En el mercado bancario se encuentran distintas tipologías de depósitos. Desde depósitos a interés fijo o variable, otros que benefician con regalos en lugar de intereses o en que la rentabilidad depende de un índice bursátil así como otros en que se invierte el dinero en una moneda extranjera.
Este último caso, los depósitos en divisas son productos de ahorro iguales a los depósitos a plazo fijo pero la diferencia es que la operación se realiza en una divisa distinta al euro (normalmente la libra esterlina o el dólar estadounidense).
A la hora de contratar un depósito en divisas es aconsejable tener en cuenta el tipo de cambio y el tipo de interés. Existen dos tipos de depósitos en divisas:
- A interés fijo: la rentabilidad es conocida de antemano.
- A interés variable: la rentabilidad se referencia a un índice distinto al euríbor (normalmente el líbor).
Este tipo de depósitos suelen comercializarse con un seguro que garantiza el tipo de cambio de la divisa al vencimiento de la operación y aplican una comisión por cambio de divisa que suele ser del 0,25%. Ambos factores (seguro y comisión por tipo de cambio) influyen en la rentabilidad final del producto.
Oferta actual de depósitos en divisas
En este momento hasta seis entidades disponen de depósitos en divisas, concretamente en libras esterlinas, dólares estadounidenses y en coronas noruegas. Estos, ofrecen rentabilidades desde el 0,05% TAE y hasta el 1,25% TAE.
El que más renta es el Depósito Online de Bankinter, tanto en dólares como en libras, que tiene un interés del 1,25% TAE durante un año. La inversión mínima es de 15.000 dólares o de 9.000 libras. La entidad comercializa hasta once depósitos en monedas extranjeras.
Asimismo, Deutsche Bank tiene en el mercado doce depósitos en divisas. El más rentable es el Depósito Moneda Extranjera, en coronas noruegas, que pide una cantidad inicial de 12.000 coronas. El interés es del 1,17% TAE en un plazo de doce meses.
Por su parte, Barclays ofrece el Depósito Solvencia en dólares estadounidenses y libras esterlinas. En ambos casos la rentabilidad es del 0,70% TAE durante un año. La imposición que pide es tanto de 3.000 dólares como libras.
También comercializa un Depósito a un año en dólares estadounidenses y libras esterlinas Oficinadirecta.com. En este caso rinden al 0,50% TAE y el importe invertir es de 3.000 dólares o libras. La entidad distribuye hasta cuatro depósitos en divisas más.
Citibank tiene hasta cuatro depósitos en dólares. El que ofrece mayor rentabilidad es el Depósito Tradicional a doce meses con un interés del 0,26% TAE.
Finalmente, Banco Caminos distribuye dos depósitos en moneda extranjera, uno en dólares y el otro en libras. Ambos rinden al 0,15% TAE a un mes. La inversión que hay que hacer es de 2.000 dólares y de 1.000 libras esterlinas.