miércoles, 18 diciembre 2024
More

    Las pensiones contributivas subirán un 2,8 % en 2025

    spot_imgspot_img

    Se traducirá en un incremento de 600 euros adicionales para la pensión media de jubilación y de 500 euros anuales para las pensiones medias del sistema.

    Más noticias sobre finanzas, aquí

    Cómo subirán las pensiones de jubilación en 2025

    Tras confirmarse oficialmente un incremento del IPC del 2,4 % por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), la buena noticia para más de 9 millones de pensionistas es que verán revalorizadas sus pensiones contributivas un 2,8 % para el año 2025. De esta manera evitarán tener que soportar una pérdida del poder adquisitivo por el encarecimiento de los precios.

    Concretamente, una pensión media de jubilación aumentará en 600 euros anuales, unos 42,8 euros al mes. Por su parte, las pensiones medias del sistema experimentarán un alza de 500 euros anuales.

    Por ejemplo, un jubilado que tiene una pensión de 1.441 euros mensuales (la pensión media en España) pasará a cobrar 1.481,35 euros.

    En el caso de la pensión máxima, tras la subida del IPC, pasaría de los actuales 3.075,04 euros mensuales a 3.267,5 euros (14 pagas) para el próximo año.

    Cómo serán los cambios en otras pensiones

    Pero no solo es la pensión de jubilación la que verá aumentada su cuantía. La pensión de incapacidad permanente se incrementará en 448 euros al año, la de viudedad en 350 euros al año y la de orfandad en 196 euros anuales.

    Respecto al aumento de las pensiones no contributivas y las pensiones mínimas, todavía la Seguridad Social no ha informado oficialmente al respecto, pero se prevé que la subida será mayor que las pensiones contributivas. Así lo establece el Pacto de Toledo, ya que se trata de pensiones más pequeñas. De hecho, en 2024 la subida fue casi el doble

    De esta manera, se cumple con la premisa recogida en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, que establece que las pensiones se tienen que actualizar anualmente atendiendo a la subida de los precios para poder garantizar el poder adquisitivo.

    ¿Cómo se puede saber cuánto se van a revalorizar las pensiones si aun no ha terminado el año?

    La propia Ley 21/2021 establece que para calcular la revalorización se utiliza como referencia el incremento de la inflación media del año en los 12 meses previos a noviembre. Por tanto, se coge como base la inflación promedio anual desde diciembre de 2023 a noviembre de 2024.

    Cuestiones relevantes a tener en cuenta con las pensiones

    Te listamos aquí algunos aspectos importantes relacionados con las pensiones que se deben tener en cuenta:

    • Para poder jubilarse es necesario tener al menos 66 años y 8 meses siempre que se haya cotizado menos de 38 años y 3 meses. En el caso de tener más años cotizados, se puede acceder a la jubilación a los 65 años. 
    • Es necesario tener un mínimo de 15 años cotizados para tener derecho a recibir una pensión de jubilación y de esos 15 años, al menos 2 de ellos tienen que estar comprendidos en los 15 años previos a la jubilación.
    • Para tener derecho al 100 % de la base reguladora, se necesita haber cotizado mínimo 36 años y 6 meses. Con 15 años cotizados ese derecho se reduce al 50 % de la base reguladora. 
    • Como novedad para el año 2026, cada persona tendrá derecho a escoger entre dos opciones de cara a fijar la base reguladora: elegir los últimos 25 años cotizados o bien 29 años eliminando los dos peores.
    Ismael De La Cruz
    Ismael De La Cruz
    Consultor financiero. Colabora en medios de España y Estados Unidos. Durante 12 años ha escrito un artículo semanal en Expansión. Ha sido miembro del Instituto Español de Analistas Técnicos y Cuantitativos
    spot_img

    Últimas noticias

    Artículos relacionados

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.