Despedimos un mes con cambios en el mercado hipotecario variable. Los diferenciales siguen disparándose y ni el recorte de los tipos de interés por parte del BCE ni la evolución del euribor a la baja desde que empezamos el año, han hecho que las entidades financieras puedan recuperar las hipotecas baratas que tenían hace tan solo un año.
Parece que cada vez más bancos y cajas quieran convertir en inalcanzables las hipotecas de su oferta y prefieran competir por el ahorro haciendo cada vez menos atractiva la financiación hipotecaria. Desde los diferenciales entre el 0,25% y el 1% con los que iniciábamos el 2011 a los actuales que ya oscilan entre el 1,50% y el 3% ha pasado únicamente un año.
La falta de consistencia y la desconfianza en el mundo financiero sigue persistiendo a pesar de mejorar la liquidez desde la actuación del BCE a finales de 2011 y eso hace que se sigan incrementando intereses. Los ratios de solvencia quedan aun por definir y la constante bajada del euribor de las últimas semanas debe compensarse de alguna forma.
La primera subida de intereses en las hipotecas a tipo variable es por parte de la Hipoteca Vivienda de Banca Cívica. El grupo que integra las entidades de Caja Navarra, CajaCanarias, Caja de Burgos y Caja Sol, incrementaba su hipoteca en 30 puntos básicos descendiendo posiciones en el ranking llegando a un diferencial del 1,20%.
Uno-e protagonizaba otro de los incrementos, siendo el mayor aumento de diferenciales este mes. La entidad online llega al euribor+1,70% en caso de máxima vinculación perdiendo su atractivo interés del euribor+0,95% anterior. Esta fuerte subida del interés provoca que ya no tenga opción como mejor hipoteca.
A consecuencia de estas modificaciones el ranking de mejores hipotecas a tipo variable este mes queda de la siguiente manera:
Hipotecas Interés Plazo máximo Vinculación extra
Hipoteca Extra
Caja MurciaEuribor + 0,75 30 años Plan de pensiones
Hipoteca joven
Bancopopular-e - 2,75 % (6 meses)
-Euribor + 0,7940 años No
Hipoteca Variable de Bankoa
BankoaEuribor+0,80 35 años Plan de pensiones
Hipoteca Premium
Bancopopular-eEuribor + 0,99 30 años No
Hipoteca Naranja
ING DirectEuribor + 0,99 40 años No
Hipoteca Azul
iBanestoEuribor+1,14 35 años No
Hipoteca Vivienda
Banca CívicaEuribor + 1,20 30 años Plan de pensiones
Hipoteca Activa Plus
Activo BankEuribor + 1,25 40 años No
Hipoteca Bonificada
Caixa PenedesEuribor + 1,39 35 años -domiciliación de la nómina
-tarjeta de crédito(3.600 €)
Hipoteca Bonificada
Grupo Banco Sabadell- 3,90 % (12 meses)
-Euribor + 1,4040 años domiciliación de la nómina
Se mantiene Caja Murcia con su Hipoteca Extra como primera opción a un interés del euribor+0,75% en caso de contratar un plan de pensiones.
Bancopopular-e y ING Direct siguen manteniendo los intereses anteriores y siguen como mejores hipotecas sin vinculación adicional a un diferencial del e+0,99%. La Hipoteca de iBanesto también mantiene el mismo diferencial al eur+1,14% y no baja posiciones en la lista.
Se incorporan al ranking la Hipoteca Bonificada de Caixa Penedès y Banco Sabadell con un diferencial del e+1,39% y un e+1,40% respectivamente ocupando las dos últimas posiciones mientras que la Hipoteca Unoe desaparece después de muchos meses estando en los mejores puestos del ranking.
Estas son las que por el momento defienden los intereses más bajos en el mercado hipotecario variable. La barrera psicológica del euribor+1 queda ya lejana en muchos casos y son únicamente las entidades online las que no han llegado a superarla, ya que siguen manteniendo por el momento el mismo interés en sus préstamos hipotecarios.