Hace apenas un mes Vítor Bento asumió la presidencia ejecutiva del Banco Espírito Santo (BES), propuesto por el Banco de Portugal y con el visto bueno de la familia propietaria del BES.
Bento, prestigioso economista y exfuncionario del organismo supervisor portugués, asumió el cargo con el objetivo de acelerar la remodelación de su equipo directivo a raíz de la crisis en la entidad.
Sustituyó en el cargo a Ricardo Salgado, que cesó tras 23 años de liderazgo y después de descubrir irregularidades contables en el grupo Espírito Santo Internacional, propietario del 25% de BES.
De hecho, el pasado 4 de agosto el BES se reorganizó al trasladar los activos, depósitos y créditos sin riesgo considerados ‘buenos’ a una nueva entidad, Novo Banco.
Así, tras esta transformación, Vítor Bento fue nombrado director del reciente banco: «tengo el placer de haber sido nombrado para liderar Novo Banco. Para nuestros clientes y colaboradores, solo ha cambiado una cosa: su banco es ahora más fuerte y más seguro que antes», explicó en un breve un comunicado (en portugués). En este artículo repasamos la vida profesional de este economista portugués.
Formación y actividad profesional de Vítor Bento
Vítor Bento nació en Estremoz, Portugal, hace 60 años. Se licenció en Economía en la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad Técnica de Lisboa.
En 1980 fue admitido en el Banco de Portugal como economista en el Departamento de Estudios Económicos. En 1985 asumió el cargo de director del Departamento de Relaciones Exteriores y después el de director ejecutivo del Instituto Emisor de Macao (la autoridad monetaria actual). Bento volvió al banco central en 1989 como director asistente del Departamento de Asuntos Exteriores, del que pasó a ser el director en 1993.
Entre 1989 y 1994 fue miembro del Subcomité de Política Cambiaria del Comité de Gobernadores de Bancos Centrales de la Comunidad Europea. En 1994 se incorporó al Ministerio de Hacienda, donde ocupó los cargos de Director General de Hacienda, Presidente de la Junta de Crédito Público y miembro del Comité Monetario Europeo.
En 1996, Bento fundó el PICG (Instituto de Gestión de Crédito Público), convirtiéndose en su primer presidente.
Poco después, en el año 2000, accedió a la presidencia de la Sociedad Interbancaria de Servicios (SIBS), cargo que mantuvo hasta hace apenas un mes. En 2003 obtuvo una maestría en Filosofía por la Facultad de Artes de la Universidad Católica Portuguesa.
También fue presidente de UNICRE (Institución Financiera de Crédito), presidente de la Asociación para el Desarrollo Económico y Social (SEDES), entre mayo de 2006 y abril de 2008. Así como miembro del Consejo de Administración de Galp Energia de abril de 2012 hasta julio de 2014.
Y, además, fue consejero del Estado durante la legislatura de Cavalco Silva, desde finales de 2009 hasta el mes de julio, cuando renunció al cargo.
Vítor Bento también ha ejercido como profesor en la Facultad de Economía de la Universidad Nova de Lisboa.
Imagen: economico.sapo.pt