El euríbor ha cerrado diciembre de 2024 (y el año) al 2,436 %. Y suma su noveno descenso consecutivo. Es el registro más bajo desde octubre de 2022. Te explicamos cómo les afecta a las hipotecas que se van a revisar con este valor.
Nueva bajada del euríbor en diciembre de 2024
El euríbor, principal tipo de referencia de las hipotecas variables que existen en España, ha cerrado diciembre de 2024 (y, también, el año) al 2,436 %. El valor, el más bajo desde octubre de 2022, encadena así nueve meses consecutivos de descensos.
Este movimiento se traducirá en una rebaja en las cuotas de los hipotecados que tengan que revisar sus préstamos con este valor ya que el euríbor de diciembre de 2023 se situó en el 3,679 %.
Cómo cambiarán las cuotas de una hipoteca
Los principales beneficiarios de este descenso del tipo de referencia son los titulares de hipotecas variables que tengan que revisar las cuotas atendiendo al valor que marca en diciembre.
Según las estimaciones que hemos llevado a cabo con la calculadora de hipotecas de CrediMarket, hablamos de una rebaja de unos 100 euros al mes (1.200 euros al año).
Para hacer números, hemos tomado como base una hipoteca variable de 150.000 euros a amortizar en 30 años y con un tipo de interés que se forma tras sumar a un diferencial del 1,00 % el valor del euríbor que marca en diciembre. Según estos datos, las cuotas pasarían de 776 euros al mes a 670 euros.
Pero, insistimos, son cifras orientativas. Cómo acaben resultando concretamente las letras dependerá del capital pendiente, el plazo de amortización…
¿Cómo se ha movido el euríbor en 2024?
El pasado 2024 es, para el euríbor, ha sido un año de récord. Más que por los valores que ha registrado, por cómo lo ha hecho. Y es que, no en vano, ha registrado el descenso más acusado de toda su historia.
Así, cerró enero al 3,609 %, lo que implicó un incremento en las cuotas de los hipotecados que se tuvieran que revisar sus préstamos con ese valor.
Se mantuvo en torno al 3,6 % hasta julio, cuando clausuró el mes al 3,526 %. Y a partir de entonces empezó a trazar una brusca bajada intermensual que lo llevó al 3,166 % en agosto, 2,936 % en septiembre, 2,691 % en octubre y, así, hasta diciembre. Haciendo trizas gran parte de las previsiones expertas que lo situaban cerca del 3,25 % al acabar el año.
Previsión del euríbor para 2025
Saber a ciencia cierta cómo se va a mover el euríbor durante 2025 (o a medio y largo plazo) es muy complicado. Porque en los valores que acaba marcando influyen muchos factores: las políticas monetarias que establezca el Banco Central Europeo, la situación de estabilidad política a nivel general, la inflación, etc.
Así, lo que puedan prever los expertos a principios de enero (como es el caso) acerca de su evolución puede tener poco o nada a ver con la realidad. De hecho, las estimaciones se van actualizando a medida que se entrevén o concretan cambios.
En cualquier caso, y hoy en día, se cree que el euríbor cerrará este año alrededor del 2,00 %.
¿Buscas hipoteca? ¡Este es tu sitio!
Si estás buscando hipoteca, ya sea a interés variable, fijo o mixto, estás en el sitio indicado. En el comparador de hipotecas de CrediMarket encontrarás la oferta de las principales entidades, para que valores y cotejes. Y escojas la mejor.
Pero no solo eso. Si, crees que puedes necesitar ayuda, nuestros agentes expertos en financiación te podrán atender telefónicamente. A comparar, elegir y contratar. Recuerda que todos los servicios que te ofrecemos desde CrediMarket son gratis y sin compromiso para ti.