Por primera vez en casi dos años, el euríbor se ha situado por debajo del 3,00 %: ha cerrado de septiembre de 2024 al 2,936 %. Este hecho que se verá reflejado en las cuotas de los hipotecados que tengan que revisar sus préstamos con este valor: se abaratarán considerablemente. Te explicamos todos los detalles.
Más noticias sobre el euríbor, aquí
El valor del euríbor de septiembre de 2024
Nueva bajada del euríbor, principal tipo de referencia en las hipotecas variables que se firman en España, que ha cerrado septiembre de 2024 por debajo del 3,00 %. Concretamente, lo ha hecho con un valor medio del 2,936 %.
No solo se trata del registro más bajo de este año. Y es que el euríbor no había tenido un valor inferior al 3,00 % desde hace casi dos años, en noviembre de 2022. Entonces se situó en el 2,828 %.
La principal repercusión este descenso la encontraremos en las cuotas de las hipotecas variables que se tengan que revisar con este valor. Tanto las que lo hagan cada seis meses como las que lo lleven a cabo de forma anual. En ambos casos se abaratarán considerablemente. Porque este 2,936 % es inferior al 3,703 % del euríbor de marzo de 2024 y al 4,149 % de septiembre de 2023.
El valor del euríbor de septiembre y las hipotecas: ejemplos
Para hacernos una idea más gráfica sobre cómo el nuevo valor del euríbor repercutirá en las cuotas hipotecarias, hemos hecho dos simulaciones: una con una hipoteca de revisión semestral y otra con una hipoteca de revisión anual.
En ambos casos hemos usado la calculadora de hipotecas de CrediMarket y hemos tomado de base un préstamo de 150.000 euros, que se tiene que amortizar en 23 años y con un diferencial del 1,00 % sobre el tipo de referencia.
Con todo, y antes de entrar en números concretos, queremos recordarte que lo que vamos a hacer es una estimación y que la rebaja que se acabe reflejando en las cuotas de una hipoteca real puede ser mayor o menor a la que indicamos.
Ten en cuenta que esta dependerá del importe restante, el diferencial que se le aplique o los años de amortización que queden por cumplir.
El euríbor de septiembre en una hipoteca de revisión semestral
Las cuotas en una hipoteca variable que se recalcula cada medio año se abaratarán unos 65 euros cada mes. Pasarán, según nuestros números, de 890 euros a 825 euros. Un ahorro de 390 euros respecto el semestre anterior.
El euríbor de septiembre en una hipoteca de revisión anual
En el caso de una hipoteca con revisión anual, la rebaja será más acusada y rondará los 100 euros mensuales (unos 1.200 euros al año). Las letras pasarán de los 928 a los 827 euros al mes.
¿Qué pasará con el valor del euríbor?
Todas las previsiones indican a que el valor del euríbor seguirá bajando de cara a final de año y, aunque hay expertos que vaticinan que cerrará 2024 cerca del 2,50 %, la gran mayoría afirman a que lo hará en torno al 2,80 %.
Por ejemplo, el centro de investigación económica y social FUNCAS lo sitúa en el 2,83 % y el departamento de Análisis de Bankinter, en el 2,75 %. Sea como sea, lejos de los registros que se previeron en junio de este mismo año, cuando se pensaba que acabaría 2024 en el 3,00 %.
¿Por qué baja el valor del euríbor?
El descenso en el valor del euríbor se ha producido por varios factores. Pero, por encima de todos, dos: la política monetaria de los principales bancos centrales, que han bajado los tipos de interés, y las previsiones de nuevos descensos.
Recapitulamos: a mediados de septiembre, el Banco Central Europeo (BCE) volvía a rebajar –en junio ya había movido ficha- los tipos de interés. Y los situaba al 3,50 %. Semanas después, el Sistema de Reserva Federal (FED) estadounidense los recortó también, en 50 puntos básicos, por primera vez en cuatro años.
Y se acercan nuevas reuniones de ambos organismos, también con previsibles nuevas bajadas de tipos. La del FED será en noviembre y la del BCE, en diciembre.
De ahí que los expertos auguren que los descensos del euríbor se mantengan y se consoliden en 2025. Se cree que podría cerrar el año cerca del 1,80 %.