En España existen más de 150 ficheros de morosidad, de ellos, ASNEF y RAI son los más importantes. Estar inscrito en uno de ellos complica, endurece e incluso puede frenar la concesión de cualquier producto de financiación. Es por eso que, salir de ASNEF (o cualquier otro registro de impagos) es fundamental. Te lo explicamos todo aquí.
Encuentra tu préstamo, incluso con ASNEF
- 1 Qué es ASNEF
- 2 ¿Por qué me han incluido en ASNEF?
- 3 Requisitos para que me incluyan en ASNEF
- 4 Qué implica estar en ASNEF
- 5 Cómo saber si estoy en ASNEF
- 6 Cómo salir de ASNEF: paso a paso
- 7 ¿Puedo reclamar a ASNEF?
- 8 Qué hacer si pago la deuda y sigo en ASNEF
- 9 Salir de ASNEF cuando no se es moroso
- 10 Estoy en ASNEF y necesito un préstamo
Qué es ASNEF
ASNEF es, posiblemente, la más conocida de las múltiples listas de morosos que existen en España. De hecho, existen más de 150. Como, por ejemplo, Experian o RAI.
Los registros de morosidad están gestionados por organismos privados e incluyen información de personas que tienen una deuda impagada. Su objetivo es ayudar a las empresas que ofrecen financiación u otros servicios a minimizar el riesgo de las operaciones.
El fichero ASNEF es, como hemos adelantado, es el registro de morosos más grande de España. Se nutre de la información que aportan sus propios socios: entidades financieras, compañías de telefonía, empresas de suministros, aseguradoras, editoriales y administraciones públicas.
Así, en caso de impago, la entidad o empresa tiene que, por una parte, informar de los datos del cliente moroso al fichero. Y éste, a su vez, alertar al cliente de su intención de incluirlo.
¿Por qué me han incluido en ASNEF?
El motivo principal por el que se entra en ASNEF o cualquier otro registro de morosidad es porque se tiene una deuda sin pagar. Nos referimos a las cuotas de un producto bancario o impagos por cualquier suministro (factura de la luz, agua, gas, teléfono, etcétera).
Sea como sea, para que te incluyan en ASNEF, y aunque exista realmente un impago, se han de dar ciertas circunstancias. Te lo explicamos con detalle en el punto siguiente.
A modo de introducción, lo más habitual es que hasta el tercer mes de impago no se incluya en ASNEF a la persona que tiene la deuda. Antes de hacerlo, la empresa a la que no se le ha pagado, debe avisar al involucrado de que no ha cumplido con los pagos y que tiene intención de incluirlo en un fichero.
Requisitos para que me incluyan en ASNEF
Como hemos adelantado, para que te incluyan en ASNEF no solo basta con haber el impago de una letra o factura. Y es que se han de cumplir ciertos requisitos. La Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) establece de forma clara las condiciones que se deben cumplir antes de incluir a una persona en uno de estos registros:
- Para que te puedan incluir en una de las listas de morosos debe existir una deuda cierta, vencida y exigible que haya resultado impagada.
- Se debe haber requerido el pago de la misma con antelación.
- Para entrar en ASNEF, el impago se debe haber producido en un plazo menor a seis años.
- Se ha de notificar a la persona deudora que será incluida en una de las listas de morosos y, una vez haya sido dada de alta, la entidad ha de informar a la persona afectada, en menos de 30 días, de que ha sido dada de alta en dicho fichero.
En este sentido, debe efectuarse una notificación por cada deuda, con independencia de que ésta se tenga con el mismo o con distintos acreedores.
Qué implica estar en ASNEF
Que tu nombre aparezca en ASNEF o una de las listas de morosidad constituye un verdadero quebradero de cabeza ya que, a partir de ese momento, quedan muy restringidas las posibilidades de acceder a productos de financiación.
Más allá, también se complican las opciones para contratar una línea telefónica e incluso servicios básicos, como la luz y el agua. De ahí la importancia de saber si se está o no en un fichero de morosos y de conocer cómo salir de él.
Ten en cuenta que la devolución de una sola factura de la luz o del teléfono pueden ser la causa de que alguien entre a formar parte de un registro como ASNEF, aunque lo habitual es que una empresa espere hasta la tercera factura impagada para incluir a su cliente en uno de estos registros.
