¿Se le olvidó o perdió la cartera, le han robado las tarjetas bancarias y necesita dinero urgente? Estas son algunas situaciones que se pueden solventar en la actualidad contando tan sólo con un DNI electrónico o un teléfono móvil. Instrumentos, ambos, con los que poder sacar dinero de una cajero automático sin contar con una tarjeta.
Pasos para sacar dinero con el DNI electrónico
Desde hace varios años, algunas entidades financieras (caso de Caja Madrid, actual Bankia o Caixa Galicia, hoy Novagalicia Banco) cuentan con cajeros automáticos que permiten disponer de efectivo utilizando el DNI electrónico.
Caja Madrid fue la entidad pionera en España en utilizar este tipo de cajeros (pertenecientes a la empresa de soluciones tecnológicas NCR). No sólo permiten disponer de efectivo mediante el DNI electrónico, sino realizar muchas otras operaciones financieras: contratar depósitos, solicitar préstamos, realizar ingresos e incluso pagar impuestos.
Estos cajeros cuentan con una ranura especial para insertar el DNI electrónico. La operativa, con estos terminales, es la misma que la de cualquier otro cajero. El cliente inserta el DNI y teclea su clave, que en el caso del DNI electrónico es de 8 o más caracteres alfanuméricos.
Pasos para sacar dinero con el teléfono móvil
Además del DNI electrónico, el teléfono móvil se ha convertido también en un instrumento para obtener efectivo de un cajero, sin contar con una tarjeta. En España son dos los servicios que ofrecen este servicio: Hal Cash e Instant Money.
Hal Cash es un sistema al que están adheridos en la actualidad 8 entidades españolas: Bankinter, Novagalicia Banco, Evo Banco, Laboral Kutxa, Cajamar, Banco Popular, ING Direct y Bankia.
Las entidades adheridas a este sistema ponen a disposición de sus clientes distintos medios o canales para enviar órdenes Hal Cash a un teléfono móvil; banca telefónica, banca móvil, servicios web, oficinas bancarias y cajeros. Aunque puede haber distintas variaciones en cuanto a los datos que solicita una entidad u otra para realizar la orden, básicamente son los mismos:
- Número de teléfono de la persona a la que se envía la orden.
- Cuál es el importe a enviar.
- La clave secreta.
- El concepto (texto del SMS)
El receptor del dinero recibe, además, otro SMS con una segunda clave de seguridad. A partir de ese momento ya puede disponer del dinero en cualquier cajero adscrito a la red de Hal Cash. El receptor del dinero dispone de 10 días, a partir de la fecha de envío, para retirar el dinero del cajero. Si el dinero no es retirado, el importe se reintegra en la cuenta corriente del emisor.
Las prestaciones de Instant Money (aplicación del Banco Sabadell) son idénticas a las que ofrece Hal Cash. Su funcionamiento también es similar aunque guarda algunas diferencias. Tan sólo se genera un código de seguridad (y no dos como en el caso de Hal Cash) y se puede retirar el dinero tan sólo durante las 24 horas posteriores a su envío. El servicio es gratuito.
Las ventajas que ofrecen estos servicios son indudables
- Es instantáneo, más rápido que una transferencia.
- El beneficiario no tiene porque ser cliente de ninguna entidad financiera.
- No se necesita ninguna tarjeta para poder disponer del dinero en el cajero.
- El servicio es gratuito si la orden de envío se realiza para dentro de España (con Instant Money sólo se puede sacar dinero de un cajero de Banco Sabadell). Si la orden se realiza a un cajero del extranjero, el coste suele rondar los 4 euros (con Hal Cash se puede sacar dinero en cajeros de Ecuador, México y Polonia).
Este tipo de servicios no sólo son útiles para las personas, también se benefician de ellos las empresas ya que, a día de hoy se emplean para pagar dietas, incentivos, desplazamientos, etc.
Necesito 50€urgencia asta lla 10octobre mucho gracias