miércoles, 15 enero 2025
More

    La pensión de jubilación en 2024

    spot_imgspot_img

    La pensión de jubilación es una prestación económica y vitalicia. La reciben los trabajadores a cierta edad, cuando llega el momento de jubilarse. Pero hay concreciones. ¡Te las explicamos!

    Más información sobre finanzas, en CrediCampus

    Qué es la pensión de jubilación 

    La pensión de jubilación es una prestación de carácter económico y vitalicio, que gestiona el Instituto Nacional de la Seguridad Social y que recibe un trabajador cuando llega el momento de jubilarse.  

    La pensión de jubilación es un derecho que se encuentra contemplado en el artículo 50 de la Constitución: «los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad.» 

    Diferencias entre pensiones contributivas y no contributivas  

    Antes de ahondar en la pensión de jubilación, vamos a ahondar en los tipos de pensiones, porque van a condicionar su cuantía. Básicamente, hay dos. La pensión contributiva la reciben las personas que han cotizado a la Seguridad Social durante un determinado tiempo y que tienen cierta edad.

    Su cuantía dependerá del número de años cotizados y de los salarios recibidos. No dependen de las Comunidades Autónomas, sino del Estado, y son gestionadas por la Seguridad Social. Hay 4 tipos:

    • Jubilación 
    • Incapacidad permanente 
    • Orfandad  
    • Viudedad 

    En el caso de las pensiones contributivas, sí se puede tener derecho a dos pensiones si el trabajador ha cotizado en el régimen general y en el de autónomos

    Por su parte, una pensión no contributiva está dirigida a las personas que se encuentran en una situación de necesidad y que no cumplen los requisitos para poder recibir una pensión contributiva.  

    La cuantía de las pensiones no contributiva es fija y varía en función del número de miembros en la familia. La cuantía anual se fija en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Con carácter general, está en 7.250,60 euros en 2024. Son gestionadas por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). 

    Requisitos para acceder a la pensión de jubilación 

    Los requisitos para acceder a una pensión de jubilación dependen en función de si se trata de una pensión contributiva o no. Te los detallamos.

    Pensión de jubilación contributiva 

    Estos son los requisitos para acceder a una pensión de jubilación contributiva:

    • En 2024, la edad legal es 66 años y 6 meses siempre que se tengan menos de 38 años de cotizaciones y 65 años si se tienen 38 años, o más, cotizados. Se incrementará progresivamente hasta 2027, momento en el que será necesario tener 67 años o 65 años si se tienen cotizados 38 años y 6 meses. 
    • Se debe haber cotizado un mínimo 15 años, de los cuales al menos 2 tienen que estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de jubilarse.

    Pensión de jubilación no contributiva 

    Y, estos, los que se deben cumplir para acceder a una no contributiva:

    • Tener 65 años o más
    • Residir en territorio español y haberlo hecho durante al menos 10 años, entre los 16 y los 65, de los cuales 2 años han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud. 
    • Carecer de ingresos suficientes, concretamente menos de 7.250,60 euros anuales (aunque esa cifra puede incrementarse si se vive con parientes o consanguineos).

    Mínimos y máximos en la pensión de jubilación

    Sí. Existen unos mínimos unos máximos en cuanto a la pensión de jubilación. Te los detallamos aquí.

    Pensión mínima de jubilación 

    En 2024 la pensión mínima de jubilación para mayores de 65 años es de:

    • Titulares con cónyuge a su cargo: 14.466,20 euros anuales (1.032 euros mensuales). 
    • Titulares con cónyuge no a su cargo: 11.123 euros anuales (794 euros mensuales). 
    • Titulares sin cónyuge: 11.552,80 euros anuales (837 euros mensuales). 

    Pensión máxima 

    Existen dos máximos, en función de si se trata de una pensión contributiva o no:

    • La pensión máxima de jubilación, contributiva, es de 3.175,04 euros mensuales (44.450,56 euros anuales) en 2024. 
    • La pensión máxima no contributiva es de 517,90 euros al mes (7.250,60 euros anuales). 

    Cómo calcular la pensión de jubilación

    A la hora de calcular la pensión de jubilación de la Seguridad Social, hay que tener en cuenta dos elementos: 

    1. La base reguladora: se tiene en cuenta los últimos 25 años de cotización (300 meses). La suma de las cotizaciones de esos 300 meses se dividirá entre 350. Quienes se jubilen a partir de 2027, para calcular la base reguladora pueden elegir entre los últimos 25 años de cotización. o los últimos 29 años, eliminando los 2 peores años de cotización, de manera que computan 27 años. 
    2. El porcentaje que nos toca, en función del periodo cotizado: se aplican unos coeficientes sobre la base reguladora en función de los años cotizados. Por ejemplo, con 15 años cotizados (el mínimo para poder acceder a esta prestación), la pensión de jubilación equivaldría al 50 % de la base reguladora. 

    En el caso de jubilarse a una edad posterior a la “estándar”, se cobrará un porcentaje o cantidad adicional por cada año de retraso y podrá ser de tres tipos, a elegir por el interesado entre: un porcentaje adicional del 4 %, una cantidad a tanto alzado o una combinación de las opciones anteriores (solo pueden elegir esta modalidad quienes retrasen 2 años o más su jubilación).  

    La pensión de jubilación de los autónomos 

    Si eres autónomo y quieres recibir el 100 % de tu pensión jubilación, has de tener 65 años de edad y 38 años cotizados, como mínimo. Si en 2024 no alcanzas a los 38 años declarados, tendrás que esperarte cumplir los 66 años y 6 meses para jubilarte. En caso contrario, tendrías que acceder a la jubilación anticipada. 

    Los requisitos para cobrar el 100 % de la pensión varían dependiendo del año en el que te jubiles: 

    • 2024: 38 años cotizados y 65 años de edad o menos de 38 años cotizados y 66 años y 6 meses. 
    • 2025: 38 años y 3 meses o más con 65 años o menos de 38 años y 3 meses cotizados con 66 años y 8 meses. 
    • 2026: 38 años y 3 meses o más con 65 años o menos de 38 años y 3 meses cotizados con 66 años y 10 meses. 
    • 2027: 38 años y 6 meses o más con 65 años o menos de 38 años y 6 meses cotizados con 67 años. 

    Los autónomos también pueden jubilarse anticipadamente y combinar la jubilación con su trabajo. Concretamente puede jubilarse 2 años antes y recibir el 100 % de la pensión si cumple los siguientes requisitos: 

    • Haber cotizado 35 años como mínimo y que 15 de ellos sean consecutivos.  
    • Tener 2 años menos de la edad legal de jubilación. 
    • Haber cotizado un mínimo de 2 años en los 15 años previos a la jubilación. 
    • Que la pensión sea superior a la pensión mínima que recibiría de jubilarse en la edad legal de jubilación. 
    Ismael De La Cruz
    Ismael De La Cruz
    Consultor financiero. Colabora en medios de España y Estados Unidos. Durante 12 años ha escrito un artículo semanal en Expansión. Ha sido miembro del Instituto Español de Analistas Técnicos y Cuantitativos
    spot_img

    Últimas noticias

    Artículos relacionados

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.