El PIN de una tarjeta bancaria es un código de seguridad formado por cuatro cifras. Es secreto e imprescindible en algunas gestiones como, por ejemplo, para aceptar algunas compras a partir de determinados importes en tiendas físicas y operar a través de cajeros automáticos. En este post te explicamos cómo cambiar el PIN de una tarjeta y mantenerlo actualizado.
¿Qué es el PIN de una tarjeta?
Cuando hablamos del PIN de una tarjeta bancaria nos referimos a un código de cuatro cifras, secreto, que se aplica tanto en las tarjetas de crédito como en las tarjetas de débito.
Sería una especie de contraseña imprescindible para poder llevar a cabo ciertas operaciones como retirar o ingresar dinero en efectivo en un cajero, autorizar compras por internet o completar pagos de cifras elevadas.
Habitualmente, el banco o financiera a través del cual contratamos la tarjeta nos facilita el código en un sobre cerrado. Aunque nos da una cifra aleatoria, no está de más cambiar el PIN de la tarjeta por uno que nos sea más fácil de recordar.
Cambiar el PIN de una tarjeta en un cajero automático
Es la forma más habitual de cambiar el código PIN de una tarjeta bancaria es hacerlo a través de un cajero automático de la entidad en la que se tiene contratada. El proceso es sencillo:
- Introduce la tarjeta en el cajero automático
- Pon el actual número PIN de la tarjeta
- En función de la entidad (cada una lo llama de una manera), tendrás que entrar en el apartado configuración, tarjetas, otras operativas o seguridad.
- Marca la opción “cambiar PIN”.
- Pon el número que quieres que sea el nuevo PIN de la tarjeta y confírmalo (vuelve a teclearlo).
- Acepta el cambio.
Cómo cambiar el PIN de mi tarjeta online
No todas las entidades ofrecen la posibilidad de cambiar el código PIN de la tarjeta a través de su web o app. En las que sí lo permiten, es relativamente sencillo.
Solo hay que acceder a tu perfil como cliente, hacer clic en el apartado de tarjetas, si tienes más de una, seleccionar la que te interese e ir siguiendo los pasos que te indiquen. Es posible que para concretar la gestión tengas que firmarla digitalmente.
¿Cuál es el número PIN de una tarjeta de crédito más seguro?
El mejor PIN de una tarjeta de crédito o débito es aquel que puedes recordar con facilidad. A pesar de todo, y como cuando configuras una contraseña para cualquier otro soporte, debe cumplir algunos requisitos:
- Deberías evitar combinaciones con secuencias sencillas, números repetidos o pareados, como 1234, 0000, 1212.
- No poner años (de nacimiento propio, de la pareja, de un hijo…): 1968, 1976, 2016.
- No es recomendable poner fechas significativas: 1982, 1992, 2001.
- Evita homenajes a ciertos personajes: 0007, 0070
- Huye de los patrones de teclado. El “qwerty” de los cajeros es 2580.
Según las estadísticas, hay algunas secuencias de cuatro números que son muy poco utilizadas en los códigos PIN de las tarjetas. Entre ellas, 8398, 0738, 7637, 6835, 9629, 8093 y 8068.
Sea como sea, insistimos, elige un número PIN para tu tarjeta bancaria que, siempre y cuando hayas tomado las primeras precauciones, sea sencillo de recordar para ti. Y, sobre todo, recuerda que es secreto: no se lo digas a nadie, ni lo lleves apuntado en una esquina de la tarjeta o en post-its dentro de la cartera.
¿Qué hago si me olvido del PIN de la tarjeta?
Lo primero que has de hacer, si olvidas el PIN de tu tarjeta, es mantener la calma. Recuerda que, en cualquier operación en la que te exijan teclearlo, tienes un número máximo de intentos. Es decir, si pones tres veces seguidas un número PIN erróneo (da igual que te esperes un rato entre una y otra), se bloqueará la tarjeta.
Para recordar el número PIN de la tarjeta tienes dos opciones. Si cuentas con un perfil de cliente en la banca online de tu entidad, podrás recuperarlo de forma sencilla. Tendrás que entrar en tu área de usuario, seleccionar el icono de tarjetas, elegir el apartado en el que te indica que puedes recuperar el código y hacer clic. Es muy posible que el banco, para acabar de concretar la consulta, te hagan introducir un código de verificación. Si no dispones de banca online, tendrás que acudir a tu sucursal.
¿Buscas una tarjeta bancaria?
Si quieres contratar una tarjeta bancaria, recuerda que desde CrediMarket te podemos ayudar. En nuestro comparador de tarjetas puedes analizar, gratis y sin compromiso, la oferta de las principales entidades y elegir la que más te interese. También, si así nos lo pides, contarás con la ayuda experta de nuestros agentes, que estarán a tu lado durante todo el proceso de elección, solicitud y contratación.