¡Feliz año nuevo! Una vez pasadas las fiestas, nos toca enfrentarnos, una vez más, a la temida cuesta de enero. Y es que se trata, seguramente junto septiembre, de uno de los meses más complicados para las finanzas familiares. Aquí encontrarás unos cuantos consejos para plantarle cara… ¡Y, quizás, incluso ahorrar!
¿Buscas financiación? ¡Te ayudamos!
Qué implica la cuesta de enero
Cerramos un año y abrimos otro. Habitualmente con energía y buenas intenciones. Hacer deporte, dejar de fumar, reír más… Pero también con mayores gastos. Y es que enero es, junto a septiembre, uno de los meses más complicados para las finanzas del hogar.
Porque a principios de año se juntan los desembolsos del día a día (la cesta de la compra o las cuotas de las hipotecas, por ejemplo), los pagos de trimestrales de algunas actividades (por ejemplo, extraescolares), las subidas de precios generalizadas en servicios (luz, gas…) y, quizás también, la resaca de los excesos (más allá de los culinarios) de la Navidad.
Vamos, una pendiente empinada en toda regla. Pero, aunque cueste creerlo, hay formas de salir medianamente indemne de la cuesta de enero. Desde CrediMarket, te comentamos algunos sencillos consejos para sobrellevarla (y poner algo de orden en nuestras finanzas).
Consejos para superar la cuesta de enero
Una cosa es impepinable: no vas a poder evitarla. Te damos a continuación una serie de tips que nos pueden echar un cable a la hora de superar la cuesta de enero. Y que, de hecho, puedes extender al resto del año. ¡Ya verás como si, los llevas a cabo, los números de tu casa mejorarán!
- Adiós a los vicios: año nuevo, propósitos nuevos. ¡Es hora de cumplirlos! Deja de fumar y revisa los desayunos de cafetería o menús de bar. Respecto a estos últimos, no hace falta restringirlos totalmente. Sencillamente, redúcelos.
- Ojo con las compras: han empezado las primeras rebajas del año y seguro que encuentras alguna ganga irresistible. Pero, antes de caer en la tentación, pregúntate si realmente lo necesitas. Utiliza la cabeza y no te dejes llevar por la impulsividad.
- Haz un presupuesto con tus compras del mes y cúmplelo: planifica, por ejemplo, los menús semanales y compra en función de las necesidades reales (con una buena organización, además de dinero ahorrarás tiempo).
- Evita el desperdicio alimentario: echa mano de las costumbres de las abuelas, por ejemplo, de aprovechar las sobras. Son soluciones prácticas para un mejor uso de los alimentos.
- Reduce el consumo energético: usa la luz, el gas y el agua de una forma racional. En invierno el consumo energético del hogar puede suponer un gasto extra en, por ejemplo, tu factura de la luz o el gas. Para evitar sorpresa basta con seguir unos pequeños trucos: aprovecha la luz del sol durante el día para mantener la casa caliente, aísla puertas y ventanas para que no entre el frío, instala bombillas led, apaga todos los electrodomésticos que no utilices…
- Ahorra con tus facturas: revisa qué tipos de contrato tienes y si realmente responden a tu necesidad. Si no, ajústalos. Por ejemplo, la potencia que tienes contratada en cuanto a electricidad o los seguros de los que dispones. En cualquier caso, compara opciones en otras compañías. Qué precio te ofrecen por el mismo servicio.
- Mira los extractos bancarios de los últimos meses y fíjate en si el banco te cobra comisiones y cuáles son. En cuentas corrientes, tarjetas de crédito…
- Revisa los servicios que tienes contratados y date de baja si no los utilizas: hablamos del gimnasio, las plataformas de streaming, alguna suscripción a un servicio al que ya no le sacas provecho…
- Usa menos coche más transporte público: aunque si no lo tienes por costumbre, ir en transporte público puede resultar algo agobiante, a final de mes podrás notar en tu bolsillo el ahorro en gasolina. Además, contribuyes al cuidado del medio ambiente. ¡Y puedes aprovechar el viaje para ver tu serie preferida o leer un libro!
¿Más consejos? ¡En Campus CrediMarket!
Si quieres más consejos sobre finanzas personales y ahorro entra CrediCampus, el blog del comparador de préstamos de CrediMarket. En él encontrarás desde tips para mejorar la economía de tu casa hasta noticias de actualidad, pasando por guías en las que te explicamos las características de los diferentes productos bancarios. Para que entiendas cómo son y qué implican.