Aunque existen diferentes tipos de intermediarios financieros, básicamente se trata de una figura que actúa como nexo entre las personas que buscan financiación y las entidades bancarias. Te lo explicamos todo aquí.
¿Buscas una hipoteca? ¡Encuéntrala fácil aquí!
¿Qué es un intermediario financiero?
Los intermediarios financieros son profesionales del sector que funcionan como nexo de unión entre aquellas personas que necesitan satisfacer sus necesidades financieras y las entidades bancarias.
Y es que la complejidad que supone en ocasiones negociar con el banco las condiciones de un préstamo hipotecario, tanto por la terminología que se usa como por el volumen de papeleo que comporta, hace que en muchas ocasiones el cliente se vea superado. Es en este momento en el que entrarían en juego los intermediarios financieros.
A continuación, te explicamos cómo son los diferentes tipos de intermediarios financieros, qué ofrecen y cómo trabajan.
Intermediarios financieros no bancarios
Los intermediarios financieros no bancarios trabajan de forma independiente. Es decir, no están vinculados ni actúan en nombre de un banco en concreto. Son una especie de brokers.
La operativa de los intermediarios financieros independientes está regulada por el Real Decreto Ley 2/2009, normativa que fija, además, los honorarios que han de cobrar este tipo de profesionales.
Esta ley obliga a que el intermediario financiero comunique al cliente los honorarios y demás gastos que se le cobrarán por realizar la gestión.
Por lo general, los intermediarios financieros independientes cobran un porcentaje que oscila entre el 1 y el 5% del principal (el dinero que se pide) del préstamo, en función del tipo de operación contratada finalmente. Unos honorarios que no se cobran si no se firma la hipoteca.
Además, por ley, los intermediarios financieros no bancarios deben comunicar al cliente toda la información necesaria sobre la empresa y sobre el proceso de tramitación hipotecaria. El intermediario financiero debe tener contratado, además, un seguro de Responsabilidad Civil y estar dado de alta en el Instituto de Comercio u organismo competente dependiendo de la Comunidad Autónoma.
Intermediarios financieros bancarios
Dentro de los intermediarios financieros bancarios podemos encontrar dos vertientes: aquellos que trabajan exclusivamente para un banco y aquellos que lo hacen con varios.
Los intermediarios financieros bancarios que trabajan exclusivamente con una entidad son personas físicas o jurídicas inscritas en el Registro del Banco de España que actúan por cuenta de una sola entidad financiera. El cliente no paga al agente ningún tipo de honorario por la gestión de su hipoteca ya que es el banco quien lo abona.
Por su parte, los intermediarios financieros vinculados contractualmente con varias entidades financieras tampoco cobran nada directamente al cliente ya que su honorario se estable en función de un porcentaje de la comisión de apertura.
Cómo trabaja un intermediario financiero
Los intermediarios financieros que trabajan tanto para una como para varias entidades financieras ayudarán al cliente a encontrar el préstamo que mejor se adapta a sus necesidades financieras, siempre dentro de la oferta que ofrezca la entidad o entidades en cuestión.
Por el contrario, los intermediarios financieros independientes bucearán entre todas las ofertas del mercado para ofrecer el préstamo más competitivo al cliente.
¿Buscas financiación? ¡Te ayudamos!
Si necesitas financiación y no sabes por dónde empezar, estás en el sitio adecuado. En CrediMarket te ayudaremos a encontrar las mejores opciones para ti entre las principales ofertas del mercado. Entra en nuestro comparador de hipotecas, analiza condiciones y escoge la financiación que te interesa.
Además, si lo deseas, podremos facilitarte gratis y sin compromiso un estudio personalizado: sólo tendrás que responder a un sencillo cuestionario para que nos hagamos una idea acerca de qué estás buscando y cuál es tu perfil para poder facilitarte un listado de hipotecas que te pueden cuadrar.
Finalmente, recuerda que siempre puedes contar con el apoyo telefónico de nuestros agentes especialistas, que te ayudarán, también gratis y sin compromiso, durante todo el proceso de comparación, elección y contratación.
Quería solicitar un préstamo