Nueva subida del euríbor a 12 meses, que cierra noviembre de 2022 al 2,829 % y provocará un considerable encarecimiento de las cuotas de las hipotecas que se tengan que revisar con este valor. Te lo detallamos todo en este post.
¿Buscas una hipoteca fija? ¡Encuéntrala aquí!
El euríbor a 12 meses sigue con su escalada. Ha cerrado noviembre de 2022 al 2,829 %, 0,2 puntos por encima de lo que registró el mes anterior (el euríbor finalizó octubre de 2022 al 2,629 %) y se consolida como el valor más alto desde 2008.
Pero no solo eso: confirma el mayor incremento de su historia. De hecho, si nos remontamos al mes de agosto de este mismo año, apenas alcanzaba el 1,00% y, en tan solo 3 meses ya está rozando el 3,00 %.
Más allá de estos datos históricos, este 2,829 % del euríbor de noviembre va a impactar de lleno en las economías de todos aquellos hipotecados que tengan que revisar su préstamo variable con este valor. ¿El motivo? Las cuotas se van a encarecer considerablemente.
Y es que justo hace un año, el tipo de referencia cerraba noviembre al –0,487 %, un valor negativo. En 2022, el registro del mismo mes está 3,31 puntos porcentuales por encima.
Así, se estima que aquellos que actualicen las letras cada año con el valor del euríbor a 12 meses de noviembre, pagarán cada mes alrededor de 270 euros más, lo que al año suman 3240 euros.
Hemos hecho estos cálculos con el simulador de hipotecas de CrediMarket y hemos tomado de base una hipoteca variable de 150.000 euros con un diferencial del 1,00 % sobre el euríbor y un plazo de amortización de 30 años.
Con todo, ten en cuenta que se trata de una estimación, ya que en el incremento que puedan tener las hipotecas jugarán parte el diferencial que se suma al tipo de referencia, el capital que queda por amortizar y el plazo de amortización.
El euríbor seguirá subiendo
Las previsiones apuntan a que el euríbor seguirá subiendo. Sobre todo a raíz de la próxima reunión que mantendrá el Banco Central Europeo (BCE), en diciembre, cuando encarezca los tipos de interés en 75 puntos básicos, hasta alcanzar el 2,5 %.
En este sentido, se estima que el euríbor podría alcanzar el 3,00% ya que, si nos remontamos a su historia, sus valores se han movido, siembre, entorno a 0,5 y un punto porcentual por encima del interés del banco central.