El euríbor es el tipo de referencia más usado en las hipotecas variables que se firman en España. Cómo evoluciona afecta directamente a las cuotas: si el euríbor sube, las letras se encarecen; si baja, se abaratan. En este artículo te explicamos todo acerca del euríbor y te aclaramos su relación con las hipotecas.
Euríbor: qué es
Euríbor es el tipo de interés medio que aplican 18 de los grandes bancos europeos a los préstamos en euros que se realizan entre sí, y es el principal valor de referencia en las hipotecas variables e hipotecas mixtas que se firman en España.
En estos casos, el valor del euríbor afecta directamente a su Tipo de Interés Nominal (TIN). Ya que cada vez que toque revisar la hipoteca, se tendrá en cuenta el último registro que haya marcado el euríbor.
La palabra como tal, euríbor, es el acrónimo de Euro Interbank Offered Rate. Como índice se empezó a usar en el año 1999, coincidiendo con la entrada en vigor del euro como moneda en Europa.
Cómo se calcula el euríbor
El valor del euríbor se obtiene tras calcular la media del tipo de interés al que 18 de los principales bancos europeos se prestan el dinero entre ellos. Para hacer este cálculo se tienen en cuenta solo aquellos préstamos superiores a 20 millones de euros y en los que se descarta el 15% más alto y el 15% más bajo de los tipos de interés.
Entre las entidades españolas que participan en el cálculo del euríbor están BBVA, Banco Santander o CaixaBank.
¿Cuándo se publica el euríbor?
El valor del euríbor se publica de lunes a viernes, siempre que sean laborables para toda Europa, a partir de las 11 de la mañana. La encargada de hacer público el valor en Europa es la agencia Reuters y en España se anuncia públicamente en el Boletín Oficial del Estado.
Tipos de euríbor
Existen varios tipos de euríbor: diario, a una semana, un mes, tres meses, seis meses y 12 meses… Sin duda, el más importante, ya que es el que afecta directamente a la evolución de las cuotas de las hipotecas variables y mixtas, es el valor del euríbor a mensual.
Te explicamos cómo se obtiene: todos los días laborables se calcula el valor medio del euríbor correspondiente a esa jornada. A final de mes, se toman los valores que haya dado y se obtiene una media. Y es este valor medio del mes será el valor que se aplique a las hipotecas que se revisen a las que les toque actualizar su valor.
Cómo afecta el euríbor a mi hipoteca
Euríbor e hipoteca son dos términos casi inseparables. Y es que el valor que marque afectará directamente en las cuotas de las hipotecas variables y mixtas a las que les toque revisión.
Empecemos por el principio. El tipo de interés de las hipotecas variables y mixtas consta de dos sumandos: uno que se mantiene estable durante toda la vida de la hipoteca, el diferencial, y otro que se revisa cada determinado periodo de tiempo, el euríbor.
Este último toma el valor que haya marcado el euríbor en el mes en el que toca actualizarse (si ya eres titular de una hipoteca variable, lo encontrarás detallado en el contrato que firmaste al suscribirla).
Por tanto, si el euríbor sube entre la última revisión que se hizo y la actual, las cuotas de la hipoteca se encarecerán. Si, por el contrario, el euríbor baja entre una y otra, se abaratarán.
Pero esto solo ocurre en las hipotecas variables y mixtas. En las hipotecas a interés fijo, el valor del euríbor y su evolución no les afecta para nada.
¿Cuándo se revisa el euríbor de la hipoteca?
Lo más habitual en España es que el valor del euríbor de la hipoteca se revise cada seis meses o cada año. Encontrarás detallados los meses en los que toca revisar tu hipoteca en el contrato que firmaste al suscribirla.
Sea como sea, el banco te debe informar, tras cada revisión del euríbor que te tenga que realizar, cómo quedan las cuotas tras la aplicación del nuevo valor.
