martes, 3 diciembre 2024
More

    Qué es el ‘halving’ en las criptomonedas

    spot_imgspot_img

    Descubre qué es el halving, un proceso que revoluciona cada cuatro años al bitcoin y que le hace subir de precio con fuerza. Una fecha esperada ansiosamente por todos los inversores en criptomonedas. 

    Más artículos sobre educación financiera, aquí

    El halving y la minería de bitcoins

    Para entender el halving, necesitamos ir por partes. Y partamos del principio: la minería de bitcoin, que no es otra cosa que el procedimiento por el que se crean nuevos bitcoins utilizando ordenadores y resolviendo problemas matemáticos. 

    El proceso consta de dos partes: 

    • Los mineros reciben un problema matemático cada 10 minutos
    • El primero que lo resuelve se lleva una recompensa: bitcoins. 

    Toda persona interesada puede ser minero, para ello necesitará: 

    • Tener conocimientos informáticos y de matemáticas
    • Contar con ordenadores muy avanzados.
    • Disponer de un software de última generación.
    • Estar dispuesto a tener que asumir una factura de la luz elevada, ya que los ordenadores tienen que estar a pleno rendimiento las 24 horas cada día, los 7 días de la semana. Y, a ello, hay que sumarle el coste que supone refrigerarlos para evitar que se sobrecalienten. 

    Por supuesto, la recompensa para los mineros es diferente según cada moneda digital y será mayor cuanto más conocida y más demanda tenga.  

    Qué es el halving 

    Y, ahora sí: qué es el halving. Se trata del proceso mediante el cual se reduce a la mitad las recompensas que los mineros reciben por su labor. El objetivo, frenar la inflación gracias al control en la emisión de nuevos bitcoins.

    Ten en cuenta que el máximo establecido son 21 millones de bitcoins. No habrá más. Nunca. Y se calcula que en el 2140 ya se habrán alcanzado. Por tanto, el halving es una herramienta que sirve para reducir el número de nuevos bitcoins en circulación. Y afecta a los mineros que hayan incorporado nuevos bloques.

    El halving se produce cuando se han minado 210.000 bloques, algo que sucede cada cuatro años, aproximadamente.

    Qué implica el halving en las criptomonedas 

    Gracias al blockchain o cadena de bloques se puede intercambiar dinero al instante sin contar la presencia física de las partes. En realidad es una base de datos pública donde se van almacenando todas las transacciones. 

    El blockchain está formado por bloques cuya creación se debe a la labor de los mineros que los validan. Concretamente se crea 1 bloque cada 10 minutos, y los mineros reciben una recompensa en bitcoins por ello. 

    Cada vez que se minan 210.000 bloques, la recompensa baja un 50 % y con ello también se reduce el número de bitcoins que salen a la circulación. Dichas recompensas por cada bloque han ido bajando con cada halving

    • Primer halving: 25 bitcoins.
    • Segundo halving: 12,5 bitcoins.
    • Tercer halving: 6,25 bitcoins.
    • Cuarto halving: 3,12 bitcoins.

    Cómo reacciona el bitcoin con el halving 

    A medida que la recompensa por bloque se va reduciendo, el valor del bitcoin se incrementa debido a la menor oferta de nuevas monedas en el mercado. Para que lo veamos gráficamente:

    • El primer halving fue en noviembre de 2012. El bitcoin subió un 8.000 % en 12 meses. 
    • El segundo halving, en julio de 2016, el bitcoin se alzó un 3.400 % un año después. 
    • Con el tercer halving, en mayo de 2020, llegaría a subir un 450 %. 

    El cuarto halving que se ha producido en abril de 2024 y se espera que el valor del bitcoin suba entre 100.000 y 150.000 dólares.

    ¿Qué sucederá tras el último halving?

    Evidentemente, no se puede garantizar que el bitcoin vaya a subir con el halving, porque eso depende de la ley de la oferta y la demanda, pero hay tres factores a favor de que el bitcoin siga subiendo: 

    1. El efecto del halving de 2024, que como hemos visto siempre produce una fuerte subida  a medio plazo. 
    2. La aprobación por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) de los ETF o fondos spot de bitcoins. Este hecho permite que muchos inversores puedan invertir en la moneda digital de manera más sencilla y segura, con lo que la demanda por este activo digital se ve sustancialmente incrementada y, con ello, su precio.  
    3. La posible bajada de los tipos de interés por parte Reserva Federal de Estados Unidos. Ello siempre favorece a los activos de mayor riesgo (como la Bolsa y las criptomonedas), puesto que reducir tasas de interés hace que los productos conservadores (cuentas remuneradas y depósitos) ofrezcan menos rentabilidad, con lo que muchos inversores optan por invertir en activos de mayor riesgo en busca de una mayor rentabilidad. 

    Cuándo es el próximo halving 

    Una vez hemos asistido al halving de abril del 2024, el próximo se producirá cuando se hayan minado 210.000 bloques algo que, como hemos comentado, sucede cada cuatro años. Así, según estos cálculos, los próximos serían en 2028, 2032 y 2036.  

    Y así sucesivamente, cada 4 años, hasta llegar al año 2140, cuando se prevé que será el último halving. Porque ya habrá 21 millones de bitcoins en circulación. El tope.

    Quién gana y quién pierde con el halving 

    Como hemos visto, ganan los inversores, puesto que el halving impulsa el precio del bitcoin. 

    En cambio, pierden los mineros, ya que con el halving las recompensas que reciben son menores, mientras que los gastos de electricidad, equipos informáticos y demás se mantienen. Esto provoca que muchos minero decidan abandonar esta actividad porque no les resulte rentable. 

    Ismael De La Cruz
    Ismael De La Cruz
    Consultor financiero. Colabora en medios de España y Estados Unidos. Durante 12 años ha escrito un artículo semanal en Expansión. Ha sido miembro del Instituto Español de Analistas Técnicos y Cuantitativos
    spot_img

    Últimas noticias

    Artículos relacionados

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.