Encontrar la mejor hipoteca no es tarea sencilla. A la hora de contratar hay que tener en cuenta varios aspectos: no en vano estamos hablando de un préstamo a muy largo plazo, en ese tiempo pueden pasar muchas cosas y hay que tener los cabos bien atados para poder hacer frente a cualquier eventualidad. Descubre aquí en qué te debes fijar a la hora de escoger la mejor hipoteca.
Encuentra aquí la mejor hipoteca para ti
- 1 ¿Cuál es la mejor hipoteca?
- 2 El tipo de interés: fundamental en la mejor hipoteca
- 3 La mejor hipoteca no tiene cláusulas raras
- 4 Qué plazo de amortización tiene la mejor hipoteca
- 5 El importe cubre tu necesidad
- 6 La mejor hipoteca apenas tiene comisiones
- 7 Revisa los beneficios
- 8 Revisa los gastos al elegir la mejor hipoteca
- 9 El banco también determina la mejor hipoteca
- 10 Qué documentación hay presentar para conseguir la mejor hipoteca
- 11 ¿Dónde encontrar la mejor hipoteca?
¿Cuál es la mejor hipoteca?
La mejor hipoteca no existe. En el mercado financiero, no hay una hipoteca que destaque por encima de las demás. Porque la idoneidad o no de una hipoteca, además de sus características, nos la dará nuestro perfil y nuestras necesidades.
Así, la mejor hipoteca será aquella que nos permita satisfacer nuestra necesidad, presente unas buenas condiciones, no aplique muchas comisiones y tenga pocos requisitos. En este post te descubrimos en qué te tienes que fijar para conseguir la mejor hipoteca.
El tipo de interés: fundamental en la mejor hipoteca
El tipo de interés de una hipoteca es el precio que pagamos a una entidad financiera por el hecho de prestarnos el dinero durante un periodo de tiempo. Lo más habitual es que las hipotecas se comercialicen a interés fijo y variable (aunque también hay hipotecas a tipo mixto).
¿Qué es mejor una hipoteca fija o una variable? Depende. Para que te hagas una idea, en las hipotecas fijas el interés es el mismo (a no ser que se cambien las condiciones de la financiación) durante todo el plazo de amortización. Habitualmente, se ha considerado que resultaban más caras que las hipotecas variables.
En el caso de las hipotecas a tipo variable, el interés se revisa de forma anual o semestral, por lo que la cuota mensual puede variar en cada revisión, a la baja o al alza, en función del valor que tenga en ese momento el tipo de interés de referencia, habitualmente el euríbor.
Por tanto, si tienes un perfil conservador y quieres saber qué pagarás cada mes, opta por una hipoteca a tipo fijo. Si no te importan las oscilaciones que pueda sufrir el tipo de referencia al que la tengas vinculada debido a los vaivenes de la economía y la evolución de los tipos de interés, elige una variable. Porque sí, el valor del euríbor ha superado en alguna ocasión el 5,00 % pero también ha marcado valores negativos.
Elijas la hipoteca que elijas, intenta que el interés sea lo más bajo posible. Para ello, fíjate en la Tasa Anual Equivalente (TAE), que incluye el Tipo de Interés Nominal (TIN), las comisiones y el plazo de amortización. Marca el precio real que pagarás.
La mejor hipoteca no tiene cláusulas raras
Cuando te muestren todas las condiciones de tu hipoteca, revisa todas las cláusulas al dedillo y, sobre todo, entiéndelas bien: qué significan y qué implicaciones tienen para ti y, en el caso de no entender algún apartado, pregunta.
Al tratarse de un mercado con una terminología complicada, siempre va bien la ayuda de expertos. En este sentido, los agentes del comparador de hipotecas CrediMarket te puede ayudar durante todo el proceso.
Qué plazo de amortización tiene la mejor hipoteca
Los préstamos hipotecarios se suelen contratar a largo plazo, normalmente hasta 30 años. A la hora de decidir cuál es el plazo de amortización de la hipoteca hay que valorar que, cuanto más largo sea el plazo, más bajas serán las cuotas, pero el importe de los intereses pagados a lo largo de la vida de la hipoteca será más alto y viceversa.
