domingo, 25 febrero 2024
More

    Euríbor: valor de mayo de 2023 

    El euríbor sigue su trayectoria ascendente. Ha cerrado mayo de 2023 al 3,862 %. Se trata de un incremento leve, si lo comparamos con el registro el mes anterior, pero considerable (de más de tres puntos y medio) si lo miramos en relación al euríbor de mayo de 2022. ¿Los principales afectados? Los titulares de hipotecas que tengan que revisar sus cuotas con el valor de este mes.  

    Mejora o encuentra tu hipoteca aquí 

    Euríbor en mayo de 2023 

    Nueva subida del euríbor, que ya roza el 4,00 %. El principal tipo de referencia de las hipotecas a interés variable que se firman en España ha cerrado el mes de mayo de 2023 al 3,862 %, según datos confirmados por el Banco de España. Se trata del valor del euríbor más alto desde noviembre de 2008, cuando registró un 4,350 %.  

    Si comparamos el valor del euríbor de mayo de 2023 con el que registró el mes anterior, el incremento es leve ya que el tipo de referencia cerró abril al 3,757 %. Pero si lo hacemos con el de un año atrás, el euríbor de mayo de 2022, la subida es más que considerable: algo más de tres puntos y medio. Y es que entonces marcó un 0,287 %.  

    ¿Los principales afectados? Los titulares de hipotecas a interés variable a los que les toque revisarlas con el valor del euríbor de mayo, ya que verán, de nuevo, encarecer las cuotas. Hacemos números en el siguiente apartado. 

    Cómo afecta el valor del euríbor a mi hipoteca 

    El euríbor afecta de lleno a la gran mayoría de hipotecas a interés variable ya que es el tipo de referencia que se usa de forma mayoritaria en España, a este tipo de financiaciones.  

    Así, si el euríbor del mes en el que toca revisar las cuotas sube respecto a de la anterior actualización, las cuotas se encarecerán.  

    Y justo es lo que sucederá con los hipotecados que tengan que revisar sus préstamos con el valor del euríbor de mayo ya que, recordamos, en 2022 cerró el mes con un valor medio del 0,287 % y en este 2023 lo ha hecho al 3,862 %. 

    Para hacernos una idea más clara, hemos hecho cálculos con el simulador de hipotecas de CrediMarket. Hemos tomado de base un préstamo hipotecario de 150.000 euros a amortizar en 30 años y con un interés variable que se obtiene tras sumar el valor del euríbor de mayo y un diferencial del 1,00 %. 

    En este caso concreto, se pasará a pagar 792,63 euros al mes por los 502,49 que estuvo abonando, mensualmente, durante el último año. Dicho de otra manera, a raíz del encarecimiento del euríbor, esta cuota se encarece poco más de 290 euros mensuales, 3481 euros más al año. 

    Evolución del valor del euríbor en el último año 

    Como hemos visto, existe mucha diferencia entre el valor del euríbor de hace un año y el euríbor actual. El motivo, es el continuo encarecimiento del tipo de referencia. Una trayectoria ascendente histórica, más que por los valores (por muy elevados que sean, aún no son récord) por la velocidad en la que se ha incrementado. 

    Porque, en un año, el euríbor ha pasado de marcar valores negativos a rozar el 4,00 %. Vemos, en este gráfico, su evolución desde abril de 2022, cuando volvió a marcar valores positivos tras seis años en números rojos:  

    gráfico euribor 12 meses

    La principal razón del encarecimiento del euribor la encontramos en las políticas monetarias que el Banco Central Europeo está llevando a cabo para frenar la inflación. Entre ellas, sucesivas e importantes subidas de los tipos de interés, que han pasado del 0,00 % al 3,75 % en menos de un año, concretamente entre julio de 2022 y mayo de 2023.  

    Además, otros factores menos tangibles han fomentado el encarecimiento del euríbor como la incertidumbre y miedos que han surgido por, por ejemplo, la guerra en Ucrania. 

    Valor del euríbor: previsiones 

    Aparentemente, el euríbor ha entrado en un momento de estabilidad. Con todo, eso no quiere decir que no siga encareciéndose. Lo que queremos decir es que tras la drástica subida que experimentó entre enero de 2022 y enero de 2023 (de estar en negativo a superar el 3,00 %), desde febrero se ha ido incrementado de forma más pausada. 

    Las previsiones de futuro apuntan a que seguirá subiendo de forma paulatina, que cerrará el año en valores por encima del 4,00 % (según las estimaciones, podría moverse entre el 4,25 % y el 4,50 %) y que no será hasta 2024 cuando empiece a bajar y, por ende, lo hagan las cuotas de las hipotecas. 

    Pero, hay que tener en cuenta que estas cifras son una previsión y que pueden variar. De hecho, es posible que el Banco Central Europeo vuelva a subir los tipos de interés en próximas reuniones, según han insinuado diferentes miembros del organismo.  

    Maica López
    Maica López
    Periodista especializada en información financiera. En CrediMarket.com desde 2013. Antes he trabajado en Bankimia y 20 minutos, entre otros. Me encanta la novela negra, la música y bailar jazz.
    spot_img

    Últimas noticias

    Artículos relacionados

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.