Nuevo descenso del euríbor, que cierra octubre de 2024 con un valor medio del 2,691 %. Se trata del registro más bajo de los dos últimos años. Supondrá una reducción en las cuotas de los hipotecados que tengan que revisar sus cuotas con este porcentaje.
Más información sobre hipotecas
El valor del euríbor en octubre de 2024
El euríbor mantiene la trayectoria descendente que inició en abril de este año y suma siete meses de bajadas consecutivas. Así, ha cerrado octubre de 2024 al 2,691 %. Lo que implica 0,3 puntos menos que el mes anterior (en septiembre registró un 2,936 %) y un punto y medio más que justo hace un año, cuando se situó al 4,160 %.
Pero no solo eso: el de este octubre es el valor más bajo del euríbor en los últimos dos años.
En cualquier caso, los principales beneficiados de esta rebaja son los titulares de hipotecas variables que tengan que revisar las cuotas de sus préstamos tomando como referencia este valor. Y es que podrían ahorrarse alrededor de unos 1.600 euros al año.
Las hipotecas y el euríbor de octubre de 2024
Para hacernos una idea hemos tomado como base una hipoteca de 150.000 euros, a amortizar en 30 años y con un diferencial del 1,00 % sobre el euríbor, que se revisa con el valor de octubre. Hemos hecho números con la calculadora de hipotecas de CrediMarket.
En este caso, pasarán de pagar alrededor de 820 euros al mes a unos 690. Hablamos de un ahorro mensual de unos 130 euros. Al año, 1.560.
Pero hay más: en el caso de las hipotecas con revisión semestral, las cuotas también serán más bajas. El valor del euríbor de abril de 2024 fue del 3,703 %. Por tanto, las cuotas rondarían los 778 euros, algo más que 690.
De todos modos, estas son cifras orientativas. Para la revisión de la cuota de una hipoteca con un tipo de interés variable, además de la evolución del euríbor, se tienen en cuenta factores como el importe pendiente de amortizar y el plazo restante.
¿Qué pasará con el euríbor durante el resto del año?
Las previsiones apuntan a que el euríbor seguirá bajando. Incluso anticipándose a las decisiones económicas que pueda tomar el Banco Central Europeo.
Porque se cree que, durante la próxima reunión del organismo, para el 18 de diciembre, volverán a rebajar los tipos de interés (actualmente, al 3,25 %), mientras que se prevé el euríbor seguirá bajando y acabará el año con un registro cercano al 2,5 %. Incluso por debajo.