Calcula tus cuotas con el valor del euríbor
La calculadora de hipotecas de CrediMarket te será de gran ayuda, si quieres hacerte una idea sobre cómo podría evolucionar del importe de las cuotas de tu hipoteca en función del valor del euríbor.
Y es que, solo introduciendo el importe que vas a solicitar, el plazo de amortización y el diferencial, podrás estimar las letras con el registro del euríbor actual o, cambiándolo en función de tus necesidades, para simular las cuotas en diferentes escenarios.
Ten en cuenta que, a la hora de solicitar una hipoteca, hacer cálculos y realizarlos en función de diferentes circunstancias es primordial. Recuerda que una hipoteca es un préstamo a muy largo plazo y que, durante ese tiempo, pueden ocurrir muchas cosas.
Desde en los mercados financieros (subidas y bajadas de los tipos de interés, por ejemplo) a tu situación personal y económica (con un aumento o disminución de los ingresos, por citar dos puntos).
Por tanto, te recomendamos que si tienes en mente pedir una hipoteca a interés variable, hagas simulaciones, calcules las cuotas con valores del euríbor elevados y bajos y te hagas una idea de cómo esa evolución del euríbor afecta a tu bolsillo.
Evolución histórica del euríbor
El euríbor es un tipo de referencia relativamente nuevo: se empezó a calcular en 1999, coincidiendo con la entrada en vigor del euro como moneda única europea. Desde entonces, ha vivido varios momentos: de máximos y de mínimos. Te resumimos su historia:
- El euríbor en sus inicios: desde 1999, cuando se empezó a calcular, el valor del euríbor se mantuvo medianamente estable. Y es que, tras unos primeros años de subidas (en el año 2000 su valor medio se situó en el 5,193 %), se estableció en valores que rondaban entre el 2,00 % y el 3,00 %.
- El euríbor en la crisis de 2007 empezó a subir y superó el 4,00 %. De hecho, el máximo histórico del euríbor lo encontramos en julio de 2008, cuando cerró el mes al 5,390 %. Las subidas de los tipos de interés aplicadas por el Banco Central Europeo tuvieron mucho que ver.
- El euríbor marca valores negativos: tras la crisis, el euríbor vuelve a bajar. Un año después de registrar máximos, baja casi cuatro puntos y se sitúa en torno al 1,00 %. Las nuevas políticas del Banco Central Europeo, para paliar los efectos de la crisis económica y del euro, con tipos de interés al 0,00 %, hace que siga bajando… ¡hasta marcar números rojos! Y es que el euríbor ha estado en negativo desde febrero de 2016 a abril de 2022, algo que abarató los precios de las hipotecas.
- El euríbor diario vuelve al positivo. Es en abril de 2022 cuando, tras seis años en negativo, el euríbor vuelve a marcar valores positivos. Sobre todo, debido a las reiteradas subidas de interés aplicadas por el Banco Central Europeo con el objetivo de paliar la inflación en Europa. Y así como el valor del euríbor ha pasado, en poco más de un año, de rozar el 0,00 % a superar el 4,00 %. El último valor que disponemos es el del euríbor de julio de 2023, al 4,15 %.
Alternativas al euríbor
Como hemos ido diciendo, el euríbor es el tipo de referencia más usado en las hipotecas a interés variable que se firman en España. Con todo, no está solo. Y aunque, en comparación, sea de forma más residual, se aplican otros tipos de referencia:
- El IRPH es el Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios, está reconocido por el Banco de España. De actualización mensual, se calcula en función de la media de los tipos interés de los préstamos hipotecarios que conceden los bancos.
- El IRS (Interest Rate Swap), aunque se creó como alternativa al euríbor, no se utiliza en los intereses de las hipotecas.
- Divisas diferentes al euro: existen hipotecas cuyo tipo de referencia es la evolución de una moneda distinta al euro (el yen o el franco suizo). Se trata de productos muy complejos no aptos para personas sin conocimientos financieros.