El motivo puede ser variado. Desde un gasto imprevisto porque se ha estropeado el coche, la nevera o la tele a un viaje. Cuando menos se espera, aparece una necesidad de dinero y se tiene que cubrir. Una vía de financiación es el anticipo nómina, préstamo que los bancos facilitan a algunos clientes.
Contrata el mejor préstamo aquí
Qué es un anticipo nómina
Un anticipo de nómina es un tipo de préstamo muy concreto: los bancos lo conceden, solo, a personas que tienen domiciliada su nómina o pensión en la entidad. Es decir, para poder acceder a él es imprescindible tener los ingresos domiciliados, habitualmente a través de una cuenta nómina.
Como método de financiación, un anticipo nómina está muy vinculado a nuestros ingresos ya que, en función de ellos, se establecerán los límites de financiación (cuánto dinero nos concederá el banco) y otras condiciones como el interés o los plazos de devolución.
¿Quién puede pedir a un anticipo nómina?
Como hemos adelantado, para poder acceder a un anticipo de nómina los ingresos, que tienen que superar un importe mínimo, deben estar domiciliados en la entidad. Pero no solo eso, la posibilidad de acceder a este tipo de financiación debe estar contemplada entre los beneficios de la cuenta nomina a través de la cual se ingresan nuestras rentas.
Además de lo indicado, la persona que solicite el adelanto de nómina debe cumplir con otros requisitos. Ten en cuenta que estamos hablando de un tipo de financiación, motivo por el cual el departamento de riesgos de la entidad, antes de concederlo, estudiará la situación económica del solicitante: Ingresos, gastos, etc.
Así, para poder acceder a un anticipo de nómina se debe contar con un buen perfil crediticio (no figurar en listados de morosidad como ASNEF), tener amplia vinculación con la entidad (además de la cuenta, tener domiciliados los recibos, por ejemplo) y ser cliente del banco desde hace tiempo (lo más normal es que el plazo mínimo sean seis meses).
Características de los adelantos de nómina
Insistimos: aunque un anticipo de nómina es un tipo de financiación, tiene unas características peculiares ya que sus condiciones variarán en función de nuestros ingresos. Te explicamos aquí cómo son:
- Importe de los anticipos nómina: lo más normal es que haya un máximo (no más de 9.000 euros) aunque también puede darse el caso que el total sea la suma de varias nóminas (tres o cuatro la mayoría de las veces) o la suma de varias nóminas con un importe máximo (tres nóminas que no sumen más de 7.000 euros, por ejemplo).
- El tipo de interés en los adelantos nómina: lo más normal es que sea del 0,00 % TIN pero eso no quiere decir que sean gratis. De hecho, la gran mayoría tienen una comisión de apertura que se aplica sobre el importe de la financiación y que puede alcanzar el 3,50 %. Así, el TIN es del 0,00 % pero no la TAE, que nos indica el coste real del préstamo.
- El plazo de amortización de los anticipos nómina no suele superar los seis meses, como mucho se puede alargar hasta un año.
¿Son lo mismo un anticipo nómina y un préstamo nómina?
No. Un anticipo nómina y un préstamo nómina no son lo mismo. Si bien ambos están ligados a nuestros ingresos, tenerlos domiciliados en la entidad, son diferentes. El primero es un préstamo rápido con el que se puede tener una cantidad de dinero, considerablemente inferior a la de un préstamo personal, que nos puede ayudar a cubrir una necesidad puntual de financiación.
Por su parte, solicitar un préstamo nómina es, por importes, tipos de interés, plazos de amortización y demás características, más parecido a pedir un préstamo personal. Eso sí, con mejores condiciones que un préstamo al uso ya que se tiene la nómina domiciliada en la entidad.
Ventajas de los anticipos nomina
Los adelantos nómina son una opción de financiación que no debemos descartar siempre y cuando lo que queremos afrontar, con el dinero que consigamos, es una necesidad puntual de dinero. Te explicamos algunas de sus ventajas:
- Se tramita y concede de forma rápida ya que la entidad conoce nuestro perfil y el estudio de concesión es rápido.
- Permiten acceder a una cantidad de dinero que necesitamos y de la que no disponemos.
- No suelen tener tipos de interés, como mucho, una comisión de apertura. Igualmente, te recomendamos que antes de solicitar el adelanto de nómina revises sus condiciones.
- Es una alternativa interesante cuando se necesita dinero urgente. Ten en cuenta que, a pesar de todo, suelen presentar mejores condiciones que los minicréditos o préstamos rápidos.
Qué bancos dan anticipos de nómina
La gran mayoría de bancos cuentan entre los beneficios de sus cuentas nómina la posiblidad de acceder a anticipos o adelantos. Entre ellos ellos son BBVA, Bankinter, CaixaBank, ING, Liberbank, Santander…
Con todo, si quieres saber si tu cuenta nómina cuenta con este beneficio, revisa las condiciones del contrato que firmaste al suscribirla. De contar con él, debe aparecer detallado ahí.
Igualmente, si quieres contratar una libreta que tenga esta ventaja, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro comparador de cuentas nómina, en el que te detallamos las condiciones y características de las carteras de producto de las principales entidades, para que elijas fácil y con tranquilidad.