Abrir una cuenta bancaria para no residentes acostumbra a ser una acción sencilla. El requisito esencial, y a veces el único necesario, es la aportación de documentos que especifiquen la residencia del futuro titular. La legislación española y las entidades acostumbran a facilitar este proceso.
Los bancos ofrecen varios productos destinados a todos aquellos extranjeros que desean permanecer en España un tiempo. Cuentas, hipotecas, tarjetas… Los artículos financieros buscan también acercarse a los no residentes.
Qué documentos son necesarios
En general, los no residentes pueden contratar servicios comercializados por las entidades españolas presentando un pasaporte o un documento identificativo de su país de origen. A veces, es también necesario presentar un certificado de no residencia.
Este documento se puede obtener de dos formas. Una es acudir directamente a la entidad bancaria en la que se desee abrir una cuenta para que gestione el trámite, que cuesta unos 15 euros.
Otra forma, es acudir directamente a la Dirección General de la Policía o al consulado de país de residencia para obtener, en un período de cinco días, el certificado de no residencia.
Algunas entidades también piden una referencia del banco del país de origen y un justificante de ingresos mensuales.
Oferta actual de cuentas para no residentes
Las principales entidades acostumbran a disponer de cuentas para no residentes, si bien suelen remitir a los futuros titulares a sus sucursales o a su servicio de atención a distancia, a través de internet o por teléfono.
Con todo, acostumbran a anunciar en sus páginas web qué documentos son requeridos para todos aquellos productos que se quieran contratar. Es el caso de Banco Santander que, en su página web, expone los criterios de residencia española y explica la necesidad de tener asesoramiento fiscal específico para revisar cada situación.
En estos momentos, así son las cuentas que están dirigidas a no residentes:
- Con una TAE al 0,00% bancopopular-e comercializa la Cuenta básica. Esta ofrece una tarjeta de débito gratis y sin cuotas de alta. Las transferencias nacionales por banca electrónica son gratuitas, el resto de transferencias internacionales incluyen gastos.
- La Cuenta cero, de Banco Mediolanum, rinde al 0,10% TAE. Tanto la tarjeta de débito como la de crédito son gratuitas durante el primer año. La comisión de mantenimiento de cuenta y el ingreso de cheques es gratuito aunque, sus transferencias tienen coste.
- La ServiCuenta Estrella, de ‘la Caixa‘, oferta tarjetas de débito gratis y una transferencia nacional o internacional gratis al mes. Asimismo, se puede realizar de forma gratuita un envío adicional CaixaGiros al mes a Ecuador, Colombia, Perú o Bolivia, siempre que lo hagas a través de cajero automático o Línea Abierta.
Qué hay que tener en cuenta
Los certificados de no residencia se suelen renovar cada dos años aunque hay entidades que los piden cada seis meses. Además, algunas optan por cerrar este tipo de cuentas al medio año.