigos y familiares ya que, los préstamos entre personas que no se conocen (y que gestionan plataformas de Internet) no ofrecen financiación estando en Asnef. Compañías como comunitae.com o Lendico advierten en sus webs que consultan los ficheros de morosos como una de las principales medidas de control de riesgo.