El Día Mundial del Ahorro, que se celebra cada 31 de octubre, tiene por objetivo remover conciencias acerca de la importancia de planificar e impulsar nuestras finanzas, y de no malgastar y de eliminar gastos superfluos. Nos sumamos a esta conmemoración y te mostramos algunas formas para ahorrar.
Toda la información sobre finanzas en nuestro blog
Todo sobre el Día Mundial del ahorro
El Día Mundial del Ahorro se conmemora todos los 31 de octubre. Tiene su origen en 1924, cuando se celebró en Turín (Italia) el Primer Congreso del Ahorro. Su objetivo original era que la gente confiara en los bancos. Porque sí, por aquel entonces aún había quien guardaba los ahorros bajo el colchón.
Pero mucho ha llovido desde entonces. Años de estabilidad y de crisis, de expansión y de apuros… Y la motivación del Día Mundial del Ahorro ha cambiado a la par. Ahora se celebra para concienciar acerca de la importancia de fomentar la cultura del ahorro y la planificación de nuestras finanzas personales, evitando malgastar innecesariamente.
¿Qué implica ahorrar?
Según define la RAE, ahorrar es “reservar una parte de los ingresos ordinarios. Guardar dinero como previsión para usarlo en necesidades futuras”.
Pero, ¿cómo podemos hacerlo con éxito? Porque ahorrar no es solo reservar el dinero que queda tras pagar los gastos que se puedan tener. Es saber administrar bien nuestras finanzas y marcarse un objetivo en función de las posibilidades y necesidades. Planificar con cabeza.
Seguramente, una de las primeras cosas que hagamos sea empezar por nuestro día a día: privarnos de algunas cosas, los conocidos como gastos hormiga. Acto seguido, nos apuntaremos a métodos de ahorro, como el kakebo.
Son primeros pasos, pero insuficientes. Hay que ir más allá. Por ejemplo, dejarse guiar por profesionales del asesoramiento financiero que nos acompañen en la planificación y toma de las mejores decisiones financieras en función de nuestras necesidades y objetivos.
Ahorrar con productos bancarios
Porque ahorrar no es solo acumular. Es obtener algún rendimiento al dinero que sumamos, para que su valor no se vea mermado, por ejemplo, por la inflación. Te mostramos en este apartado algunos productos bancarios con los que puedes ahorrar.
Depósitos bancarios
En general, los depósitos bancarios son productos de ahorro que facilitan cierta rentabilidad a cambio de tener el dinero en el banco durante un periodo de tiempo concreto.
Debido al poco riesgo que entrañan -se recupera siempre, al menos, el dinero ingresado-, los rendimientos son bastante limitados. Aunque podemos encontrar en el mercado bancario alguno que presenta condiciones atractivas.
Es el caso del Depósito 3.0 a 12 meses de Banco Mediolanum, con el que se puede conseguir un 3 % TAE (2,96 % TIN). Está destinado a personas físicas, clientes nuevos de la entidad o aquellos que ya lo sean y aporten nuevo capital, que pueden aportar entre 10.000 y 100.000 euros. Además, permite rescates parciales e incluso totales.
Cuentas remuneradas para ahorrar
Otra opción que entraña poco riesgo son las cuentas remuneradas, que ofrecen una rentabilidad durante un periodo de tiempo limitado. La gran mayoría, en la actualidad, son para nuevos clientes.
En el mercado bancario hemos localizado la Cuenta Inteligente de Bienvenida de EVO, 100 % online. Y se divide en dos, una cuenta corriente, que permite ingresar hasta 4.000 euros (al 0 % TIN y al 0 % TAE) y una a plazo remunerada para un máximo de 30.000 euros al 3,01 % TIN y 3,05 % TAE, (a un año, siempre que el TIN no varíe).
Fondos de inversión
Y más que los fondos de inversión en sí mismos, los cambios relacionados con ellos. Ya que hay entidades que bonifican su traspaso. Entre ellas, BBVA, que ofrece un 2 %, que se aplica sobre el importe trasladado.
¿Los requisitos? Ser cliente del banco y, para ello, hay que abrir una Cuenta Online Sin comisiones y contratar uno de los fondos que comercializa y que están incluidos en la promoción. Una vez realizado, se recibe el importe generado: bien a través de la cuenta, bien con una aportación al fondo.
Planes de pensiones
Los bancos también bonifican los traspasos de planes de pensiones, que pueden realizarse online o en sucursales. Una de las entidades que ofrece este tipo de promociones es Banco Santander. Acaba el 31 de diciembre y, en esta ocasión, facilita hasta un 6 % -en función del importe que se traspase y la aportación- extra.
Para ello, las personas interesadas deben darse de alta en la entidad (si no lo están) e inscribirse en la campaña.