Cómo saber si estoy en ASNEF
Básicamente tienes dos opciones para saber si estás incluido en ASNEF. Te las detallamos:
- Acudir a tu banco: por lo general, las entidades financieras pueden informarte acerca de si tu nombre aparece en una de las listas de morosos aunque no podrán concretarte quién te ha incluido.
- Dirigirte directamente a las listas de morosos: es la opción más recomendable. Lo puedes hacer de forma presencial o por teléfono o correo electrónico.
Cómo salir de ASNEF: paso a paso
Para salir de cualquiera de las listas de morosos que existen tenemos, básicamente, tres alternativas:
- Pagar la deuda por la que se te ha inscrito en ASNEF y esperar a que la entidad o compañía envíen al fichero la información y que borren los datos.
- Pagar la deuda y, a continuación, enviar el justificante de pago junto con una fotocopia del DNI al listado de morosos en el que se está dado de alta.
- Esperar un plazo de seis años, a contar desde el primer día del impago. Pero, ojo: la deuda se mantiene. Es decir, a los seis años solamente desaparece de las listas de morosos el nombre del deudor, la deuda sigue existiendo. Para cobrar las deudas impagadas, las entidades financieras generalmente abren un proceso judicial tres meses después del primer impago.
En el primero y segundo caso, el fichero está obligado a eliminar los datos del afectado en un plazo máximo de 10 días. Si transcurrido ese tiempo no se hubiera recibido ninguna respuesta al respecto, se puede presentar una reclamación en la Agencia Española de Protección de Datos. Para ello tendrás que presentar el comprobante del pago de la deuda así como una copia de la solicitud de baja en el fichero de morosos.
¿Puedo reclamar a ASNEF?
Sí, en ocasiones una la inclusión en listas de morosos se hace de forma indebida y es entonces cuando se puede reclamar. Según la Agencia de Protección de Datos, no es correcto que se incluya en ASNEF a una persona siempre y cuando:
- No se trate de una deuda cierta (por ejemplo, si se te incluye en ASNEF por impagos de facturas de teléfono generados tras intentar darse de baja y no conseguirlo).
- La deuda no ha sido debidamente reclamada.
- No se ha comunicado previamente al afectado.
En estos casos de inclusión en registros de morosos, al afectado le asiste el derecho de rectificación. También a quienes hayan saldado su deuda correctamente pero aún sigan figurando en el fichero de morosos. Con todo, recuerda que es posible que una empresa tarde en informar a ASNEF de que el cliente «moroso» ya ha saldado su deuda.
Qué hacer si pago la deuda y sigo en ASNEF
Si tu nombre sigue apareciendo en ASNEF u otro listado de impagos por una deuda que ya está saldada, deberás demostrar a las listas de morosidad que la has pagado.
Para ello, deberás adjuntar los documentos que confirman que se ha pagado la deuda pendiente y enviarlos por correo certificado junto a una fotocopia del DNI a las oficinas del registro. Así, si todo está en orden, en un plazo máximo de un mes, tu nombre deberá desaparecer de la lista de morosidad.
Salir de ASNEF cuando no se es moroso
No todas las personas que entran a formar parte de las listas de morosos lo hacen por un impago real. En muchas ocasiones la inclusión en una de estas listas se debe a otros motivos como, por ejemplo, facturas generadas tras intentar darse de baja de un servicio y no conseguirlo.
En este caso, el afectado deberá ponerse en contacto con el registro de morosos y facilitar la documentación que acredite la incorrección de los datos, junto con la fotocopia del DNI, una dirección a efectos de notificación, fecha y firma del solicitante.
Estoy en ASNEF y necesito un préstamo
Si estás en Asnef y necesitas un préstamo, desde el comparador de préstamos de CrediMarket te podemos ayudar. Ten en cuenta que en nuestra web, recopilamos la oferta de las principales entidades. Además, disponemos de una amplia cartera de productos con la que podemos adaptarnos a la necesidades de nuestros usuarios, estén o no en ASNEF.
Así, podrás analizar la oferta de los principales bancos y financieras y obtener gratis y sin compromiso un estudio personalizado. Para ello solo tendrás que responder a un sencillo cuestionario y dejar que nuestros expertos analicen tu caso. Y, si lo deseas, ellos mismos te acompañarán durante todo el proceso, para que elijas la mejor opción para ti.