Las finalidades por las que se pide financiación son variadas. Pero sea para lo que sea, se tienen que cumplir ciertos requisitos. Cada entidad fija los suyos, en función del dinero y el perfil del solicitante. Pero hay algunos aspectos que se repiten. Estos son los principales requisitos para pedir un préstamo.
Más información sobre préstamos, aquí
- 1 Por qué se pide un préstamo
-
2
Requisitos para pedir un préstamo
- 2.1 Ser mayor de edad
- 2.2 Tener una cuenta bancaria
- 2.3 Acreditar solvencia económica
- 2.4 No superar un límite de endeudamiento
- 2.5 Disponer de ingresos recurrentes y justificables
- 2.6 Aportar toda la documentación necesaria
- 2.7 Presentar un aval (si nos lo solicitan)
- 2.8 No aparecer en ASNEF ni en listados de morosidad
- 2.9 Tener una mínima antigüedad en el trabajo
- 2.10 Vinculación con el banco
- 2.11 Seguro de amortización del préstamo
Por qué se pide un préstamo
El préstamo es un producto financiero por el cual recibimos del banco una determinada cantidad de dinero que tendremos que devolverle (junto con los intereses) en un plazo de tiempo acordado.
Las razones por las que se solicita un préstamo son variadas. Estas son las habituales:
- Comprar una casa (en este caso, habitualmente, se pide una hipoteca).
- Adquirir un coche.
- Reformar la vivienda.
- Sufragar los estudios universitarios o de posgrado.
- Realizar un viaje.
- Pagar un tratamiento médico que no cubre la Seguridad Social (algunas intervenciones del dentista).
- Abonar un tratamiento de estética (desde un lifting a un implante capilar).
- Pagar una celebración (una boda, bautizo o comunión…).
- Reunificar deudas.
- Iniciar un negocio o actividad profesional.
Requisitos para pedir un préstamo
Vistas las finalidades (puede haber más), debemos ser conscientes de que el banco o entidad nos exigirá el cumplimiento de una serie de requisitos.
Dependerá de varios factores: desde su política de estudio hasta nuestro nivel de riesgo y solvencia que tengamos, pasando por la cantidad de dinero solicitada y la finalidad. Te explicamos los principales.
Ser mayor de edad
Entre los requisitos para pedir un préstamo es indispensable e innegociable: tener al menos 18 años (en ocasiones, la edad mínima es más elevada: parte de los 21 o 25 años). Se fundamenta en que siendo menor es prácticamente imposible poder cumplir con buena parte del resto de condicionantes.
Para poder demostrar la veracidad en cuanto a tu edad, bastará con presentar el DNI, que deberá de estar vigente.
Tener una cuenta bancaria
También es un requisito pedir un préstamo que se debe cumplir sí o sí: el solicitante de un préstamo debe ser titular de una cuenta bancaria. En ella se cargará en ella cada mes el recibo mensual. Es decir, el pago mensual ha de ser domiciliado, no puedes abonarlo en efectivo acudiendo a la sucursal.
En función de la entidad, se debe abrir la cuenta en el propio banco.
Acreditar solvencia económica
Consiste en poder demostrar que se disponen de recursos económicos suficientes para poder devolver al banco el dinero que te ha prestado y en el tiempo acordado.
En el caso de que el banco dude de que cumplas con esta requisito para pedir un préstamo, podrá requerirte algún otro tipo de garantía: un aval.
No superar un límite de endeudamiento
La regla que suelen aplicar los bancos consiste en que no destines más del 30 o 35 % de tus ingresos mensuales (netos) al pago de todos los préstamos o deudas que tengas.
Es decir, si por ejemplo tienes una hipoteca y pides un préstamo personal, el banco sumará la cuantía de la cuota mensual de ambos créditos y tendrá que ser menor que el 30 o el 35 % de tus ingresos netos de cada mes.
En caso de superar ese límite, se considera que puedes padecer sobreendeudamiento y costará mucho que te concedan la financiación.
Disponer de ingresos recurrentes y justificables
Otro de los requisitos para pedir un préstamo es poder acreditar que tienes ingresos estables, regulares y suficientes para devolver el dinero junto con los correspondientes intereses.
Y pueden provenir de tu trabajo, pensión o bien de la titularidad de bienes (por ejemplo arrendamientos).
Aportar toda la documentación necesaria
Finalmente, y para poder asegurarse de que cumples con todos los requisitos para pedir un préstamo, la entidad te pedirá que aportes algunos documentos. Pueden ser más o menos, según el dinero que pidas, la finalidad, la política de la entidad… Estos son los más comunes:
- DNI (vigente).
- IBAN de la cuenta corriente.
- Escrituras públicas, si tienes bienes inmuebles.
- Información de otros préstamos o productos bancarios que tengas contratados.
- Las últimas nóminas y documentos que acrediten otros ingresos regulares.
- La declaración de la renta más reciente que tengas y los últimos pagos fraccionados del IRPF
- Los autónomos deberán de presentar el documento de alta, así como las últimas declaraciones trimestrales de IVA y retenciones del IRPF.
Recuerda que presentar todos los papeles que te exijan en las fechas que se acuerden es otro de los requisitos para pedir un préstamo.
Presentar un aval (si nos lo solicitan)
En ocasiones puede ser que el banco te solicite presentar aval de una tercera persona o bien de un inmueble. Esto sucedería si tus recursos económicos no son suficientes y la entidad quiere contar con alguna garantía adicional de que podrás devolver el dinero.
En el caso de aval de un bien inmueble, tendrás que aportar la escritura pública de propiedad para poder demostrar que tú eres el titular y que no tiene cargas.
No aparecer en ASNEF ni en listados de morosidad
Otro de los más importantes requisitos para pedir un préstamo: demostrar que se es buen pagador. Así, uno de los primeros movimientos de los bancos, antes de examinar si cumples con todas las exigencias, es comprobar si estás incluido en algún listado de morosidad, como ASNEF.
En caso de aparecer, es difícil que alguna entidad te conceda un préstamo. Será necesario que abones la deuda existente para poder desaparecer de esos ficheros.
Tener una mínima antigüedad en el trabajo
Tener trabajo y poder demostrarlo aportando el contrato laboral indefinido es importante, pero también es necesaria una premisa adicional: la antigüedad.
Y aunque no está en la lista de indispensable, dentro de los requisitos para pedir un préstamo, a ojos de un banco no es lo mismo llevar dos meses en la empresa que 10 años.
Es por ello que los bancos son muchos más receptivos a la hora de conceder un préstamo a trabajadores indefinidos con una buena antigüedad y a funcionarios públicos.
Vinculación con el banco
Cada vez es más habitual que para conceder un préstamo, el banco exija tener una cierta vinculación. Esto quiere decir que te puede pedir que domicilies tu nómina y otros recibos periódicos, por citar dos.
Seguro de amortización del préstamo
Algunas entidades exigirá que contrates un seguro de vida para que, en caso de incapacidad o fallecimiento, tu familia no tenga que devolver lo que reste del préstamo.