El protocolo de ayudas para hipotecas de 2023 se va a alargar un año más y va a incluir algunas ampliaciones. Te lo explicamos todo aquí.
Ayudas hipotecas 2024
Prórroga al protocolo de ayudas para hipotecas que puso en marcha el Gobierno junto a las entidades bancarias a principios de 2023. Porque esta iniciativa que pretende aliviar la carga hipotecaria a familias vulnerables (o de clase media en riesgo de vulnerabilidad) se va a alargar durante 2024.
Así lo han anunciado la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, y las entidades bancarias, quienes han acordado no solo mantener estas ayudas orientadas a los afectados por las subidas de los tipos de interés en las hipotecas, sino también ampliarlas. Te lo detallamos a continuación.
Las ayudas para hipotecas una a una
Las medidas que contempla el protocolo de ayudas para hipotecas tienen por objeto intentar frenar el impacto que ha tenido el encarecimiento del euríbor, sobre todo a raíz del incremento los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, en las economías familiares. Y básicamente consisten en:
- Amortizar anticipadamente y gratis la hipoteca variable.
- Solicitar una congelación de la cuota que se paga por la hipoteca.
- Ampliar el plazo de amortización de la hipoteca hasta en 7 años (sería una novación hipotecaria).
- Modificar el tipo de interés de la hipoteca. Pasar de hipoteca variable a fija (o, incluso, mixta) sin coste. Una subrogación hipotecaria.
Requisitos para acceder a las ayudas para hipotecas
Aunque la subida del euríbor ha afectado a todas las personas que tienen contratada una hipoteca variable, no todos los titulares de una podrán acogerse a este paquete de medidas. De hecho, para poder solicitarlo (y que la entidad bancaria en cuestión acepte la adhesión) se tienen que cumplir una serie que requisitos. Estos son los principales:
- La renta familiar no debe superar los 37.800 euros (durante 2023 el tope estaba en 29.400 brutos).
- La vivienda hipotecada debe ser la residencia habitual del titular del préstamo.
- El precio del inmueble (en el momento en el que se compró) no debe superar los 300.000 euros.
- El importe de la cuota de la hipoteca, por la subida del euríbor, debe suponer el 50 % de los ingresos familiares.
Balance de las ayudas para hipotecas en 2023
En paralelo a la presentación de las medidas para 2024, se ha hecho balance de cómo han resultado las ayudas para hipotecas durante 2023. Según han explicado desde el Gobierno y las entidades bancarias, se han presentado alrededor de 55.000 solicitudes. Cerca de 43.000 entre enero y julio y las 12.000 restantes, entre agosto y octubre.
Según datos difundidos por el Banco de España a finales de octubre (y con solo la primera parte de solicitudes analizada), solo el 9 % de los hogares que solicitó el alivio hipotecario lo consiguió.
¿Quieres mejorar tu hipoteca?
Si no cumples tienes una hipoteca variable pero no cumples con los requisitos para poder optar a las medidas de alivio hipotecario o, sencillamente, quieres mejorar las condiciones de tu préstamo, en el comparador de hipotecas de CrediMarket encontrarás la oferta más destacada del mercado. Analizar condiciones y características para ver cuál encaja mejor, en función de tus necesidades y perfil. Fácil, rápido y online.