Hay un periodo de tiempo en el que las Bolsas suelen subir casi siempre y además con fuerza. Se conoce como el Rally de Navidad. Te contamos aquí cuándo se produce, por qué y cómo mejora la rentabilidad.
Más noticias sobre inversiones, aquí
Es un periodo de tiempo dentro de la Navidad en el que las Bolsas tienden a subir. Pero empecemos por el principio: a lo largo del año, existen una serie de pautas estacionales, comportamientos repetitivos de los mercados que se producen en las mismas fechas. Y que, por diferentes razones, las Bolsas tienden a subir.
Una de las más famosas (y, habitualmente, con mejor resultado) es la denominada Rally de Navidad, pauta de Papá Noel o pauta de Santa Claus.
Su origen se le debe a Yale Hirsch, creador del Stock Trader’s Almanacque, que la descubrió en el año 1972 tras analizar la evolución de los mercados desde 1950 buscando patrones que se repitiesen en un mismo periodo de tiempo.
La pauta del Rally de Navidad se refiere a un espacio temporal muy determinado: se produce entre los últimos 5 días hábiles del año en curso y los 2 primeros días hábiles del siguiente.
Por tanto, es un periodo de tiempo relativamente corto, formado por 7 días hábiles, que se caracteriza por el hecho de que las Bolsas tienden a subir, y así lo reflejan los datos históricos.
Son varias las razones por las que los mercados bursátiles suelen subir durante la pauta del rally de Navidad:
- Los gestores de fondos de inversión aprovechan que el año está terminando para realizar ajustes en sus carteras de inversión y proceden a comprar activos para comenzar el nuevo ejercicio con las estrategias listas y preparadas.
- Muchos trabajadores que por esas fechas reciben la paga extraordinaria de Navidad la reinvierten en Bolsa para sacarle una rentabilidad. Ayuda a ello que es un periodo en el que estamos acostumbrados a consumir más y ahorrar menos, de manera que esa paga no se suele dejar en la cuenta bancaria, se mueve para sacarle rédito.
- Es una de las fechas del año en la que se observa con más frecuencia que muchas personas deciden invertir dinero en planes de pensiones con vista a poder beneficiarse de las desgravaciones fiscales.
- Los brokers y los bancos de inversión aprovechan que el final del año está a la vuelta de la esquina para intentar lograr los objetivos que tienen asignados y así poder obtener bonos y gratificaciones. Para ello realizan las últimas inversiones del ejercicio.
- Los gestores de fondos intentan maquillar sus cuentas y para ello compran acciones que han tenido un buen comportamiento durante el año para que sus posiciones parezcan más atractivas de cara al nuevo ejercicio.
Estas razones tienen su esencia en que cada una de ellas incrementa la demanda por la renta variable (la Bolsa). Esto significa que provocan un mayor ingreso de dinero en los mercados financieros. Cuanto más dinero se destina a comprar acciones, más sube el mercado.
Pero hay una quinta razón y no es menos importante que el resto. Es lo que se conoce como el «autocumplimiento de la profecía». Consiste en que si los inversores saben que en la fecha del rally de Navidad las Bolsas tienden a subir casi siempre, se animan a invertir y comprar acciones. Este hecho origina un mayor aumento de la demanda.
Cojamos la Bolsa más importante del mundo, la estadounidense. Si seleccionamos un periodo temporal amplio, por ejemplo desde 1950 a 2023, tenemos que subió el 79,45 % de las ocasiones y lo hizo con un promedio del 1,32 %.
Generalmente, aquellos años en los que no se cumple la pauta, la Bolsa no ha tenido un buen comportamiento. Y aunque es verdad que rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras, la historia no siempre se repite pero en muchas ocasiones rima, como decía Mark Twain.
Hemos visto el periodo de tiempo que comprende la pauta del rally de Navidad y lo bien que funciona a lo largo de la historia. Pero existe una variante que modificando un poco las fechas arroja resultados aun mejores y consiste en unir la pauta del Día de Acción de Gracias y la pauta del rally de Navidad.
La Pauta del Día de Acción de Gracias se basa en que esa semana la Bolsa sube casi siempre. Teniendo en cuenta que el Día de Acción de Gracias se celebra en Estados Unidos el cuarto jueves de cada mes de noviembre, se refiere a esa semana en concreto.
Pues bien, la mejor pauta del año, uniendo la del Día de Acción de Gracias y la del rally de Navidad, comprendería desde el 26 de noviembre hasta los dos primeros días hábiles de enero.