Si bien el plazo medio de amortización de una hipoteca se sitúa en nuestro país en 21 años, según consta en el último informe de estadística de Hipotecas del Instituto Nacional de Estadística, hay entidades financieras que ofrecen actualmente préstamos hipotecarios a plazos mucho más elevados, de hasta 40 años.
Alargar el plazo de devolución de una hipoteca hasta los 40 años favorece cuotas mensuales más económicas pero incrementa considerablemente los intereses a devolver del préstamo. Son, además, préstamos que no están al alcance de todos. Las entidades financieras suelen marcar como límite para conceder una hipoteca a 40 años la edad del solicitante.
Como norma general, para calcular el plazo de devolución máximo, la entidad tiene en cuenta que la edad del titular a la hora de finalizar el préstamo no sea superior a los 75 años de edad. De esta forma, financiar una hipoteca hasta los 40 años sólo se ofrecerá a clientes de no más de 35 años.
Aunque las hipotecas a 40 años son prácticamente exclusivas para la compra de primeras residencias, pero también se pueden encontrar hipotecas a 40 años para refinanciar deudas, para subrogación e incluso para construir una vivienda. Se trata, además, de hipotecas a interés variable o mixto, ya que es prácticamente imposible encontrar en el mercado hipotecas a 40 años a interés fijo.
Oferta actual
La oferta de hipotecas a 40 años es generalizada cuando se trata de préstamos diseñados para financiar la compra de pisos en propiedad de los bancos, pero también se pueden encontrar hipotecas con plazos de devolución a 40 años que financian la compra de otras viviendas.
A continuación mostramos qué bancos ofrecen préstamos hipotecarios a 40 años y cuáles son sus principales características:
- ING Direct tiene en el mercado varios préstamos que se comercializan con plazos de amortización de hasta 40 años, como la Hipoteca Naranja, a un tipo de interés de euríbor +0,99%. Este préstamo, que financia hasta el 80% del valor de tasación del inmueble, requiere la contratación de un seguro de hogar y de otro de vida. Además de domiciliar una nómina o realizar ingresos mensuales de al menos 600 euros o mantener un saldo mensual de 2.000 euros en una Cuenta Sin Nómina.
ING Direct comercializa, además, a 40 años la Hipoteca Mixta, para comprar primera vivienda, para cambiar hipoteca a ING Direct o para ampliar hipoteca (2,25% durante 12 meses y euríbor +0,99% el resto), la Hipoteca Cambiar hipoteca a ING (a euríbor +0,99%) y la Hipoteca Ampliar Hipoteca o Hipotecar Vivienda (a euríbor +1,19%). - Al igual que ING Direct, Bankia tiene en el mercado una amplia gama de préstamos hipotecarios a 40 años. Asi, comercializa la Hipoteca Activos Adjudicados a un tipo de interés de Euribor+0,90% (euríbor +0,85% para clientes con más de 1.000 acciones de Bankia) y ofrece una financiación máxima del 80% del valor de tasación.
También a 40 años, Bankia comercializa además la Hipoteca Variable (1,80% durante 12 meses y euríbor +1,50% el resto), la Hipoteca Subrogación (1,30% durante 12 meses y euríbor +1,50% el resto) y la Hipoteca Autopromotor con un tipo fijo del 2,30% a elegir a 36, 24 o 12 meses y euríbor +2,50% el resto de vida del préstamo. - Catalunya Caixa comercializa a 40 años la Hipoteca CX a un tipo de interés del 1,42% durante el primer año y euríbor +1,25% el resto de vida del préstamo. Esta hipoteca ofrece una financiación máxima del 80% del valor de tasación a 40 años siempre y cuando la edad máxima del titular al vencimiento del préstamo sea de 70 años. Este préstamo requiere contratar un seguro de vida, otro de hogar, domiciliar una nómina de al menos 1.500 euros y realizar un mínimo de 12 operaciones anuales con una tarjeta de crédito de la entidad.
- Deustche Bank oferta la Hipoteca Ligera No Residentes de esta entidad financiera (exclusiva para no residentes) ofrece un plazo de amortización máximo de 40 años a un tipo de interés del 3% durante 12 meses y de euríbor +1,50% el resto de vida del préstamo. La financiación máxima llega hasta el 90% del valor de tasación. Requiere la contratación de un seguro de hogar, domiciliar nómina y domiciliar al menos tres recibos básicos. Por cada condición no cumplida se incrementará el diferencial en un 0,15 hasta un máximo de euríbor +1,95%.