jueves, 21 noviembre 2024
More

    Préstamo entre familiares: el modelo 600 

    spot_imgspot_img

    El modelo 600 es uno de los documentos que se tienen que rellenar cuando se formaliza un préstamos entre particulares. Te lo explicamos aquí, por si necesitas pedir o vas a dejar prestado dinero a un familiar o amigo.  

    ¿Buscas financiación? Consigue el mejor préstamo 

    El modelo 600 en los préstamos entre familiares 

    El modelo 600 es uno de los formularios de los que dispone la Agencia Tributaria. En este caso concreto, sirve para liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), en los que tributan los préstamos entre particulares.

    Es decir, cuando se recurre a un préstamo entre particulares, ya sea entre padres e hijos, otros familiares o amigos, hay que informar a Hacienda de ello. Básicamente para que no piense que se trata de una donación encubierta.

    La persona que debe liquidar el impuesto y, por tanto, deberá rellenar el documento, es quien recibe el dinero (el prestatario). Cuenta con un plazo máximo de un mes para presentarlo. Si no lo hace dentro de este plazo y la Agencia Tributaria lo detecta, además, se le podrá aplicar una sanción. 

    Dónde conseguir el modelo 600 

    Puedes conseguir el modelo 600 para declarar tu préstamo entre particulares en la delegación de la Agencia tributaria de tu localidad. También te lo puedes descargar online.

    Igualmente, ten en cuenta que tanto el formulario del modelo 600, como los documentos que te pueden solicitar para liquidarlo, pueden variar dependiendo de la comunidad en la que te encuentres.

    El motivo es que el rendimiento y la gestión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados está cedido a las comunidades autónomas.   

    Cómo rellenar el modelo 600 en los préstamos entre familiares 

    Como hemos visto en el punto anterior, el modelo 600 puede variar en función de la comunidad en la que te encuentres. Con todo, hay ciertos datos básicos que tendrás que rellenar sí o sí. Estos:  

    • Concepto por el que tramitas el documento.  
    • Fecha en la que se realizó el préstamo. 
    • Fecha en la que se presenta el documento.  
    • Datos personales del prestatario (quien recibe el dinero) y el acreedor (quien lo presta): nombre y apellidos de cada uno de ellos, lugar de residencia, teléfono de contacto…  
    • Datos de la operación (importe, tipo de interés, plazos, etcétera).  
    • Datos del contrato de préstamo. Si tuviera la firma de un notario, datos y ciudad en la que se firmó.  
    • Autoliquidación del impuesto.  
    • Base imponible del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (variará en función de la operación y la Comunidad Autónoma).  
    • Cálculo del impuesto en sí. 
    • Firma del titular.  

    Más allá del modelo 600: los préstamos entre familiares  

    Aunque no están garantizados por el Banco de España, los préstamos entre particulares son una vía de financiación común y están regulados por la Ley 16/2011, del 24 de junio, de contratos de crédito al consumo. Consisten, básicamente, en pedir el dinero que necesitas a un familiar o amigo.

    Normalmente se concretan en un acuerdo verbal, pero es aconsejable ponerlo todo por escrito. Nombres de las personas involucradas, importe, plazos de devolución, términos y el tipo de interés que se va a aplicar (si lo hubiera), entre otros. Para evitar malentendidos entre prestamista y prestatario. 

    Y también de cara a Hacienda ya que, aunque están exentos de tributación (si no se cobran intereses), están sujetos al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Y es en este punto, para liquidar el impuesto, que entre en juego el modelo 600. 

    Para qué sirve el modelo 600, además de los préstamos entre particulares 

    El modelo 600 se solicita en tres supuestos

    • Transmisiones patrimoniales onerosas: préstamos entre particulares, alquiler o compraventa de una vivienda… 
    • Operaciones societarias: relacionadas con la financiación de las empresas, como serían la la constitución de una sociedad o la ampliación o reducción de capital.  
    • Actos jurídicos documentados: por el registro de documentos notariales, mercantiles y administrativos. 

    ¿Buscas financiación? ¡Te ayudamos! 

    Si estás buscando financiación, pero no quieres pedirlo a un familiar o amigo, en CrediMarket te podemos ayudar. Entra en nuestro comparador de préstamos y repasa, gratis y compromiso, la oferta de las principales entidades.  

    Además, podrás contar con la ayuda de nuestros agentes expertos, que te acompañarán telefónicamente durante todo el proceso. Para que consigas el préstamo que presenta las mejores condiciones, en función de tu perfil y necesidades. 

    Maica López
    Maica López
    Periodista especializada en información financiera. En CrediMarket.com desde 2013. Antes he trabajado en Bankimia y 20 minutos, entre otros. Me encanta la novela negra, la música y bailar jazz.
    spot_img

    Últimas noticias

    Artículos relacionados

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.