Las pensiones no contributivas son un tipo de prestación económica destinadas a personas que se encuentran en una situación de necesidad protegible. Te explicamos cómo son, requisitos, importes… Y en qué se diferencian de las pensiones contributivas.
¿Buscas financiación? ¡Te ayudamos!
- 1 Pensión no contributiva: qué es
- 2 Cuáles son las pensiones no contributivas
- 3 Pensiones no contributivas: requisitos
- 4 Diferencias entre pensiones no contributivas y contributivas
- 5 Las pensiones no contributivas en 2023
- 6 ¿Quién gestiona las pensiones no contributivas?
- 7 Incompatibilidades de las pensiones no contributivas
- 8 ¿Buscas financiación?
Pensión no contributiva: qué es
Una pensión no contributiva es una prestación económica cuya cuantía depende del nivel de rentas y la situación familiar.
En España la reciben las personas jubiladas o en situación de invalidez que, o bien no han cotizado nunca en la Seguridad Social, o bien no lo han hecho durante el mínimo de años que se exigen para cobrar una pensión contributiva, y personas que se encuentran en una situación de necesidad protegible y carecen de los recursos suficientes para su subsistencia.
Se considera que alguien se encuentra en una situación de necesidad protegible si sus ingresos son inferiores a 6.784,54 euros anuales, es decir, 484 euros mensuales repartidos en 14 pagas. Si convive con algún familiar, se tendrá en cuenta la suma de todos los ingresos y se concederá en función de ciertos límites.
El objetivo de una pensión no contributiva es garantizarles unos ingresos mínimos y proporcionarles asistencia médica y farmacéutica gratuita.
Cuáles son las pensiones no contributivas
Encontramos, básicamente, dos clases de pensiones no contributivas: por invalidez y por jubilación. Te las explicamos a continuación:
- Pensión no contributiva por jubilación: destinada a personas mayores de 65 años que no han cotizado nunca a la Seguridad Social o no lo han hecho el mínimo de tiempo legalmente exigido (15 años).
- Pensión no contributiva por invalidez: destinada a personas de entre 18 y 65 años con un grado de discapacidad igual o superior al 65 %.
Pensiones no contributivas: requisitos
El primer requisito para optar a una pensión no contributiva es residir en España. Más allá, las exigencias a cumplir para que se apruebe una solicitud son diferentes en función del motivo por el que se solicita.
Si la pensión no contributiva se pide por bajos ingresos, estos deben ser inferiores a 6.784,54 euros al año. En el caso de convivir con otras personas, se hará un cómputo global y la pensión se establecerá en función a los valores de una tabla.
En cambio, si la prestación no contributiva se solicita por el tipo de pensión, encontraremos otras exigencias. En cuanto a la pensión de jubilación, es indispensable tener 65 años o más, residir en España y haberlo hecho un mínimo de 10 años de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha en la que se solicita la pensión no contributiva.
En cuanto a la pensión por invalidez, se debe tener entre 18 y 65 años de edad, padecer un grado de discapacidad igual o superior al 65 % y residir en España, durante un periodo mínimo de 5 años (dos de los cuales han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha en la que se solicita la prestación.
Diferencias entre pensiones no contributivas y contributivas
La principal diferencia entre pensiones contributivas y no contributivas es que las primeras están en relación directa con pagos hechos a la Seguridad Social o a un estado que te impida trabajar (jubilación, invalidez, viudedad, orfandad…). Por su parte, las pensiones no contributivas están destinadas a personas en situación de jubilación o invalidez que reciben unos recursos insuficientes para subsistir.
Otra diferencia importante es el importe máximo que pueden alcanzar cada una de ellas. En las pensiones contributivas puede ser de hasta 42.829 euros anuales repartidos en 14 pagas que están gestionados por la Seguridad Social mientras que las no contributivas son 6.784,54 euros anuales administrados por las Comunidades Autónomas.
Las pensiones no contributivas en 2023
La cuantía de una pensión no contributiva se calcula en función de los ingresos personales o, en el caso de compartir vivienda, de la unidad económica de convivencia. Sea como sea no pueden ser inferior a la mínima del 25% ni superior a la íntegra.
Las cuantías mensuales de las pensiones no contributivas en 2023 son:
Cuantía | Pensión mensual | Total anual |
Íntegra | 484,61 euros | 6.784,51 euros |
Mínima del 25 % | 121,15 euros | 1.696,14 euros |
Otras consideraciones:
- Si en una misma unidad de convivencia varias personas reciben una pensión no contributiva, recibirán individualmente 411,92 euros (5.766,86 anuales) si hay 2 beneficiarios y 387,69 euros (5.427,63 anuales) si hay 3 beneficiarios.
- Los receptores de una pensión no contributiva que no tengan una vivienda en propiedad y residan de alquiler, siempre y cuando no pertenezca a ningún familiar, recibirán un complemento anual de 525 euros. Esta ayuda la recibirá, únicamente, el titular del contrato de alquiler del inmueble.
- Las personas que soliciten la pensión no contributiva por discapacidad con un grado igual o superior al 75 % y que acrediten la necesidad de ayuda para poder llevar a cabo las acciones esenciales de la vida, tendrán un complemento del 50 %.
¿Quién gestiona las pensiones no contributivas?
La gestión de las pensiones no contributivas corresponde a los órganos competentes de cada Comunidad Autónoma. En el caso de Ceuta y Melilla lo hacen las Direcciones provinciales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).
Incompatibilidades de las pensiones no contributivas
Como cualquier otra prestación, las pensiones no contributivas tienen ciertas incompatibilidades. Así, la jubilación y de invalidez son incompatibles con pensiones asistenciales (PAS) y con los subsidios de garantía de ingresos mínimos y por ayuda de tercera persona.
Por otra parte, la pensión no contributiva de invalidez es compatible con un salario laboral siempre y cuando la suma de la prestación y el salario no superen los 12.847,84 euros anuales.
¿Buscas financiación?
Por otra parte, si estás buscando financiación, recuerda que en el comparador de préstamos de CrediMarket recopilamos la oferta de las principales entidades. En nuestra web podrás ver sus características y condiciones y elegir el producto que más te interese.