jueves, 21 noviembre 2024
More

    El valor del euríbor en mayo de 2024: cierra al 3,679 %

    spot_imgspot_img

    Ligera bajada de las cuotas de las hipotecas variables cuyo tipo de referencia sea euríbor y les toque hacer la revisión con el valor de mayo. Cierra el mes un poco por debajo de lo que marcó hace 12 meses. Descubre todos los detalles. 

    ¿Buscas una hipoteca? ¡Haz clic aquí!

    Valor del euríbor en mayo de 2024 

    El euríbor, principal tipo de referencia de las hipotecas variables que se firman en España, sigue con su trayectoria a la baja. Mínima pero descendente, al fin y al cabo. Por segundo mes consecutivo ha registrado un valor menor al anterior.  

    Concretamente, ha cerrado mayo del 2024 al 3,679 %, registro inferior al 3,703 % de abril, y aún algo más bajo que el de un año atrás (3,862 % en mayo de 2023). 

    La principal consecuencia de este ligero descenso se reflejará en las cuotas de los hipotecados que tengan que revisar sus préstamos con este valor, que bajarán (también, muy poco). 

    ¿Cómo quedan las hipotecas con el nuevo valor del euríbor? 

    Para hacernos una idea acerca de cómo quedarán las cuotas de los hipotecados que tengan que revisar sus préstamos con el valor del euríbor en el mes de mayo, hemos hecho algunos cálculos. 

    Para ello, hemos usado el simulador de hipotecas de CrediMarket y hemos utilizado como base un préstamo de 150.000 euros a amortizar en 30 años y con un interés variable de euríbor + 1,00 %. 

    En este caso, sus titulares verían rebajar sus cuotas unos 15 euros al mes (180 euros al año). Si concretamos en cifras, pasarían de pagar 792,63 euros al mes a 777 euros. 

    En cualquier caso, habrá una rebaja muy pequeña. Más si tenemos en cuenta que hace solo un par de años, las cuotas de esa misma hipoteca eran de 502,49 euros al mes (en mayo de 2022 el euríbor estaba al 0,287 %). O, hace tres, de unos 485 euros (en mayo de 2021 estaba al –0,481 %). 

    Con todo, ten en cuenta que este cálculo es una estimación. Y se trata de una hipoteca hipotética. Cómo quedarán las cuotas dependerá, fundamentalmente, del valor que marque el euríbor, pero también de aspectos como la deuda pendiente y los años que quedan del plazo de amortización. 

    ¿Qué pasará con el euríbor? 

    Qué sucederá con el euríbor está por ver. De momento, lleva dos meses consecutivos a la baja. Las estimaciones apuntan a que su trayectoria seguirá siendo así, aunque su descenso será mucho más lento que su encarecimiento.  

    Según las previsiones, el euríbor cerrará el primer semestre del año en torno al 3,6 %. Y continuará bajando durante lo que queda de año hasta acabarlo alrededor del 3,25 % 

    Pero son estimaciones. El dibujo de su camino lo condicionarán las decisiones que vaya tomando el Banco Central Europeo al respecto de los tipos de interés y la evolución de la inflación. 

    De hecho, el organismo regulador se reúne este jueves, 6 de junio de 2024 y es posible que retoque los tipos de interés, al 4,5 % desde septiembre de 2023.  

    El valor del euríbor y cambiar de hipoteca variable a fija  

    Ocurra lo que ocurra, y en el caso de los titulares de hipotecas variables, es posible que se hayan planteado, para hacer frente al valor del euríbor, cambiar a una hipoteca fija o incluso mixta. Si es tu caso, existen varias opciones:  

    • Solicitar una de las ayudas para hipotecas del Gobierno. Se pusieron en marcha en 2023 y se han prorrogado para este 2024. Entre otros permite modificar el tipo de interés de la hipoteca (pasarlo a fijo o mixto). También congelar las cuotas, ampliar el plazo de amortización… 
    • Pedir a tu banco, en el que la tienes contratada, una novación de hipoteca. Renegociar las condiciones del préstamo y aquí se incluye el hecho de modificar el tipo de interés. La entidad puede o no aceptártelo. Conlleva cierto papeleo, cumplir con algunos requisitos y pagar varios gastos (comisiones, tasación de la vivienda… 
    • Cambiar tu hipoteca de entidad (y de condiciones). Es lo que se conoce como subrogación, concretamente, de acreedor. También tiene gastos (de amortización anticipada de la primera entidad).   

    En cualquier caso, y si llevar a cabo cualquiera de estas gestiones se te hace cuesta arriba, recuerda que los agentes expertos del comparador de hipotecas de CrediMarket te pueden ayudar. Si en tu caso es mejor una hipoteca fija o variable o a mejorar las condiciones de tu préstamo actual como a contratar la mejor opción para ti. Fácil, rápido y online.    

    Maica López
    Maica López
    Periodista especializada en información financiera. En CrediMarket.com desde 2013. Antes he trabajado en Bankimia y 20 minutos, entre otros. Me encanta la novela negra, la música y bailar jazz.
    spot_img

    Últimas noticias

    Artículos relacionados

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.