Una tarjeta monedero es de prepago. Esto es, para poder usarla, se debe recargar de dinero. Como tarjetas que son, tienen ventajas y desventajas. Descúbrelo todo acerca de las tarjetas monedero en este post.
Qué es una tarjeta monedero
Una tarjeta monedero es un tipo de tarjeta prepago. Como tal, no está vinculada a ninguna cuenta corriente concreta. De hecho, para poder utilizarla se debe recargar de dinero, y es su titular quien lo va incorporando en función del uso que le va a dar.
Esto es, el usuario va ingresando ciertos importes para así poder pagar con ella sus compras más habituales o comunes, habitualmente por bajos importes. Para poder ejecutarlo, es posible que tenga que introducir un código PIN. Si no hay dinero o es insuficiente no va a poder hacer la compra en cuestión.
Para el Banco de España, las tarjetas monedero y prepago se consideran dinero electrónico. Y es que según especifica en su Portal del Cliente Bancario es dinero electrónico «todo valor monetario almacenado por medios electrónicos o magnéticos que represente un crédito sobre el emisor».
Cómo funcionan las tarjetas prepago
Las tarjetas monedero funcionan a base de recargas. Es decir, el usuario tiene que dar la orden de ingresar cierto importe desde una cuenta corriente a la propia tarjeta. Puede hacerlo a través de una oficina bancaria, un cajero automático, la página web o la aplicación de la entidad de la que depende.
En función de la tarjeta monedero y de la entidad (y la política que tenga esta al respecto de su funcionamiento), las recargas pueden tener coste. Habitualmente, un porcentaje sobre el dinero que se ingrese. Y, en ocasiones, este puede estar limitado por un importe máximo.
En cualquier caso, las tarjetas monedero se pueden recargar las veces que haga falta o se desee.
Para qué sirven las tarjetas monedero
Los usos que tienen las tarjetas monedero son variados. Habitualmente se utilizan para compras por pequeños importes, ya que lo más común, como hemos visto, es que haya algún límite.
Y, sobre todo, cuando estas compras se realizan online. Básicamente, por la seguridad que confieren. Y es que, al no estar vinculadas a ninguna cuenta corriente, en el caso de caer en manos ilícitas, no se corre ningún riesgo: sólo se podrá gastar el dinero que haya ingresado en ella.
En cualquier caso, te listamos los usos más comunes de las tarjetas prepago, aunque puede haber más:
- Pagar billetes o bonos de transporte público.
- Hacer compras en tiendas online.
- Comprar en comercios físicos.
- Pagar algunos gastos recurrentes.
- Retirar dinero de un cajero.
Tipos de tarjetas prepago o monedero
Las tarjetas monedero pueden ser físicas o virtuales. Estas son las principales características de cada una de ellas:
- Tarjeta monedero física: tienen un soporte físico, ya sea una tarjeta en sí o un teléfono o reloj inteligente. Además de usarse en compras a través de internet, se pueden utilizar en tiendas físicas.
- Tarjeta monedero virtual: sólo se pueden usar en comercios online, no en tiendas físicas, ya que no cuentan con un soporte como tal.
Ventajas de las tarjetas monedero
Como producto bancario, las tarjetas monedero presentan algunas ventajas respecto a otro tipo de tarjetas. Te listamos las principales.
- Te da más seguridad: al no estar vinculadas a una cuenta corriente, si la tarjeta monedero cayera en manos ilícitas, porque te han robado o has perdido la cartera, nadie podrá acceder al dinero que tienes en cualquier libreta bancaria.
- Controlas más los gastos ya que para usarla tienes que ingresar dinero, no como las tarjetas de crédito o débito, que no se tienen que recargar.
- Agilizan las gestiones. Al igual que otro tipo de tarjetas nos permiten realizar pagos de manera ágil, rápida y sencilla. No tenemos que llevar efectivo.
Inconvenientes de las tarjetas monedero
Y, de la misma manera que te hemos explicado las ventajas de las tarjetas prepago, también te tenemos que listar algunos inconvenientes:
- Su uso está limitado por el importe que tengan ingresado.
- Se debe estar pendiente de que la tarjeta monedero tiene disponible el dinero suficiente para poder realizar las compras.
- El propio límite que tenga la tarjeta pueda ser un freno ya que se puede quedar corto de cara a nuestras necesidades.
- En ocasiones, las recargas de las tarjetas prepago pueden tener un coste.
- No todos los comercios, sobre todo físicos, aceptan tarjetas monedero.
¿Hay tarjetas monedero gratuitas?
Sí. Hay entidades que comercializan tarjetas prepago o monedero gratuitas, sin comisiones de mantenimiento ni costes en las recargas. Si quieres encontrar la mejor para ti, en el comparador de tarjetas de CrediMarket te mostramos la oferta de las principales entidades que operan en España. Podrás ver cuáles son sus características y condiciones y optar por la mejor para ti. Fácil, rápido y online.