¿Durante cuánto tiempo más estaré pagando el préstamo? ¿Cuándo me liberaré de la hipoteca? Aunque tengamos los números controlados, a veces perdemos la perspectiva. Te explicamos aquí cómo saber cuánto te queda por pagar de tu préstamo o hipoteca.
Cuánto me queda del préstamo: plazos medios
No te podemos decir cuánto te queda por pagar del préstamo o hipoteca ya que depende de lo que tengas acordado con el banco en el que lo tengas contratado. Lo que sí te podemos decir es el plazo medio de amortización de un préstamo y de una hipoteca en España.
El primero ronda los siete años y el segundo, los 23. Pero sí, estamos hablando de medias. Y el tiempo que se pueden alargar las cuotas de una financiación pueden ser más cortas… O más largas.
Aunque tengamos los números de casa bastante claros, es posible que perdamos el horizonte. Y surjan las dudas sobre cuándo acabamos de pagar la financiación. Te explicamos cómo saberlo.
Cómo saber cuánto me queda por pagar: revisa el cuadro de amortización
Uno de los documentos que tanto bancos como financieras facilitan a los solicitantes de un préstamo o hipoteca es el cuadro de amortización.
Se trata de una tabla en la que aparecen todos los detalles de la devolución del préstamo. Es parecido a un documento de excel, dividido en filas y columnas. Por columnas, nos indica:
- Cuántas cuotas se tendrán que afrontar
- La fecha en la que se abonará cada una de las cuotas
- A cuánto ascenderá cada una de ellas (en caso de un préstamo o hipoteca a interés variable, una estimación)
- Qué parte de la cuota se destina a abonar intereses
- Qué parte de la cuota se destina a amortizar capital
Así pues, si somos titulares de un préstamo o hipoteca, debemos tener esta documentación entre los papeles que nos dieron tanto al aprobarnos la financiación como cuando firmamos el contrato suscribiéndola.
Es una de las vías para saber cuánto nos queda por pagar de un préstamo o hipoteca, siempre y cuando no hayamos cambiado las condiciones del mismo (hayamos pedido, por ejemplo, un tiempo de carencia).
Otras formas de saber cuánto me queda del préstamo
Si, por el motivo que sea, hemos perdido el cuadro de amortización de nuestro préstamo o hipoteca, podemos pedir una copia al banco con el que se tiene contratado.
Eso sí, la solicitud deberá hacerse en la oficina en la que se firmó, que es donde tienen toda la información al respecto.
En el caso que el préstamo se firmara en una entidad que ha desaparecido, porque ha sido absorbida por otra, por ejemplo, se deberá consultar en el servicio de atención al cliente del nuevo banco en qué oficina se puede llevar a cabo la petición.
Saber cuánto queda por pagar en la app del banco
Otra opción para saber cuánto te queda por pagar es, si estás dado de alta como usuario, consultarlo a través de la app del banco o financiera. Para ello deberás acceder a tu perfil y entrar al apartado destinado a financiación, préstamos o hipotecas (cada entidad lo denomina de una forma distinta).
Ahí dispondrás de toda la información: cuánto dinero solicitaste, cuánto te queda pendiente, la fecha de vencimiento, el tipo de interés…
Cuánto me queda por pagar: usa una calculadora
Otra opción para hacernos una idea de cuánto nos queda por pagar (en este caso, obtendremos una estimación no un valor exacto), es usando una calculadora de préstamos o de hipotecas, como la de CrediMarket.
En ella, podrás obtener, insistimos, una simulación de un cuadro de amortización de un préstamo introduciendo el tipo de interés que pagas, el importe por el que solicitaste el préstamo y el plazo.
Encuentra tu financiación
Si estás buscando financiación, en CrediMarket te podemos ayudar. Entra en nuestro comparador de préstamos y analizaremos, gratis y sin compromiso, las diferentes posibilidades que tienes para que elijas la mejor opción para ti.