Por tanto, intenta elegir un préstamo que al final del plazo de amortización te cueste lo menos posible, siempre y cuando el pago de las cuotas no ahogue la economía familiar. Se recomienda que no se destine más del 30 % o 35 % de los ingresos a pagar financiaciones.
El importe cubre tu necesidad
La mejor hipoteca no es aquella que te da más dinero, sino aquella que te da el dinero suficiente como para cubrir tu necesidad. Ten en cuenta que, cuanto más dinero pidas, más intereses pagarás.
En la actualidad es casi imposible encontrar en el mercado hipotecas 100, que financian la totalidad del valor de tasación o compraventa del inmueble. Lo habitual es que, el banco conceda hasta el 80 %.
La mejor hipoteca apenas tiene comisiones
La mejor hipoteca apenas tiene comisiones. Por tanto, revisa si la hipoteca que quieres contratar tiene comisiones y, de haberlas, su valor para intentar negociar con el banco que te las eliminen o, como mínimo, las bajen.
Las más habituales son por amortización anticipada (adelantar parte o toda la deuda), subrogación (llevártela a otro banco), novación (hacer cambios en el contrato), ni tampoco por la apertura de la hipoteca, entre otros.
Revisa los beneficios
Revisa todos los beneficios que te ofrecen a la hora de contratar la hipoteca. Por ejemplo, es posible que te propongan ciertas rebajas en el tipo de interés si suscribes otros productos de la entidad (tarjetas de crédito, seguros, cuentas nómina…).
Revisa su coste real (cuotas, comisiones, etcétera) y calcula si realmente el descuento de las cuotas que te proporcionan te merece la pena.
También mira si la hipoteca te ofrece la posibilidad de acogerse durante un cierto espacio de tiempo a un periodo de carencia durante el cual sólo se pagan intereses y no se amortiza capital, por si ocurriera alguna eventualidad y no pudieras pagar las letras.
Revisa los gastos al elegir la mejor hipoteca
El único gasto de la hipoteca que debes pagar es tu copia de la escritura hipotecaria y la tasación hipotecaria de la vivienda (aunque hay bancos que la abonan si la realiza una empresa de tasación con la que tienen acuerdo y firmas con ellos la hipoteca). Eso sí, recuerda que también existen los gastos relacionados con la compraventa del inmueble y que vas a tener que hacerles frente.
El banco también determina la mejor hipoteca
La operativa del banco también determina que una hipoteca sea la mejor para ti. Ten en cuenta que vas a estar ligado a la entidad durante todo el tiempo que se alargue el plazo de amortización de la hipoteca, por tanto, debe satisfacer tus necesidades como cliente.
Así, si te gusta el trato humano debe tener una red de sucursales que abarque tus zonas de influencia y si prefieres operar online el banco debe tener un buen servicio a través de su app o web, además de ser gratuitas las acciones más comunes para ti (transferencias bancarias, cobro de cheques…), etcétera.
Qué documentación hay presentar para conseguir la mejor hipoteca
Al solicitar una hipoteca el banco te va a requerir una serie de documentos con los que estudiará la viabilidad de la operación: si vas a poder hacer frente a las cuotas durante todo el plazo de amortización.
En general, pueden variar en función de la entidad y el perfil del solicitante, estos son los documentos más habituales que hay que presentar a la hora de solicitar una hipoteca:
- DNI o NIE en vigor, sin caducar.
- Justificantes de ingresos: últimas nóminas y contrato laboral.
- Extracto de la cuenta bancaria: con su número y últimos movimientos.
- Declaración de la renta.
- Vida laboral
- En caso de autónomos, justificante del pago de autónomo, el IVA trimestral, etcétera.
- Otros ingresos (rendimientos o alquileres).
- Título de la propiedad: si usas una garantía para conseguir la hipoteca.
- Recibos de otros préstamos, de tenerlos.
¿Dónde encontrar la mejor hipoteca?
Si estás buscando hipoteca y quieres encontrar la mejor, fácil y sin problemas, te recomendamos que visites el comparador de hipotecas de CrediMarket. En él encontrarás la oferta de las principales entidades que operan en España.
Además, si así nos lo haces saber, te elaboraremos un estudio personalizado de financiación con las mejores hipotecas para ti y podrás contar con la ayuda experta de nuestros agentes, que te acompañarán telefónicamente durante todo el proceso. Gratis y sin compromiso.