La fusión entre Bankia y CaixaBank ha puesto, a sus clientes, muchas dudas encima de la mesa. ¿Cómo afectará a sus cuentas? ¿Cambiarán las condiciones de los préstamos? ¿Cuál será la oficina de referencia? Muchas de las preguntas, a día de hoy, no tienen respuesta exacta. Otras, sí. Descubre aquí cómo afectará a los clientes de Bankia y CaixaBank su fusión.
¿Buscas financiación? En CrediMarket te ayudamos
A mediados de septiembre de 2020 saltaba la noticia: la posible fusión entre Bankia y CaixaBank, una de las operaciones bancarias más importantes de los últimos años. Y, finalmente, se concretó.
Tras la autorización de los organismos reguladores, y desde mediados de marzo de 2021, ambas entidades han pasado a ser solo una. Se integran.
Tras el acuerdo de fusión, se ha decidido mantener el nombre y el logotipo de CaixaBank. Así, a partir de ahora los clientes de Bankia son clientes de CaixaBank. Esto es, a nivel jurídico todos los contratos que se hayan suscrito con Bankia están firmados con CaixaBank.
Pero, más allá de cuestiones jurídicas, nos pesa el día a día. ¿Cambiarán las condiciones de las cuentas de Bankia? ¿Qué pasa con mi hipoteca? ¿Seguiré pagando lo mismo de préstamo? ¿Cuál será mi oficina?
Todavía no se pueden dar respuestas exactas pero sí algunas cercanas, a tenor de lo que han informado ambas entidades y tomando como base lo que ha pasado en anteriores ocasiones.
Desde CrediMarket, comparador de productos bancarios, damos respuesta a todas estas (y más) preguntas.
- 1 Qué cambios habrá en cuentas corrientes, nómina, de ahorro… de Bankia
- 2 ¿Mis cuentas tendrán otras condiciones?
- 3 ¿Pagaré lo mismo de préstamo o hipoteca?
- 4 ¿Seguirán siendo válidas mis tarjetas de crédito y débito?
- 5 ¿Podré seguir yendo a mi oficina de siempre?
- 6 ¿Cambiará mi banca a distancia?
- 7 ¿Buscas financiación?
Qué cambios habrá en cuentas corrientes, nómina, de ahorro… de Bankia
Según indican desde CaixaBank y la antigua Bankia, “las condiciones contractuales de los servicios que tienes contratados no se verán alteradas”.
En cuanto a otros aspectos, como la numeración de las cartillas, por ejemplo, se verán afectados y variarán. Esto es se modificará el IBAN. Así, las cuentas procedentes de Bankia adoptarán la numeración de CaixaBank.
Se prevé que esto suceda hacia el último trimestre del año, cuando se produzca la integración operativa, cuando se unirán los sistemas informáticos de CaixaBank y de Bankia.
Será entonces cuando haya cambios en, por ejemplo, domiciliaciones, cobros o pagos. Pero se tratará de cambios que no afectarán a los clientes que, según indican ambas entidades, no deberán hacer “gestión alguna”.
En anteriores fusiones, sucedió igual: los propios bancos fueron los que se encargaron de adaptar las domiciliaciones que existían a la nueva numeración. Con todo, y al tratarse de entidades de gran magnitud, no está de más revisarlo para que no haya malentendidos o errores.
¿Mis cuentas tendrán otras condiciones?
En principio, no debería haber cambios en las condiciones de los contratos mientras estos sigan vigentes. Con todo, ambas entidades sí que han pedido explícitamente a sus clientes que presten “especial atención” a su “correspondencia durante estos meses”.
Según explican “es probable que te propongamos modificaciones en las condiciones contractuales de determinados productos”.
Te recordamos que, a grandes rasgos, cuando se producen cambios en las condiciones contractuales de los productos bancarios pueden ser de dos tipos:
- Se mejoran las condiciones existentes: En este caso, no tienen por qué informarse las modificaciones que pueda haber. Sería el caso, por ejemplo, que nos liberaran de alguna comisión.
- Se empeoran las condiciones que se tienen: De ser así, la ley establece que el banco ha de avisar, al menos con dos meses de antelación, de los cambios que pueda haber y qué implican. El titular del producto puede aceptarlos o no. En el segundo caso, debería o bien negociar con la entidad un cambio o bien acudir a otro banco.
¿Pagaré lo mismo de préstamo o hipoteca?
Desde CaixaBank afirman que las condiciones de los préstamos “no experimentarán variación”.
Era una de las pocas cosas que, desde el incio, se sabía con total seguridad, que el tipo de cuotas de las financiaciones no se modificarán. Y es que cualquier deuda que se haya contraído con una entidad que desaparece o se fusiona con otra ni se cambia ni se anula. Únicamente, se traspasa.
Así, las condiciones seguirán siendo las mismas (tipos de interés, diferenciales, comisiones, periodos de revisión…) en préstamos e hipotecas.
¿Seguirán siendo válidas mis tarjetas de crédito y débito?
Sí, hasta que sea efectiva la integración de sistemas, tanto en cajeros automáticos (la red se ha ampliado y los que eran clientes de Bankia y los de CaixaBank pueden usar indistintamente los de ambas entidades) como en comercios.
Así, en principio, se puede sacar dinero a débito y consultar el saldo en todos los cajeros de sus nuevos grupos sin comisiones.
Con todo, no hay una respuesta contundente acerca de qué puede pasar en el futuro. Así, cuando se hayan integrado en su totalidad. Hay precedentes en el que las tarjetas de entidades fusionadas siguen siendo válidas hasta la fecha en la que caducan.
Si no fuera así, desde la nueva CaixaBank deberán explicar con detalle qué sucede con las tarjetas y, si fuera necesario, enviar nuevos soportes de crédito o débito a los titulares afectados.
¿Podré seguir yendo a mi oficina de siempre?
Sí. Puedes ir a tu oficina de siempre. De hecho, es lo que se recomienda. Desde la nueva CaixaBank indican que, aunque todos los clientes van a disponer tanto de la red de oficinas de Bankia como de CaixaBank, aconsejan que se siga yendo a la sucursal que se tiene asignada.
“Te recomendamos que, hasta que te comuniquemos lo contrario, sigas usando las oficinas originarias de Bankia para realizar tus gestiones”, explican.
Lo hacen para tener tiempo de cara a “adaptar las operativas de ambas entidades”, ya que se trata de una implantación complicada. Y podría suceder que ciertas operativas no estuvieran habilitadas.
Con todo, y como en toda fusión, es más que posible que haya una reestructuración de la red de sucursales que podría plantear un posible cierre de oficinas.
De hecho, CaixaBank ha convocado a los sindicatos el próximo 13 de abril para negociar la salida de, se estima, hasta 8.000 trabajadores.
Si se produjera un cambio de oficina de referencia, CaixaBank tendrá que informar de ello y explicar a los usuarios de las sucursales afectadas cuál es su nueva de referencia.
¿Cambiará mi banca a distancia?
A corto plazo, no cambiarán las claves de acceso a la banca online. Pero, con toda probabilidad, y aunque será más a largo plazo, habrá modificaciones, sobre todo para los clientes procedentes de Bankia. Así, deberán disponer de otros aplicativos y claves.
¿Buscas financiación?
En CrediMarket te ayudamos a encontrar la mejor financiación. Para que consigas ese préstamo con el que podrás comprarte el coche de tus sueños, o hacer esa reforma tan necesaria en casa, o iniciar unos estudios, o…