Decidirse y dar el paso. Independizarse. Y, para empezar, alquilar un piso. No es una tarea sencilla, sobre todo por el coste que implica. Al principio se tiene que hacer frente a la fianza (como mínimo, igual a una mensualidad de renta), más los honorarios que se aplican si se gestiona mediante una agencia inmobiliaria y otros gastos que puedan surgir (pintura, muebles…).
Probablemente se haya ahorrado lo suficiente para abonar los primeros gastos, pero no siempre es posible. Si fuera este el caso, lo más común es recurrir a padres o familiares, que pueden echar una mano. Es la opción más flexible ya que la devolución del dinero se puede hacer cómodamente, no existen plazos ni cantidades estrictas. ¡Y no se añaden intereses!
Igualmente, no siempre es posible y hay que pedir financiación. En este caso, es recomendable estudiar la situación financiera personal y calcular el nivel de endeudamiento que se puede asumir (se recomienda que no supere el 35 % de los ingresos).
En cuanto a las posibilidades que nos ofrece el mercado, son variadas. Detallamos tres de ellas:
Anticipo nómina
Pueden optar a él clientes con la nómina domiciliada desde hace tiempo en la entidad. Igualmente, antes de su concesión, el banco realizará un estudio sobre el perfil crediticio del usuario y comprobará si tiene los pagos al corriente, si ha hecho frente a anteriores deudas y está en algún listado de morosidad…
El dinero suele corresponder a entre tres y seis nóminas, y se puede obtener entre 24 y 48 horas después de que la entidad acepte la solicitud. Aunque no suele aplicar intereses, si incluyen algún tipo de comisión por apertura o gestión, que puede llegar al 3,00 %.
Préstamo al consumo
El cliente pide a la entidad una cantidad de dinero para un fin en particular y se compromete a devolverlo en un plazo de amortización determinado. Al igual que en la opción anterior, el banco estudiará el perfil financiero del solicitante.
En algunos casos la entidad concede un mínimo de entre 3.000 y 5.000 euros, por lo que si el coste inicial no llegara a esta cifra, no sería una opción viable. Además, el dinero puede tardar entre 72 horas y dos semanas a llegar a la cuenta, por lo que si el pago de la fianza es urgente, se deberán plantear otras vías. El tipo de interés medio en 2018, según datos del Banco de España, se mueve en el 8,00 %.
Préstamo preconcedido
Destinados a clientes con un buen historial bancario y que tengan varios productos de la entidad contratados. Puede llegar a conceder hasta 20.000 euros, aunque parte de un mínimo relativamente bajo, de 3.000 euros.
Se puede pedir por teléfono, internet, en la sucursal o, incluso, desde el cajero. El dinero tarda alrededor de 48 horas en estar disponible y el interés oscila entre el 13,00 % y el 15,00 %.