viernes, 4 octubre 2024
More

    Qué pasará con los clientes de Banco Sabadell si se fusiona con BBVA

    spot_img

    La posible compra de Banco Sabadell por parte de BBVA ha puesto muchas dudas sobre la mesa sobre qué pasará con sus clientes. ¿Cómo les afectará la fusión? ¿Qué pasará con sus cuentas, depósitos, tarjetas, préstamos…? Te lo explicamos en este artículo.   

    Todas las noticias de bancos, aquí 

    BBVA y Banco Sabadell: la compra 

    BBVA quiere comprar Banco Sabadell, han confirmado ambas entidades. Y, aunque la operación financiera no se ha concretado (es la segunda vez que la entidad vasca intenta hacerse con la catalana), los clientes de Sabadell se empiezan a plantear algunas dudas.  

    Básicamente, ¿qué pasará con los productos bancarios que tiene contratados en la entidad? Lamentablemente, no podemos dar una respuesta contundente porque se desconoce qué pasará. Y es que la compra no se ha concretado y, por tanto, los términos aún menos.  

    Lo que sí podemos hacer es una aproximación de lo que puede suceder si finalmente BBVA adquiriera Banco Sabadell, a tenor de lo que ha pasado en anteriores fusiones, como la de Bankia y CaixaBank.  

    En aquella ocasión la compra se anunció en septiembre de 2020 y se hizo efectiva en marzo de 2021. Y todos los cambios se ejecutaron a finales de año, cuando se unieron los sistemas informáticos de ambas entidades. Aunque, insistimos, lo que te vamos a ofrecer son posibilidades. Y pueden ir para largo. Porque la negociación de la fusión entre BBVA y Sabadell no pinta fácil. 

    Qué cambios habrá en mis cuentas de Banco Sabadell 

    Si finalmente se ejecutara la compra, habrá algunos cambios en las cuentas de Banco Sabadell. Por ejemplo, se modificará el IBAN. En principio, adoptarán la numeración de BBVA, que es la entidad principal. Los titulares de las cartillas no tendrán que hacer ninguna gestión al respecto.  

    Tampoco deberán hacer nada, si nos basamos en lo que sucedió en la fusión de Bankia y CaixaBank, con las domiciliaciones. Serán los propios bancos los encargados de traspasar los cobros o pagos que se tengan programados. 

    Y, más allá, las condiciones contractuales se pueden mantener o cambiarse si existiera una fecha de vencimiento. En cualquier caso, de haberlo, el banco tendría que avisar al titular de la cuenta si hiciera cualquier modificación. Siempre lo hará por escrito. Por mail o carta. 

    Sobre todo, si “empeoran” las actuales condiciones (por ejemplo, añaden una comisión que antes no existía). En este caso, deben avisar con dos meses de antelación como mínimo. Lo marca la Ley. Y el titular puede aceptar o no las condiciones.  

    En cambio, el banco no está obligado a avisar si los cambios son “para mejor”. Siguiendo con el caso anterior, quitan comisiones que antes sí se tenían.  

    ¿Qué pasaría con los préstamos e hipotecas de Banco Sabadell? 

    Teóricamente, las condiciones contractuales de los préstamos e hipotecas no deberían cambiar. Se seguirá pagando la cuota en los términos que se hayan firmado durante el tiempo acordado.  

    Hay que tener en cuenta, en términos de financiación y en cualquier fusión, que la deuda que se haya asumido con la entidad que desaparece no se cambia ni se anula: se traspasa de una a otra.   

    Así, las condiciones seguirán siendo las mismas (el tipo de interés de la hipoteca, el diferencial y cada cuánto se revisa el euríbor, si se tratara de una hipoteca variable, las comisiones, etc.). 

    Donde sí puede haber alguna modificación es en las condiciones de los productos bonificables de las hipotecas. Hablamos de tarjetas de crédito y seguros de hogar, seguros de vida, etc. Seguirán siendo los mismos, pero pueden cambiar sus características. Por tanto, habrá que estar atentos cuando venzan. 

    Las tarjetas (de crédito y débito) de Banco Sabadell 

    Seguimos en las mismas: son hipótesis. En principio, y si se ejecutara la fusión de entidades, las tarjetas de Sabadell seguirán siendo efectivas y se podrán seguir usando para pagar en comercios y en los cajeros automáticos. Al menos, en primera instancia. 

    Al hilo, es posible que la red se vea ampliada: se podrán usar en cajeros de BBVA y Sabadell para sacar dinero a débito y consultar el saldo en todos los cajeros de la nueva entidad, sin comisiones. 

    Más adelante, en cuanto se produzca la integración de sistemas informáticos, puede haber otros cambios. Seguirán siendo válidas hasta la fecha en la que caducan, aunque puede darse el caso de que BBVA envíe nuevos plásticos, con su imagen, a los titulares de tarjetas Sabadell.  

    ¿Qué sucederá con las oficinas de Banco Sabadell? 

    Respuesta aún más difícil. En principio, si se produjera la fusión, los clientes de Banco Sabadell seguirán teniendo la misma oficina de referencia. Si se produjera un cierre o cambio, BBVA tendría que avisar de ello: informar y asignar una nueva sucursal.   

    ¿Cambiará la banca a distancia de Sabadell? 

    En principio no, aunque, a la larga, los sistemas se integrarán. La entidad informará de ello. Para poder entrar se tendrán que disponer de las contraseñas. Hasta entonces, se podrá seguir usando la banca móvil y app de Sabadell.

    Maica López
    Maica López
    Periodista especializada en información financiera. En CrediMarket.com desde 2013. Antes he trabajado en Bankimia y 20 minutos, entre otros. Me encanta la novela negra, la música y bailar jazz.
    spot_img

    Últimas noticias

    Artículos relacionados

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.